POLÍTICA
Iván Cepeda insiste en que el “clamor” del cese al fuego viene de las comunidades
El congresista y miembro del equipo negociador ha dicho que hay que seguir avanzando en el acuerdo con el ELN para buscar la ‘paz total’.
El senador Iván Cepeda ha sido uno de los pocos que ha salido a respaldar al Gobierno luego del tropiezo que tuvo tras anunciar el cese al fuego bilateral con el ELN. El congresista del Pacto Histórico insistió en que se debe buscar que acabe la guerra porque es el pedido de las regiones.
“Las comunidades que padecen la violencia, la zozobra del conflicto armado, el dolor de la muerte, el miedo que provocan los armados, son en realidad las verdaderas expertas en materia de paz. Su voz es la primera que debe ser escuchada. Su clamor de cese al fuego es el mandato”, aseguró el senador.
Las comunidades que padecen la violencia, la zozobra del conflicto armado, el dolor de la muerte, el miedo que provocan los armados, son en realidad las verdaderas expertas en materia de paz. Su voz es la primera que debe ser escuchada. Su clamor de cese al fuego es el mandato.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) January 5, 2023
Cepeda, que es parte de la mesa de negociaciones con esa guerrilla, ha intentado rescatar lo sucedido luego del revés de la guerrilla y ha dicho que ninguna posibilidad está cerrada. Resaltó las declaraciones del ELN en las que los voceros de ese grupo armado ilegal aseguraron que analizarán el pronunciamiento del Gobierno mientras se da el arranque el nuevo ciclo de conversaciones.
Cepeda fue uno de los pocos que reconoció el error que se generó, aunque se mostró optimista y dijo que hay que seguir adelante. “Proceso de diálogos con el ELN ha logrado significativos avances en muy corto tiempo. El hecho de que el cese bilateral se debatirá en la mesa no borra nada de lo adelantado. Se corrigen los errores y se continúa adelante, sin dramatismo”, aseguró luego de toda la polémica que se generó tras el anuncio de la guerrilla.
Tendencias
Asimismo, Cepeda defendió a Petro diciendo que lo que le importa al Gobierno es la protección de las comunidades en sus territorios. Aseguró que la decisión del cese al fuego es “correcta e imperativa” y que no se trata de un asunto metodológico.
El senador destacó que Rodrigo Londoño (Timochenko) haya ofrecido la experiencia de los acuerdos de paz en La Habana con las Farc para el proceso que se adelanta con el ELN.
Luego de toda la polémica, el ministro del Interior Alfonso Prada tuvo que salir a reconocer que el decreto que establecía el cese al fuego con el ELN tuvo que ser desestimado y que esa posibilidad se explorará en el segundo ciclo de negociaciones que se llevará a cabo en México.
Sobre el anuncio de Prada, Cepeda destacó varios puntos. “Declaración del Gobierno nacional sobre cese bilateral: 1. En firme cese bilateral con 4 organizaciones armadas. Hay decretos que lo respaldan. 2. Mandos de FF. MM. y de Policía han estado debida y oportunamente informados. 3. Con el ELN se tratará el cese en la Mesa de Diálogos”, aseguró el congresista del Pacto Histórico.
A pesar del llamado de Prada de una “tregua”, lo cierto es que el conflicto sigue latente en los territorios. En las últimas horas se registró en Buenaventura enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo, según reportaron miembros de las comunidades del corregimiento Bajo Calima, en la zona rural de Buenaventura (Valle del Cauca) lo que llevó a las personas a confinarse.
Uno de los hechos más escabrosos es que se registró un cuerpo desmembrado en el río Calima producto de estos enfrentamientos entre las bandas delincuenciales. “Hablamos con la comunidad que se encuentra desplazada y que retornó de manera voluntaria al Bajo Calima, se encuentran en un ambiente de miedo y zozobra”, aseguró José Luis Bernat Fernández, personero delegado para los derechos humanos que hizo presencia en el lugar.
Además de este hecho, las personas de esa comunidad han dicho que no se trataría del único cuerpo con estas características, sino que podría haber más casos luego de los enfrentamientos entre ambos grupos ilegales.