POLÍTICA
Iván Cepeda anuncia que presentarán proyecto para subsidiar alimentos básicos, ¿cómo lo lograrán?
Hay dudas sobre cómo podrían llevar a cabo esa propuesta y cuántos recursos se necesitarían para cumplirle al país.
El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, anunció otra reforma que presentarán desde ese sector en los próximos días al Congreso. Se tratará de un proyecto de “ley contra el hambre” con el que se buscará dar subsidios para alimentos de la canasta familiar.
“Vamos a radicar próximamente proyecto de la ‘ley contra el hambre’, en la que se buscará subsidiar alimentos básicos como la carne, el arroz, la leche y los huevos. Una ley destinada a millones de compatriotas quienes viven hoy en la pobreza”, comentó Cepeda.
Vamos a radicar próximamente proyecto de la “ley contra el hambre”, en la que se buscará subsidiar alimentos básicos como la carne, el arroz, la leche y los huevos. Una ley destinada a millones de compatriotas quienes viven hoy en la pobreza.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) July 29, 2022
El anuncio llama la atención por varios motivos. El primero es que algunos de estos alimentos, a pesar de que forman parte de la canasta familiar, tienen un costo elevado, como por ejemplo la carne, entre otras proteínas que podrían estar incluidos en el proyecto que presentará la bancada de Gobierno.
Asimismo, el gran interrogante es de dónde saldrán los dineros de estos subsidios y de cuánto será la inversión que se requiere, ya que para cumplir con el propósito de erradicar el hambre en el país, por lo menos de las personas que viven en pobreza, se necesitaría una gran cantidad de billones de pesos. Según cifras del Dane, la pobreza monetaria de 2021 fue del 39,3 % y la monetaria extrema fue de 12,2 %. ¿El proyecto de Cepeda apuntará a resolver esos indicadores? ¿Cómo se priorizará?
A eso se le suma que no sería el único subsidio que prometen desde el petrismo. En campaña, el presidente electo Gustavo Petro y varios de los líderes del Pacto Histórico hablaron de otras ayudas que llevarían a cabo una vez llegaran al Gobierno, por lo que las expectativas son altas, así como los interrogantes de dónde saldrá el dinero para cumplir con todo lo que han prometido.
Es conocido que uno de los principales proyectos que buscarán sacar adelante en este primer año de Gobierno es la reforma tributaria, que según anuncios del ministro de Hacienda designado José Antonio Ocampo, será de más de 50 billones de pesos, e incluso, podría llegar a ser de 75 billones. Esta es una cifra nunca antes vista en un proyecto de este tipo en el país, por lo que varios cuestionan lo ambiciosa de la propuesta, sabiendo que desde el gobierno entrante prometieron no tocar a la clase media y baja, por lo que la gran duda es quiénes terminarán pagando la gran cifra.
Por otro lado, en el Congreso el Pacto Histórico ha evidenciado que quiere ponerle el acelerador a los proyectos que presentará, especialmente este primer año. Cepeda ya radicó, junto a otros colegas de su bancada, otro proyecto de ley con el que proponen reducir el salario de los congresistas y quitar algunos beneficios.
Sin embargo, han recibido una oleada de críticas porque a pesar de que fue otra de las promesas de campaña, anunciaron que esto solo se implementaría a partir de 2026, es decir, cuando ya no estén en el Capitolio. Los congresistas argumentaron que se presentó de esa manera para que no haya conflicto de interés con quienes discuten el proyecto y se pueda caer, pero desde el Centro Democrático radicaron iniciativas similares que sí lo justifican desde los próximos años.
El presidente del Senado Roy Barreras, del Pacto Histórico, ha dicho que quiere que los congresistas trabajen el doble y que sesionen más días, con el objetivo de ayudarle al nuevo gobierno a sacar adelante las reformas que necesita. En ese sentido, algunas de las principales iniciativas, además de la tributaria -que será la base para todos los recursos que se necesitan- también han hablado de la creación de dos ministerios: el de la Igualdad y el de la Paz y Seguridad, al que quieren pasar la Policía Nacional. Además, han hablado de una reforma política, entre otras propuestas que para ese sector son fundamentales.