Política

Inició la videollamada entre Petro, Lula y López Obrador por fraude electoral de Nicolás Maduro en Venezuela

Analizan adoptar una postura unificada que estaría apegada a solicitar un escrutinio de los votos con una veeduría internacional.

Redacción Semana
1 de agosto de 2024
Petro, Lula, Manuel López Obrador
Petro, Lula y López Obrador. | Foto: Fotos agencias

Una crucial reunión inició por parte de un bloque de países de izquierda, en la que se analizará la crisis política que estalló en Venezuela, luego del fraude electoral de Nicolás Maduro, el cual ha generado un fuerte rechazo a nivel mundial.

Se trata de una videollamada entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y México, Andrés Manuel López Obrador, en la cual se busca una declaración unificada por el difícil panorama por el que está atravesando el vecino país.

Recientemente, Petro se pronunció sobre la situación de Venezuela, pero no condenó el fraude en las elecciones presidenciales del país vecino, en donde el Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro como presidente.

En el mensaje que publicó en sus redes sociales, el mandatario colombiano invocó a Hugo Chávez, a quien millones de venezolanos culpan de ser el responsable de perder su libertad, por encaminarlos hacia un régimen empobrecedor y opresor en cabeza de Maduro.

Protestas en Venezuela contra el régimen Maduro
Protestas en Venezuela contra el régimen de Maduro. | Foto: AP

Además, otro elemento que llamó la atención es que Petro no hizo referencia a la titánica labor que ha venido realizando la oposición venezolana con María Corina Machado y Edmundo González, sobre la recuperación de las actas de votación, las cuales se han convertido en prueba irrefutable del fraude de Maduro.

Por otro lado, esta semana el Gobierno brasileño pidió una “verificación imparcial de los resultados” de las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela.

En un comunicado divulgado por la Cancillería, Brasil también afirmó “seguir con atención el proceso de recuento” de votos y saludó “el carácter pacífico de la jornada electoral de ayer en Venezuela”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, muestra una Biblia en una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el miércoles 31 de julio de 2024, tres días después de las elecciones en las que fue declarado ganador. (AP Foto/Matías Delacroix)
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, muestra una Biblia en una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el miércoles 31 de julio de 2024, tres días después de las elecciones en las que fue declarado ganador. Foto: AP / Matías Delacroix. | Foto: AP

Sin embargo, las posiciones que tomaron Petro, Lula y AMLO en la OEA desataron la furia del presidente de Argentina, Javier Milei, quien no ha tenido filtros a la hora de señalar a sus homólogos como “cómplices” de lo que está pasando en Venezuela.

“La progresía estúpida ‘bienpensante’ con su amor por la tibieza centrista te acusará de fascista, ya que son tan brutos e incapaces que cuando trazás la línea divisoria no diferencian si la línea es artificial (fascismo) o real/conceptual (valores). Esos imbéciles son cómplices”, expresó Milei en su cuenta de X.

La declaración del mandatario argentino vino como respuesta a otra publicación que decía: “Quienes hacen silencio por el más que escandaloso fraude (el más grande en la historia latinoamericana) son cómplices. No hay medias tintas. O estamos del lado de los honestos o estamos del lado de los inmorales. Ya lo dijo Milei”.

Javier Milei ha insistido en que Petro, Lula y Amlo son "cómplices" del fraude electoral en Venezuela.
Javier Milei ha insistido en que Petro, Lula y AMLO son "cómplices" del fraude electoral en Venezuela. | Foto: SEMANA/Presidencia/Reuters/Getty

Previamente, Milei ya había arremetido contra Petro, Lula y AMLO por el mismo tema. “Otra vez y van. Algunos imbéciles me acusaron de loco por ver comunismo en todos lados. Otros desde la corrección política decían que ya no existe más el comunismo y que soy un exagerado”, dijo en su momento.

Adicionalmente, aseguró que, “en el fondo, hoy no solo se prueba que tengo razón en la agenda internacional que señalo, sino que además queda claro que esos que me cuestionaban son cómplices, ya sea por ignorantes y/o por estúpidos”.

Las palabras de Milei vinieron como reacción a otra publicación en X donde un usuario responsabilizaba a Petro, Lula y AMLO por el rechazo de la resolución en la OEA.