Bogotá
Inicia operación la Agencia Regional de Movilidad en Bogotá y Cundinamarca; la primera obra costará $112.000 millones
La nueva entidad será la autoridad en la Región Metropolitana frente a los servicios de transporte público y privado regionales, de carga y de pasajeros, y estará a cargo del sistema de movilidad regional.
En la mañana de este miércoles 26 de abril, la secretaria distrital de Movilidad, Deyanira Ávila, anunció el inicio de operación de la Agencia Regional de Movilidad, una entidad que nace para acelerar la articulación del sistema regional de transporte, mejorar los desplazamientos de los ciudadanos y articular las acciones que permitirán la interoperabilidad de los medios de pago del transporte público.
“Hemos venido trabajando de manera articulada con los municipios para identificar las diferentes problemáticas de movilidad que hay en la Región. Para dar soluciones, se priorizó el proyecto de la calle 80, una solución de infraestructura que permitirá conectar el borde occidental de la ciudad con los municipios aledaños”, informó la secretaria Ávila.
Este primer proyecto que impulsa la Agencia, el intercambiador en la calle 80 con avenida Las Quintas (carrera 119), busca mejorar la movilidad tanto para los vehículos que salen de la ciudad como la conexión entre las localidades de Engativá y Suba.
La intervención que se realizará en este punto, es un puente vehicular sobre la calle 80 para salir al municipio de Cota, mientras la conexión con Suba será a nivel.
La megaobra beneficiará a 250.000 usuarios de forma directa y a 800.000 de forma indirecta. Actualmente, se adelantan los estudios de factibilidad y se tiene estimado que la ejecución inicie a finales de este año.
Se prevé que esta infraestructura tendrá un valor de 112.000 millones de pesos y se concluirá el 2025. Para este año, se aprobaron 58.000 millones de pesos, presupuesto de la Región Metropolitana.
Detalles de la nueva Agencia Regional de Movilidad
La nueva entidad será la autoridad en la Región Metropolitana frente a los servicios de transporte público y privado regionales, de carga y de pasajeros, y estará a cargo del sistema de movilidad regional.
“La nueva agencia se enfocará en tres hechos importantes: la mejora del transporte público de todos los habitantes de la Región, el desarrollo de proyectos de infraestructura para facilitar los desplazamientos y la organización y la articulación de la carga y la logística de la región”, destacó la secretaria Deyanira Ávila.
La agencia trabajará para implementar y articular planes, programas y proyectos que faciliten la movilidad en todos los modos y medios de transporte, dando especial importancia a los peatones y las bicis. Además, dará lineamientos frente a las medidas que se adopten municipales y distritales.
Esta Agencia inicia su operación transitoria en la Secretaría Distrital de Movilidad, entidad que ejercerá sus funciones, junto a las entidades del sector: IDU, TransMilenio y Empresa Metro de Bogotá, hasta que se concluyan los estudios de estructura institucional de la nueva entidad y se apropien los recursos para su funcionamiento.
Durante esta etapa inicial, el Consejo Regional, conformado por los municipios del área, actuará como junta directiva de la Agencia.
Distrito anunció la llegada de 100 nuevos agentes de tránsito a Bogotá; harán fuerte control a los mal parqueados
A finales de marzo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la secretaria distrital de Movilidad, Deyanira Ávila, anunciaron la llegada de 100 nuevos agentes civiles de tránsito civiles a la ciudad, con lo que ahora la capital del país contará con un total de 271.
Desde la Plaza de los Alfiles, frente al centro comercial Gran Estación, la alcaldesa López dijo: “Si algo nos piden los bogotanos es que gestionemos el tráfico. Más ahora que estamos construyendo nuevas vías, porque desde 2010 no se había agregado un kilómetro de vías para transporte público en Bogotá y hoy, con los impuestos de los bogotanos, estamos haciendo 110 kilómetros”.
Los nuevos uniformados estarán en las calles de la ciudad, trabajando para contribuir con el mejoramiento de la movilidad en la ciudad, a través de gestión de eventos relevantes, planes piloto en las principales vías y regulación del tráfico en los planes éxodo y retorno. También, realizando controles de velocidad, embriaguez y garantizando el cumplimiento de las normas ambientales, para reducir la siniestralidad.
“En la calle van a estar siempre tres tipos de servidores públicos: gestores de convivencia y de diálogo; también los miembros de nuestra Policía Metropolitana, además de nuestros integrantes civiles de la Policía de Tránsito, como ustedes. Es muy importante que entre ustedes se conozcan, que trabajen juntos, que se apoyen”, sostuvo López.
Igualmente, la alcaldesa López anunció que la ciudad adquirió ocho patrullas de tránsito, con el fin de fortalecer la labor de control del Cuerpo de Agentes Civiles de Tránsito, apoyando el transporte de material logístico para la implementación de los puestos de control y atención de emergencias.