Política
Insólito: ministro del Interior Luis Fernando Velasco ordenó retirar a los medios de comunicación de la Comisión de Garantías Electorales
En esa instancia se revelan las cifras de inseguridad del país y las preocupaciones de todas las autoridades por el actuar delincuencial de los grupos criminales.
Para nadie es un secreto que los grupos criminales tienen atemorizados a los colombianos en diferentes regiones y que las elecciones de octubre podrían estar bajo el fuego.
Los gobernadores del país han advertido sobre los problemas que tienen en las regiones y la Procuraduría junto con la Defensoría del Pueblo han revelado cifras sobre los riesgos electorales.
En medio de todo ese escenario, este jueves -31 de agosto- se adelantó una reunión más de la Comisión de Garantías Electorales donde hacen presencia todas las instituciones del Estado. En esa instancia se revisa, justamente, la aplicación de los planes para blindar las elecciones de octubre, aunque este encuentro tuvo la particuralidad de que la inseguridad en el país ha aumentado y los criminales están reinando.
Como las preocupaciones existen en todas las regiones, el registrador Alexander Vega, pidió a los medios de comunicación que ingresaran al evento apra que escucharan las intervenciones de las partes. Allí intervinieron Fuerzas Militares, Gobierno, Defensoría del Pueblo y Procuraduría.
Sin embargo, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco sorprendió y con evidente molestia rechazó la propuesta del registrador y pidió a todos los periodistas que abandonar el recinto al considerar que la información de la que se hablaría era delicada y privada.
“De verdad, yo quiero que hagamos una cosa institucional y no de una institución. Aquí está el Gobierno, la Registraduría, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Pública y acordamos eso. Yo sí pido que ahora salgamos y hagamos la rueda de prensa y entreguemos la información de la comisión y no de una institución”, sostuvo Velasco.
El moderador del evento también intervino para señalar: “Señor ministro, conforme a lo dispuesto en la agenda, la rueda de prensa está programada después de que terminemos las sesiones”. A renglón seguido, el ministro Velasco lo volvió a interrumpir para pedir respeto por la reunión de la comisión de seguimiento electoral.
No es la primera ocasión en que los dos funcionarios tienen diferencias por cuenta de la seguridad del país pero esa instancia es en donde se conocen los resultados del trabajo institucional que se adelanta en esa materia.
El registrador nacional reveló durante la reunión que en este 2023 se presentó un número menor de inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones regionales. Según Alexander Vega, en esta oportunidad se inscribieron 3.169.329 cédulas, mientras que en el 2019 se presentaron 3.684.092 documentos, es decir, 514.763 menos que hace cuatro años.
Gobernadores del país le hacen fuerte reclamo a Gustavo Petro: “sentimos cada vez más agotados los canales de comunicación”
Los gobernadores del país, a través de la Federación Nacional de Departamentos (FND) emitieron un comunicado en el que le reclamaron al Gobierno nacional porque no los están escuchando.
“Con enorme desasosiego los gobernadores de Colombia alzamos -nuevamente- nuestras voces para expresar que, a pesar de nuestros esfuerzos, sentimos cada vez más agotados los canales de comunicación con el Gobierno nacional para lograr que se escuche la voz de las regiones”, reclamaron.
Dijeron que la relación con la Casa de Nariño es fundamental para tomar decisiones efectivas, que permitan frenar el accionar violento de los grupos armados ilegales que, según ellos, “se han fortalecido en los territorios al amparo de las improvisaciones y vacíos de la paz total”.
Asimismo, afirmaron que las carreteras y poblaciones del país se están viendo afectadas por “violentos bloqueos y anarquía” y que se están vulnerando los derechos de las personas. “Los delincuentes intimidan, amenazan y atacan a la población civil; y día tras día aumentan las dolorosas cifras de asesinatos de miembros de nuestras Fuerzas Militares y de Policía”, afirmaron.
Los gobernadores cuestionan que ante ese panorama oscuro, ¿cómo se podrán garantizar las elecciones transparentes y seguras y cómo se podrá seguir hablando de paz?