Política
Insólito: pese a no tener experiencia, Distrito entregó a La Rolita la operación del TransMiCable en Ciudad Bolívar
El presupuesto estimado del contrato asciende a $162.495 millones, es decir, un 77 % superior al valor del contrato actual.
Pese a no tener experiencia en la operación de cables aéreos, TransMilenio, por medio de la Resolución 322 del 23 de junio de 2023, decidió celebrar un contrato interadministrativo con la Operadora Distrital de Transporte, para operar el TransMiCable en Ciudad Bolívar.
TransMiCable venía siendo operado desde 2018 por el consorcio Cablemóvil, pero el contrato de operación, que fue por un período de cinco años y un valor total que ascendió a los $91.510 millones, culmina el próximo 28 de diciembre de 2023.
Es por ello que a falta de pocos meses de terminar la concesión para la operación del sistema en Ciudad Bolívar, TransMilenio realizó la estructuración técnica, legal y financiera para continuar con la operación, mantenimiento, vigilancia y aseo, entre otros aspectos, del cable aéreo, y fue así como planteó la necesidad de celebrar un nuevo contrato para la operación del TransMiCable.
Lo cuestionable del caso es que TransMilenio haya decidido entregarle la operación a La Rolita, sin adelantar un proceso de licitación competitivo y a pesar de que el operador público de transporte tan solo lleva nueve meses de haber iniciado su funcionamiento y su única experiencia es la de operar buses eléctricos del SITP en rutas del barrio Perdomo.
Lo más leído
Según se plantea en la resolución, el plazo estimado para la ejecución del contrato entre TransMilenio y La Rolita, para la operación del TransMiCable de Ciudad Bolívar, será de 66 meses, es decir, cinco años y cinco meses.
El presupuesto estimado del contrato asciende a $162.495 millones, es decir, que el valor del contrato con La Rolita será un 77 % superior al contrato que TransMilenio firmó en su momento con el consorcio Cablemóvil.
TransMilenio defiende la celebración del contrato interadministrativo con La Rolita, señalando que el valor total del contrato será un 8 % inferior a si se fuera celebrado con un operador privado.
La concejal de Bogotá, por el partido Alianza Verde, Lucía Bastidas, cuestionó la decisión de la administración distrital. “¿Por qué no se permitió una competencia justa? ¿Por qué experimentar con el servicio de transporte de los bogotanos?”, afirmó.
De acuerdo con la cabildante, “la falta de un proceso de licitación competitivo demuestra el favoritismo hacia la Operadora por parte de la Administración Distrital, que se justifica en el objeto social y funciones establecidas dadas a la empresa para entregar las tareas de operación y mantenimiento del cable, sin respaldado por estudios adicionales, generando dudas sobre la transparencia del proceso de contratación”.
Bastidas indicó además que “los expertos han expresado su preocupación por la falta de experiencia de la operadora pública en la prestación de un servicio tan complejo como el cable aéreo. La empresa apenas fue creada hace nueve meses y se cuestiona si está preparada para asumir esta responsabilidad”.
La concejal de la Alianza Verde cuestionó además el alto costo de la operación con La Rolita: “Mientras que Cablemóvil cobra $18.300 millones anuales, la operadora pública tendrá un costo de más de $26 mil millones”, señaló.
“No es menor el hecho que el Distrito impidiera el debate de control político en el Concejo de la ciudad que se tenía previsto a la Operadora Pública. Se impidió evidenciar los resultados de sus indicadores operacionales, los cuales son los más bajos. ¿Qué es lo que se está ocultando? ¿Por qué se evita que la Operadora Pública sea evaluada adecuadamente? Hago el llamado a los entes de control para que estén alerta al convenio interadministrativo entre la Operadora Distrital y TransMilenio”, puntualizó la concejal Bastidas.
Por otro lado, además de que La Rolita no cuenta con experiencia en la operación de cables aéreos, también son cuestionables los resultados que hasta el momento ha conseguido la entidad como operadora de transporte. Según lo reveló recientemente el abogado Daniel Briceño, la compañía tiene pésimos indicadores de desempeño y calificaciones de inaceptables a muy deficientes.
Así mismo, llama la atención que el Distrito le haya entregado la operación del TransMiCable a esta operadora pública de transporte, a pesar de que la propuesta que entregó La Rolita a TransMilenio fue muy regular.
“En un extenso documento se la devolvieron con muchas dudas sobre los aspectos técnicos y financieros. Hasta errores de ortografía tenía el documento. Una completa vergüenza”, había advertido Briceño.
Ahora, una vez conocida la resolución con la que se le entrega la operación del TransMiCable a La Rolita, Briceño, de manera tajante, señala que todo esto ocurre antes de iniciar la ley de garantías. “La alcaldesa Claudia López está poniendo en riesgo la ciudad”, subrayó.