Educación
Inicia el trámite legislativo de la reforma a la educación: Comisión Primera de la Cámara aprobó la ponencia
Ese es el primer paso del trámite congresional del articulado que hace parte del paquete de reformas del Gobierno de Gustavo Petro.
La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó la ponencia de la reforma a la educación en primer debate, trámite que significa el primer paso del proceso legislativo que iniciará ese articulado presentado por el Gobierno de Gustavo Petro.
La ministra de Educación, Aurora Vergara, encabezó la delegación de esa cartera que se presentó ante el Congreso para defender el proyecto de ley que hace parte del paquete de reformas sociales del Gobierno Petro.
Además de la ministra Vergara, en el debate participó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien apuntó que “la ponencia de la Ley Estatutaria garantiza este derecho fundamental y fortalece el acceso a las comunidades de todo el territorio”.
Con la aprobación de la ponencia, el siguiente paso será el inicio del primer debate legislativo en esa Comisión.
Lo más leído
“¡Buena noticia! Acabamos de aprobar con mayoría absoluta el informe de ponencia de la Ley Estatutaria de Educación. Cada día más cerca de que la educación en Colombia sea un derecho fundamental. Emocionante”, escribió el representante del Pacto Histórico, Santiago Osorio.
Avanza el debate del proyecto de ley estatutaria #EducaciónDerechoFundamental en la Comisión I de @camaracolombia. Mañana se retoma la discusión en el Congreso de la República. pic.twitter.com/jmnyW66XEz
— MinEducación (@Mineducacion) November 28, 2023
Por otro lado, Hernán Cadavid, representante del Centro Democrático, aseguró que en el proyecto están de acuerdo en muchos puntos con el Gobierno nacional. Sin embargo, expresó algunos reparos, principalmente enfocados en el componente fiscal.
“Es claro que la expresión de fundamentalidad de los derechos en mi opinión tiene que ir acompañada de una posibilidad fiscal, que permita estos esfuerzos que aquí se están haciendo. Que permita que en ese propósito en el que casi todos nos encontramos, que permita que todo ese esfuerzo que se hizo en alrededor de 12 audiencias, que permita que esa orientación técnica que se le quiere dar a casi todo el proyecto pueda cumplir sus fines, y que no se convierta en una frustración, tiene que estar acompañado del componente fiscal”, manifestó Cadavid.
Además, el representante de oposición dijo que algunos elementos en el articulado son “narrativa política”.
“Advierto que querer incorporar en ese tipo de articulado de una ley estatutaria la intencionalidad de promover pedagogías sobre algunos acuerdos políticos no le hace bien al sistema educativo. Dejen esos espacios para otras expresiones, permitan que eso tenga otro desarrollo. Hoy ya existe, inclusive, la cátedra de la paz. ¿Para qué le van a colgar más arandelas a un proyecto que puede salir técnicamente bien planteado?”, agregó, recalcando que el objetivo de los reparos no es entorpecer el trámite del proyecto.
Por otro lado, Carolina Arbeláez, representante de Cambio Radical, expresó que se deben tener en cuenta los demás proyectos en trámite que buscan reformar la Ley 30.
“Deberíamos hacer un llamado al Congreso de la República para que esos proyectos se frenen mientras avanza la ley estatutaria. Esto lo digo en términos de eficiencia”, indicó.
Piedad Correal, representante del Partido Liberal, también dejó claras sus advertencias: “Personalmente, no estoy de acuerdo con estatizar los derechos. Por eso mi oposición en la reforma a la salud. No estoy de acuerdo con estatizar totalmente el aseguramiento y aquí no estoy de acuerdo con estatizar la educación”.
La congresista resaltó que el artículo que más le preocupa es el 18: “Estamos de acuerdo en darle igualdad de oportunidades a la universidad pública oficial, como le llaman ustedes, como a las universidades privadas. Hay que darles la tranquilidad a las universidades privadas, que le han aportado tanto al país y que incluso son más”.
El proyecto de ley estatutaria del Gobierno nacional inicia su trámite con el pie derecho en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, mientras las reformas sociales, que buscan modificar la salud, el trabajo y las pensiones, avanzan a paso de tortuga en sus respectivas instancias.