Política
Ingrid Betancourt pide que Comisión de Acusación separe a Manzur de investigaciones sobre Petro tras denuncias de Olmedo López
Olmedo López aseguró que el Gobierno Petro compró al presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara.
La excandidata presidencial Ingrid Betancourt no fue ajena a la explosiva declaración que le entregó a SEMANA el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, sobre corrupción en el Gobierno nacional.
López le dijo a la directora Vicky Dávila que el congresista del Partido Conservador y presidente de la Comisión de Acusaciones, Wadtih Manzur, había sido comprado en medio de las investigaciones que adelanta frente al primer mandatario.
“Se vendió”, dijo categóricamente López sobre Manzur.
“Este tema de los carrotanques va más allá de los vehículos. Toca a aforados. Para darte solamente un nombre, el presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur, es uno de los beneficiados de todo este proceso”, añadió.
“Para cometer estos hechos se necesitan dos partes, no una. El que entrega, el que ofrece, el que da las órdenes, el que recibe; y, precisamente, cuando hablo de que nos equivocamos, va más allá de la compra de unos carrotanques o del valor de unos camiones”, agregó López.
“Es un tema de contratación, fundamentalmente, está documentado, tengo las evidencias, recibí también instrucciones, no se me ocurrió a mí, no acordé con el representante a la Cámara, recibí una orden y la orden se transmitió”, remató el exdirector de la UNGRD.
Ingrid Betancourt afirmó que se debe reelegir una nueva dirección en la Comisión de Acusaciones que dé garantías y apartar de las investigaciones contra Gustavo Petro a Wadith Manzur.
El tema no es tan sencillo, al menos por ahora. El congresista respondió e insistió en su inocencia. Además, dejó claro en un comunicado de prensa que él no se ha reunido con el exdirector de la UNGRD, Olmedo López.
“Nunca he tenido ningún tipo de relación con el señor Olmedo López, por lo tanto, no es cierto que yo haya hecho parte del entramado del cual él es responsable”, contestó Manzur.
“Tengo la plena certeza [de] que el señor Olmedo López le miente al país, con su método pretende generar caos, buscando beneficiarse y construir su principio de oportunidad y no pagar ni un solo día de cárcel”, aseguró Manzur.
En ese sentido, anunció que presentó una denuncia en contra de López en la Fiscalía por calumnia agravada.
“Le he pedido a la Corte Suprema de Justicia que investigue mi conducta, y que llame al señor Olmedo López a declarar en esta investigación con el fin de esclarecer los hechos; no es lo mismo mentir ante los medios de comunicación que ante las instancias judiciales, quien mienta en esta última incurrirá en el delito de falso testimonio”, afirmó.
Sin embargo, su suerte en la Comisión de Acusaciones dependerá de las pruebas que entregue Olmedo López a la justicia en las próximas semanas y que confirmen, eventualmente, la posible responsabilidad del congresista en hechos de corrupción.
Por lo pronto, Manzur tendrá que declararse impedido en las reformas del Gobierno Petro, especialmente en la pensional que arranca su estudio el 4 de junio en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Desde la Presidencia de la Comisión de Acusaciones, Manzur no tiene injerencia directa en los procesos contra el presidente, especialmente en la investigación por la campaña presidencial porque, inicialmente, recae en manos de tres congresistas: Wilson Arias, Gloria Arizabaleta, del Pacto Histórico, y Wilmer Carrillo, del partido de La U.
Sin embargo, él sí puede influir en las citaciones y orden del día durante las sesiones.