Política
Insólito: concejales petristas quieren eliminar recursos del programa Jóvenes a la U en Bogotá
En medio de la discusión del proyecto de presupuesto para 2024, tres concejales del Pacto Histórico radicaron una proposición para eliminar los $ 29.000 millones del programa.
El Concejo de Bogotá discute actualmente el proyecto del presupuesto de 2024 que la administración de la alcaldesa Claudia López le dejará al alcalde electo Carlos Fernando Galán por la suma total de $ 33,2 billones. La discusión se está dando en la Comisión de Hacienda.
En medio de la discusión, el concejal de la Alianza Verde, Julián Rodríguez Sastoque, reveló que tres concejales del Pacto Histórico, afines al presidente de la República, Gustavo Petro, radicaron una proposición para eliminar del presupuesto de 2024 los recursos para el programa Jóvenes a la U, que fue creado por la alcaldesa López para darles educación superior, incluso en universidades privadas, a miles de bogotanos.
La proposición fue firmada por los concejales José Cuesta Novoa, Heidy Sánchez y Ana Teresa Bernal, los tres de la bancada Colombia Humana - Unión Patriótica.
“Sustraer del presupuesto anual de gastos e inversiones de Bogotá, Distrito Capital, de la vigencia fiscal comprendida entre el 1.° de enero y el 31 de diciembre de 2024, la suma de $ 29.600 millones, correspondiente a la matrícula y sostenimiento de 4.000 nuevos cupos para el programa Jóvenes a la U”, es la solicitud de los tres cabildantes en la proposición.
Lo más leído
El concejal Rodríguez Sastoque cuestionó la proposición de los concejales: “El Pacto Histórico quiere acabar con Jóvenes a la U. Sus concejales acaban de radicar una proposición infame para retirar del presupuesto del otro año los recursos para garantizar 4.000 becas y sostenimiento, a las que ya aplicaron 60.254 jóvenes”.
Y puntualizó: “Defenderemos a capa y espada este maravilloso programa que ha beneficiado a 40.000 familias humildes y que hoy tienen una oportunidad que les cambió la vida”.
🚨#ATENCIÓN| EL PACTO HISTÓRICO QUIERE ACABAR CON JÓVENES A LA U. Sus concejales acaban de radicar una proposición infame para retirar del presupuesto del otro año los recursos para garantizar 4.000 BECAS y sostenimiento, a las que ya aplicaron 60.254 jóvenes. Defenderemos a… pic.twitter.com/eYqTp5DiGC
— Julián Rodríguez Sastoque (@ElJuliSastoque) November 29, 2023
¿Qué responde el Pacto Histórico?
La concejal Heidy Sánchez defendió la proposición desde su cuenta de X, y explicó qué es lo que buscan los tres concejales del Pacto Histórico con esa propuesta:
“El presupuesto de 2024 para el Distrito incluye $ 296.000 millones para el programa Jóvenes a la U: matrícula y sostenimiento de 36.000 beneficiarios ya inscritos y 4.000 nuevos. Nosotras proponemos más recursos para la Universidad Distrital: la U. Pública responsabilidad de Bogotá”, mencionó.
Según la cabildante, así como está destinado el presupuesto, se “da continuidad a un programa neoliberal que beneficia el negocio de las IES privadas, principalmente las de baja calidad”.
Sánchez Barreto indicó además que “el enfoque neoliberal idea estrategias para destinar los recursos públicos en función de favorecer el negocio privado de la educación, en lugar de fortalecer la educación oficial, que es menos costosa y de alta calidad”.
Para la concejal, “los privados hacen negocio con la educación provocando que acceder sea muy costoso, pues hay que pagar matrículas que incluyen la máxima rentabilidad que puedan imponer los dueños de las IES”.
“En función de esto se crean programas como Jóvenes a la U, un refinado Ser pilo paga, con el objetivo de financiar la demanda, a través de becas con las que se paga, principalmente, matrículas carísimas en IES privadas”, agregó Sánchez.
La cabildante puntualizó que “de este modo se crean las condiciones financieras para que las IES privadas puedan contar con una clientela fija y se desarrollen, mientras las universidades oficiales como la Universidad Distrital (UD) literalmente se caen a pedazos debido a su precaria financiación”.
Sánchez manifestó además que “el problema es que los 40.000 nuevos cupos de Jóvenes a la U son momentáneos; apenas se agote el recurso y los beneficiarios se gradúen, los cupos dejan de existir y el Distrito vuelve a tener ese déficit, habiendo garantizado el negocio de las IES privadas”.
En ese sentido, la concejal del Pacto Histórico dijo que “con Jóvenes a la U un estudiante en los Andes cuesta al semestre en promedio $ 11,4 millones y en la Distrital $ 4,7 millones”.
En otras palabras, de acuerdo con Sánchez, “mientras el Distrito paga un estudiante en los Andes, podría beneficiar 2 estudiantes en la UD, o en cualquier otra pública. Ellos quieren dar 4.000 cupos, nuestra propuesta es que se pueden garantizar 8.000 cupos”.
Así las cosas, explicó que la proposición de los concejales es la de “restar de los $ 296.000 millones del presupuesto únicamente el costo de los nuevos 4.000 cupos que son $ 29.600 millones, y así mantener el recurso necesario para la matrícula y sostenibilidad de los 36.000 beneficiarios ya inscritos”.