POLITICA

Ingrid Betancourt llamó a OEA, Ocde y ONU a condenar el “intento de asalto al Palacio de Justicia”: “se ha puesto en peligro la vida de los magistrados”

La colombo- francesa reiteró que las manifestaciones contra la Corte Suprema de Justicia fueron promovidas por el presidente Gustavo Petro.

Redacción Semana
8 de febrero de 2024
Gustavo Petro, Ingrid Betancourt y las manifestaciones.
Gustavo Petro, Ingrid Betancourt y las manifestaciones. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/FOTO3: SEMANA.

La excandidata presidencial Ingrid Betancourt no fue ajena a las alteraciones de orden público este jueves 8 de enero por parte de un grupo de manifestantes que exigieron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia elegir fiscal general de una vez por todas. Impidieron la salida de los togados y generaron disturbios que fueron controlados por la fuerza pública en la tarde de hoy.

Según Betancourt, “los colombianos protestamos contra el acoso violento contra la Corte Suprema de Justicia y hacemos un llamado urgente a los organismos internacionales de seguimiento, en particular los de la OEA, la OCDE y la ONU, para que condenen el intento de asalto al Palacio de Justicia por parte de un grupo de manifestantes, por instigación del presidente Gustavo Petro, con el objetivo de obtener de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que elijan un fiscal de bolsillo”.

Marchas convocadas por el Presidente Gustavo Petro, elección de Fiscal
Fecode
Marchas convocadas por el Presidente Gustavo Petro, elección de Fiscal Fecode, plaza de Bolívar | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

De acuerdo con la colombo-francesa, “la notoria ausencia de fuerzas del orden ante el acoso a los manifestantes ha puesto en peligro la vida de los magistrados y su libertad, afectando gravemente a la autonomía del poder judicial”.

Enfatizó que tras los hechos ocurridos este día a las afueras de la Corte Suprema, “la democracia colombiana está hoy en peligro. Este peligro ya no proviene de los narcotraficantes, sino de quienes abusan del poder ejecutivo”.

Manifestantes petristas intentan ingresar al palacio de Justicia en Bogotá
Bogotá. 7 de febrero de 2024. Diferentes organizaciones gremiales y sindicales se reunieron frente a la Corte Constitucional para exigir la elección de la fiscal y en apoyo al gobierno de Gustavo Petro. (Colprensa - Lina Gasca) | Foto: Lina Gasca

“(La Corte) condena en esta oportunidad el bloqueo violento e ilegal al que es sometida nuestra casa de justicia. Es inaceptable que se llegue a sitiar a jueces cuya independencia, autonomía e imparcialidad debe ser impulsada y promovida tanto por la sociedad como por los poderes públicos del Estado”.

“La Corte Suprema de Justicia exige al Gobierno Nacional brindar las garantías necesarias para que el ejercicio de las competencias de esta corporación y los demás jueces colombianos se puedan desarrollar sin presiones, hostigamiento o amenazas”, añadió el organismo de justicia.

El presidente Gustavo Petro, ante los graves hechos, tardó en reaccionar doras horas. Luego señaló que quienes asediaron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia fueron infiltrados y pidió investigar.

Marchas convocadas por el Presidente Gustavo Petro, elección de Fiscal
Fecode
Marchas convocadas por el Presidente Gustavo Petro, elección de Fiscal Fecode, plaza de Bolívar | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Aquí la única que ataca la justicia es la extrema derecha, que teme una fiscal decente. Por tanto, le ordeno a la Policía Nacional actuar sobre las personas que impiden la libre movilidad de magistrados y presentar un informe público de quienes se tratan”, fue el mensaje del presidente Petro, horas después de que los manifestantes se tomaran las afueras de la Corte Suprema de Justicia.

Minutos después, el Jefe de Estado emitió otro mensaje en el que dijo que la “ciudadanía tiene el derecho de manifestarse”.

“Solicitaría no producir un enfrentamiento entre justicia y ciudadanía. La Corte Suprema tiene el derecho y el deber de elegir fiscal libremente, y la ciudadanía tiene el derecho de manifestarse. Este es un país de derechos y libertades. La protesta del pueblo no es contra la justicia, sino contra la mafia que se toma la justicia. La mayoría de la ciudadanía colombiana está por un país de la decencia”, fue el mensaje completo del primer mandatario.