POLÍTICA
Invamer, en una encuesta no pagada por Miguel Uribe, dice que Daniel Quintero tiene una mayor intención de voto que todos los precandidatos del Centro Democrático sumados
El estudio electoral fue divulgado este jueves y midió la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
En una reciente encuesta de Invamer, pagada por un empresario ligado a la fundación de la familia de Miguel Uribe Turbay, de hace aproximadamente un mes, los precandidatos del Centro Democrático cuadruplicaban al exalcalde de Medellín Daniel Quintero en la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
En su momento, dicho estudio fue filtrado por allegados de Uribe Turbay con la intención de demostrar que él le ganaría la consulta interna a la senadora María Fernanda Cabal.
En otra encuesta de Invamer, publicada este jueves por Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador, Daniel Quintero registró una intención de voto del 6,1 %, superando la suma de todos los precandidatos del Centro Democrático (Miguel Uribe Turbay, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia).
Dicho estudio tiene un margen de error de +/- 4,04 %, lo cual significa que el puntaje obtenido por cada aspirante puede sufrir una variación del 8 %, con un 95 % de confianza.
Eso quiere decir que Sergio Fajardo, quien aparece con el 15,4 % en la intención de voto, podría estar entre el 11,4 y el 19,4 %.
Igualmente, Claudia López, que registra el 12,6 %, estaría entre el 8,6 y el 16,6 %.
Germán Vargas Lleras, quien apareció en la encuesta pagada por la firma ligada a Miguel Uribe Turbay con un 4,3 % de voto, ahora registra un 9,2 %. Eso significa que su intención podría oscilar entre el 5,2 y el 13,2 %.
Vicky Dávila y Gustavo Bolívar, quienes aparecen con el 8,6 %, dado el margen de error, estarían entre el 4,6 y el 12,6 % de intención de voto.
Los precandidatos del Centro Democrático aparecen por debajo del margen del error, acompañados por Juan Fernando Cristo, Susana Muhamad y Roy Barreras.
María José Pizarro, una de las candidatas más fuertes del petrismo, tiene una intención de voto del 4,1 %, es decir, podría estar entre el 0,1 y el 8,1 %.
Dado el amplio margen de error del estudio y una base de encuestados de apenas 587 personas, concretamente para la pregunta de intención de voto, la encuesta publicada por Invamer, en el fondo, no muestra nada distinto a lo que se conoce y ha sido publicado por otras firmas como el Centro Nacional de Consultoría y Guarumo.
Lo claro es que ser una encuestadora para candidatos específicos y para medios de comunicación genera conflictos de interés que deberían ser revelados por las mismas firmas, por transparencia con las audiencias.
Estas son las respectivas fichas técnicas de las dos encuestas de Invamer: