Política
Ingrid Betancourt comparó los gobiernos de Ernesto Samper y Gustavo Petro: “La diferencia es que ahora todo es más dramático”
La excandidata presidencial afirmó que en el ambiente queda una “sensación de ‘déjà vu’”.
Ingrid Betancourt cuestionó el gobierno del presidente Gustavo Petro por las polémicas que lo han envuelto e incluso lo comparó con el mandato del expresidente Ernesto Samper, al que lo marcó el escándalo del Proceso 8.000.
En conversación con Dnews, la excandidata presidencial se refirió, entre otras, al suicidio del exjefe de seguridad anticipativa de la Presidencia de Colombia, Óscar Dávila, días después de que estallara el escándalo por el que Armando Benedetti, exembajador en Venezuela, y Laura Sarabia, jefe de Gabinete de Petro, dieron su paso al costado.
“La primera alerta es la muerte del coronel Dávila, un hombre que está muy cercano al presidente, que estaba cercano a su secretaria general y que, de un momento a otro, aparece muerto. Termina su día muerto en su carro, tratan de decir que fue un suicidio y a uno sí le quedan dudas que una persona que tenía planes para el futuro, con niños pequeños, con una esposa muy cercana a él, de un momento para otro se quite la vida. Lo que sí queda es la sensación de ‘déjà vu’, es decir, cosas que ya hemos visto en el pasado”, comentó Ingrid, que en los comicios presidenciales de 2022 terminó apoyando a Rodolfo Hernández.
Betancourt dio por hecho que a la campaña del presidente Gustavo Petro ingresaron dineros de los narcos, aunque es la justicia la que debe determinarlo, y comparó lo que está ocurriendo en su gobierno con lo que sucedió con el expresidente Ernesto Samper. Además, trajo a colación la muerte de Elizabeth Montoya de Sarria, el supuesto enlace entre los capos de la mafia y Samper, en la década de los 80.
“En el momento del escándalo de Ernesto Samper, cuando también entran dineros del narcotráfico en su campaña, comienza a morir gente, testigos: la monita retrechera, el chofer de Serpa, el candidato Álvaro Gómez. Todas fueron personas que pagaron por sus vidas por el hecho de haber estado ahí, en el mal momento, de haber visto cosas que no debían ver o de hablar claro al país y de haberse convertido en la voz que denunciaba. Eso es lo que estamos viendo con el gobierno del presidente Gustavo Petro”, agregó.
Para Betancourt, la gravedad de los supuestos dineros irregulares que entraron a la campaña presidencial de Gustavo Petro radica en que fueron denunciados por su hijo.
“La diferencia es que todo es más dramático. Ahora ya no es un Santiago Medina, un Fernando Botero denunciando la campaña del presidente electo, sino el mismo hijo del presidente”, expresó.
Unos días atrás, hubo polémica por la visita del presidente Gustavo Petro a la casa de su hijo, Nicolás Petro, en Barranquilla. Ingrid Betancourt, líder del partido Verde Oxígeno, resaltó que en la audiencia de medida de aseguramiento, el juez de control de garantías le prohibió al exdiputado del Atlántico interactuar con personas relacionadas con los hechos investigados, con relación a la supuesta financiación ilícita de la campaña de su padre.
“Se le prohíbe participar en cualquier evento político, en cualquier mitin en tal sentido. Además, comoquiera que aquí hay una matriz de colaboración, y al parecer en cuanto a las personas que tienen información relevante y a quienes se ha hecho mención a lo largo de estas indagaciones de que estarían participando en estos hechos, a usted le queda terminantemente prohibido interactuar –señor Petro Burgos, escúcheme muy bien– con cada una de las personas de las cuales le dieron recursos de procedencia ilícita y con cualquiera otra de las personas que a lo largo de esta investigación guardan relación con estos hechos que se investigan. A no ser que los mismos sean por conducto de su apoderado, sin que se limite ese ejercicio legítimo de derecho a la defensa”, indicó el juez durante la audiencia.
“Petro visitó a su hijo, a pesar de que el juez le había advertido a Nicolás que le quedaba ‘prohibido interactuar con personas que guardan relación con los hechos investigados’. Siguen delinquiendo frente a todos los colombianos”, manifestó la líder del partido Verde Oxígeno en sus redes sociales.