Política
Inició la cumbre entre el presidente Petro, las altas cortes y la fiscal general en medio de la turbulencia de la constituyente
El encuentro de alto nivel se desarrolla en la Casa de Nariño.
No ha caído para nada bien en varios sectores del país el anuncio que dio el Gobierno nacional del llamado cambio, a través del ministro del Interior Juan Fernando Cristo, de impulsar una asamblea nacional constituyente.
En medio de esa turbulencia política, avanza en la Casa de Nariño este martes 9 de julio una cumbre del más alto nivel entre el presidente de la República Gustavo Petro, las altas cortes y la fiscal general Luz Adriana Camargo, en la cual se podría sobre la mesa esa posibilidad de una constituyente.
Ese encuentro que cuenta con la participación de los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra; la Corte Constitucional, José Fernando Chaverra; el Consejo de Estado, Milton Chaves; la fiscal general, Luz Adriana Camargo, y los jefes de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y el Consejo Superior de la Judicatura, es de vital importancia, ya que se da en un escenario de denuncias sobre supuestas chuzadas a magistrados, las cuales salpican –al parecer– al Gobierno.
De la misma manera, esta semana la administración Petro ha venido preparando la declaración que dará el jefe de Estado en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, la cual se realizará el jueves 11 de julio, sobre la implementación de los acuerdos de paz, con la antigua guerrilla de las Farc.
Lo más leído
Cabe señalar que hace tan solo unos días, el propio presidente de la Corte Constitucional, el magistrado José Fernando Reyes, hizo serios cuestionamientos sobre reformar la Constitución durante el evento en el que se conmemoraron los 33 años de la Carta Política del 91.
Según el magistrado Reyes, “¿cómo seguir hablando de nuevos proyectos constitucionales si es que no hemos sido capaces de desarrollar y hacer cumplir el pacto que nos forjamos en 1991? La Constitución no puede ser una masa deforme, gelatinosa y banal, cambiable a placer, sino al revés, un texto rígido con muy relativas flexibilidades que precisa de muy meticulosos y exigentes requisitos de variación y cambio”.
Frente a esa postura del presidente de la Constitucional, el presidente lanzó una dura respuesta al asegurar que estaba equivocado porque no reconoce tres hechos que ameritan un examen del poder constituyente.
“La Constitución del 91 ha sido contrarreformada en aspectos esenciales, cito tres grandes temas vertebrales para la nación: A. La financiación de la educación pública. La contrarreforma le quitó más de 300 billones de pesos desde la primera contrarreforma. B. Una contrarreforma anuló los mecanismos para hacer una reforma agraria. C. La garantía de derechos universales no se ha cumplido en 33 años por transformar los derechos en simples mercados y negocios. La Constitución no ordenó ni el neoliberalismo ni la gobernanza paramilitar, que es lo que hemos tenido”, dijo el presidente en su cuenta de X.
A renglón seguido, otro de los espinosos temas que aumentan la tensión del encuentro han sido las graves denuncias que reveló SEMANA sobre las presuntas chuzadas a magistrados de la Corte Constitucional y la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
Y es que fue el propio vicepresidente de la Corte Constitucional, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien le dio su testimonio a la Fiscalía General de la Nación sobre las presuntas chuzadas que habría sufrido a su teléfono celular. Las inconsistencias también habrían afectado las comunicaciones de por lo menos tres magistrados auxiliares de su despacho.
Pero sobre esa delicada situación, el presidente Petro planteó que los “grupos nazis”, la “extrema derecha”, serían los responsables de construir las supuestas chuzadas de órganos estatales a magistrados.
“Si al magistrado Ibáñez le han llegado whatsapps con esa información, solo es víctima de los grupos de extrema derecha que buscan no solo romper las relaciones personales al interior del gobierno, sino del gobierno con las otras ramas del Estado. Dejar de caer en ingenuidades que construyen los grupos nazis”, dijo finalmente el mandatario.