Bogotá
Insólito: empresa cuestionada por retrasos en las obras de valorización, ahora construirá el cable de San Cristóbal
El contrato para construir el cable aéreo tiene un valor total de $341.838 millones. El IDU se defiende.
Una de las cuatro empresas que conforman la unión temporal a la que le fue adjudicada la construcción del cable aéreo de San Cristóbal, forma parte también del consorcio responsable de una de las obras de valorización en Bogotá con más retrasos. Así lo denunciaron hoy los concejales Marisol Gómez (Nuevo Liberalismo) y Diego Laserna (Alianza Verde), quienes han venido haciendo seguimiento a los incumplimientos e irregularidades en los contratos de las obras por valorización.
Se trata de la firma Alca Ingeniería, empresa que tiene un 8,02 % de participación en la unión temporal Cable San Cristóbal, ganadora de la licitación para la construcción del cable aéreo en el sur de la capital. Las otras tres empresas que conforman esta sociedad son Doppelmayr Colombia (59,9 %), CYG Ingeniería y Construcciones (24,06 %) y Proyectos Ingeniería Proing S. A. (8,02 %). Este contrato tiene un valor total de $341.838 millones.
Alca Ingeniería forma parte también del Consorcio Autopista Norte, en el cual tiene una participación del 25 %, y al que en junio de 2020 se le adjudicó la construcción de los andenes de la Autopista Norte desde Los Héroes hasta la calle 128B, cuyo avance hoy es del 41 %. El contrato para esta obra ha tenido 2 adiciones y 2 prórrogas, la última de ellas el pasado marzo. De acuerdo con datos del IDU, la nueva fecha de entrega está prevista para enero de 2024, es decir, un año y 8 meses adicionales al plazo inicial.
Alca se ha ganado varias licitaciones de megaproyectos, como la construcción del Túnel de La Línea, obra en la que participó en consorcio con OHL. También formó parte del consorcio para el mejoramiento del corredor vial Popayán-San José de Ismos. Ese contrato tuvo que ser suspendido por 11 meses porque uno de sus socios era la firma ICM ingenieros, inhabilitada por el escándalo de Centros Poblados.
Tendencias
La concejal del Nuevo Liberalismo criticó que constructoras con antecedentes de incumplimientos y mala calidad de las obras sigan pasando los filtros y las evaluaciones del IDU en los procesos licitatorios del Distrito. “Las empresas con antecedentes de incumplimientos o mala calidad de las obras deberían quedar automáticamente inhabilitadas para participar en otras licitaciones, ya sea de manera independiente o como parte de un consorcio”, señaló Gómez. “En este caso particular, Alca Ingeniería pudo concursar para construir el cable aéreo porque a, pesar de sus incumplimientos en las obras por valorización, el IDU nunca le abrió un proceso sancionatorio”, agregó.
Asimismo, el concejal Diego Laserna, de la Alianza Verde, hizo un llamado de atención al IDU frente a la responsabilidad que tiene en la supervisión del cumplimiento de los contratos. “El IDU debe ser más riguroso en el seguimiento a los contratistas para que cumplan con los cronogramas y, si incumplen, se tomen las medidas correspondientes”, mencionó Laserna. Los mismos contratistas se presentan a muchas licitaciones y varios de estos han incumplido con contratos de obra anteriores. “No podemos seguir reciclando los contratistas que le quedan mal a Bogotá”, añadió.
El cable aéreo San Cristóbal tendrá una extensión de 2,8 kilómetros, 17.800 m² de nuevo espacio público y tres estaciones: la estación de transferencia del 20 de Julio, La Victoria y Altamira.
Mejorará la movilidad de más de 400.000 personas que habitan el suroriente de Bogotá. Su construcción contribuye a la movilidad sostenible, multimodal y responde a una necesidad de los residentes de esta zona.
Su capacidad permitirá movilizar 4.000 personas hora/sentido en 144 cabinas, durante un tiempo estimado de 10 minutos por cada recorrido, reduciendo en más del 72 % el tiempo de viaje que hoy en día es de más o menos 35 minutos.
En la estación de Altamira se ha constituido como un gran espacio de equipamientos y la Empresa de Renovación Urbana (ERU) estructura un proyecto de viviendas en el marco del convenio interadministrativo con once entidades del Distrito, que busca revitalizar las zonas aledañas al proyecto y llevar espacios educativos, una manzana del cuidado y otra serie de servicios para la comunidad.
Durante la etapa de preconstrucción, que durará seis meses, el constructor realizará las actividades constructivas de la estación de transferencia 20 de Julio. También se iniciarán las actividades de rehabilitación de espacio público frente a las estaciones La Victoria y Altamira, a más tardar en el segundo mes de ejecución, es decir, en julio.
Costos del Proyecto
La megaobra del cable aéreo de San Cristóbal incluye la construcción de la estación de transferencia del 20 de Julio, las estaciones La Victoria y Altamira, el garaje de cabinas y 22 pilonas. El costo del proyecto será de aproximadamente 341.838 millones.
El Distrito Capital puso en total 600.000 millones de pesos para inversión en la localidad de San Cristóbal, 341.838 millones serán para el cable y 259.000 para los equipamientos urbanos que la ciudad necesita.
¿Qué responde el IDU?
Frente a los cuestionamientos que ha generado la participación de Alca Ingeniería en la unión temporal que ganó la licitación para construir el cable de San Cristóbal, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se pronunció al respecto.
“Lo primero que es necesario precisar es que las entidades no pueden restringir la participación en procesos de contratación, cosa diferente son los efectos que se puedan derivar para quien presente una propuesta estando incurso en alguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad para contratar o que sea sujeto a reducción de puntajes por incumplimientos o sanciones en una vigencia determinada como lo prevé la ley, circunstancia que en el presente caso no se dio conforme a los documentos aportados en el proceso de contratación y en el registro único de proponentes aportado en el marco del mismo, motivo por el cual no era dable aplicar sanción o deducción de puntaje alguno”, afirmó el IDU.
Y agregó: “No obstante, se ejercerá un control y seguimiento estricto a la ejecución de las obras y la inversión de los recursos públicos, de manera que el contrato cumpla con la finalidad perseguida con el mismo y se logre satisfacer el interés general”.
Por otro lado, de acuerdo con el IDU, la función específica que tendrá Alca Ingeniería sobre el proyecto, es el componente de obra civil.