POLÍTICA
Interponen denuncia en contra del presidente Gustavo Petro en la Comisión de Acusación de la Cámara por declaraciones sobre el fiscal general
El abogado Carlos Flórez considera que el mandatario habría cometido prevaricato y abuso de autoridad.
La polémica por las declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que dijo que es el jefe del fiscal general de la Nación no paran. Este martes 9 de mayo, en horas de la mañana, el abogado Carlos Flórez llegó hasta la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, en donde presentó una denuncia en contra del mandatario.
Según explicó Flórez, la idea es que esa Comisión investigue si hubo delitos de prevaricato y abuso de autoridad, según el abogado, “por interferir en investigaciones en curso del fiscal general de la Nación en contra del Clan del Golfo”.
“El presidente públicamente ha lanzado posiciones temerarias en contra del fiscal que lleva el caso y, más grave aún, ha dicho que por ser fiscal del Estado, es jefe del fiscal general de la Nación, por lo que rompe el principio de separación de poderes y la autonomía de la competencia de la rama judicial”, aseguró el abogado.
Flórez dijo que espera que su demanda prospere y que la Comisión de Acusación siente un precedente con el objetivo de proteger el orden constitucional y la autonomía e independencia de la justicia en el país.
Tendencias
En su demanda, el abogado recopiló algunos de los hechos que han sucedido recientemente como argumentos claves. Cuestionó el señalamiento que hizo Petro en contra del fiscal Daniel Hernández, en la que criticó sus decisiones en una investigación en contra del Clan del Golfo que adelanta el fiscal.
Además, recogió el cruce de mensajes entre el mandatario y el fiscal general en el que Petro dijo que era su jefe y las respuestas que ha dado el jefe del ente acusador en la que ha solicitado un respeto a la independencia de poderes.
“Se puede evidenciar que el presidente Gustavo Petro con las repetitivas solicitudes realizadas al Fiscal General de la Nación estaría incurriendo presuntamente en una extralimitación de sus funciones y en una presunta violación a la división de poder”, reclamó el abogado.
El abogado reclama que con sus declaraciones, el mandatario se estaría extralimitando en sus funciones, ya que no lo hace aplicando la colaboración armónica entre los poderes, sino en una jerarquía en la que se cree superior del fiscal general.
“A su vez, se podría enmarcar el presunto delito de abuso de autoridad debido al acto arbitrario realizado por el presidente queriendo ejercer funciones de jefe del fiscal General de la Nación cuando no lo es”, afirmó Flórez.
El abogado acudió a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes porque es la competente de investigar al mandatario. “La Constitución Política de Colombia en su artículo 6 estipula que: ‘los particulares solo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones’”, argumentó el abogado en su denuncia.
Dijo que el abuso de autoridad se daría por el artículo 416 del Código Penal, que señala que el servidor público que se exceda en sus funciones incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público. Mientras que el prevaricato establece que cuando el servidor público profiera un concepto contrario a la ley podría incurrir en prisión de 48 a 144 meses y una multa de 66,66 a 300 salarios mínimos legales.
“Se puede evidenciar que el presidente Gustavo Petro con las repetidas solicitudes realizadas al fiscal general de la Nación estaría incurriendo presuntamente en una extralimitación de sus funciones y en una presunta violación de la división de poder”, argumentó el abogado en su denuncia.
En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro ha enviado mensajes en los que ha ajustado su posición y ha reconocido que no es superior al fiscal general. A esta hora se adelanta la reunión entre el mandatario con los presidentes de las altas cortes del país.