Política
Inició la fase de eliminación en el ‘reality’ de Daniel Quintero para elegir su candidato a la Alcaldía de Medellín
El movimiento político Independientes quiere tener candidatos para las elecciones del 29 de octubre. Juan Carlos Upegui se perfila como el ungido para liderar las banderas de Daniel Quintero.
El movimiento político Independientes está pendiente de la respuesta que dará el Consejo Nacional Electoral en los próximos días sobre la viabilidad de otorgar la personería jurídica a esta agrupación del alcalde de Medellín Daniel Quintero.
Todo inició el 11 de enero, cuando el Consejo Nacional Electoral inauguró el nuevo año con un oficio del abogado Juan Daniel Pulgarín, quien, según el texto, actuaba a nombre de Freddy Esteban Restrepo, Juan Carlos Upegui Vanegas y David Alejandro Toro, los dos primeros, directores del Movimiento Independientes, y el segundo, representante a la Cámara por Antioquia. Pedía el reconocimiento de la personería jurídica para que ese movimiento se convirtiera en partido político.
Una fuente de Antioquia le contó a SEMANA que, además, pidieron que se reconozca, a la hora de otorgar la personería jurídica, la elección del senador Alexánder Flórez, el polémico dirigente que, pasado de licor, protagonizó un escándalo con la Policía a las afueras de un hotel en Cartagena, un hecho que casi le cuesta su curul en el Pacto Histórico.
Por esa razón, las movidas políticas se vienen adelantando a la espera de que el CNE tome una decisión. Por lo menos en Medellín, el trabajo político está adelantado y se han organizado una serie de foros donde el movimiento Independientes ha presentado a seis precandidatos a la Alcaldía de esa ciudad. Lo cierto es que ya son conocidos como los de Quintero y así está avanzando la campaña.
Tendencias
En todo caso, el alcalde Quintero ingenió un mecanismo interno y democrático para que el movimiento sea el que decida quién será el candidato a ese cargo a través de mediciones internas, algo parecido a lo que han hecho otras colectividades para definir el ungido que será respaldado por los demás precandidatos.
En Medellín, esa serie de foros, reuniones y mediciones internas se ha conocido como el ‘reality’ de Daniel Quintero, que sin meterse de frente por los asuntos de la Alcaldía, si ha dado ideas para que el proceso de selección sea novedoso.
Juan Carlos Upequi, Andree Uribe, Sergio López, Ana María Valle, Juan Daniel Pulgarín y Carlos Romero han participado de todo ese mecanismo de elección que terminará en un par de semanas con el nombre del elegido que estará en la contienda del 29 de octubre donde los colombianos elegirán gobernadores, alcaldes y otros cargos de elección popular.
SEMANA conoció que la primera medición ya descabezó a Romero y a Valle, quienes quedaron por fuera de su aspiración electoral, por lo menos con el movimiento político Independientes. La medición interna los ubicó en el quinto y sexto lugar, respectivamente, por lo que se convirtieron en los dos primeros eliminados en el reality de Daniel Quintero.
El secreto a voces en la capital antioqueña se está haciendo realidad y Juan Carlos Upegui se empieza a perfilar como el de mayor posibilidad de convertirse en el candidato del alcalde Daniel Quintero. Upegui se ubicó en el primer con un alto porcentaje; después está Andree Uribe; en tercer lugar, Sergio López, y Ana María Valle quedó en cuarto lugar.
Así las cosas, los cuatro se someterán a otros foros y mediciones donde los ciudadanos irán decantando la lista hasta que se conozca el nombre del ganador que, por ahora, todo indica que sería Upegui.
Las mediciones han arrojado que los jóvenes son los que más tienen interés en el movimiento político Independientes y en los estratos 1, 2 y 3 es en donde más recibo tienen los precandidatos a la Alcaldía.
Las movidas ante el CNE
En Antioquia, no es secreto que quien estaría detrás de la personería jurídica sería el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aunque él no lo confirma, porque dentro de los argumentos que expusieron quienes solicitaron la personería jurídica, citan al movimiento político el Partido del Tomate, que surgió en 2013 como una plataforma para aspirar al Congreso en mayo de 2014. Los fundadores fueron Eli Schneider Brener, Juan Carlos Upegui Vanegas y el hoy alcalde Quintero.
De las 50.000 firmas que se necesitaban para iniciar el proceso, recogieron 90.000, pero recordaron que tuvieron dificultades económicas para adquirir la póliza que se exigía en ese momento. Daniel Quintero, la figura más reconocida del movimiento en esa época, se registró en la lista del Partido Liberal y obtuvo más de 16.000 electores, la quinta votación más alta de la lista.
En el documento presentaron todo el historial del Partido del Tomate, entre ellos, cuando respaldaron la campaña del precandidato presidencial Humberto de la Calle en la consulta liberal en 2017, el plebiscito por la paz de Juan Manuel Santos, el apoyo a la campaña de Gustavo Petro cuando le ganó Iván Duque, entre otros.
En 2019, el Partido del Tomate, buscando participar en las elecciones de Medellín, creó una organización política denominada Independientes, que sirvió de trampolín a la candidatura de Daniel Quintero, quien resultó triunfador y se convirtió en alcalde de la capital paisa.
Por sus triunfos electorales, el 20 de mayo de 2020 el Consejo Nacional Electoral, mediante la Resolución 1947 de 2020, ordenó el registro del movimiento Independientes en el registro único de partidos, movimientos y agrupaciones políticas.
Además, el movimiento formó parte de la Coalición del Pacto Histórico que sirvió de trampolín para el triunfo en las urnas de Gustavo Petro. “Los partidos que conformaron la coalición del Pacto Histórico mantienen su personería jurídica y en aras de garantizar el derecho a la igualdad del movimiento político Independientes, debe ser beneficiario de los efectos jurídicos derivados del mismo hecho, es decir, del reconocimiento de la personería jurídica”, alegó el abogado Pulgarín.
Además, dijo que el movimiento político Independientes ha sido víctima de violencia política. Recordó que el 5 de mayo de 2021, en el marco del paro nacional, a través de las redes sociales el movimiento denunció amenazas de muerte en contra de sus líderes si continuaban ejerciendo acciones políticas.
¿Qué decidirá el CNE? De momento, la solicitud apenas fue radicada y empezará su estudio.