POLÍTICA
Iván Cepeda presentó queja contra la procuradora Margarita Cabello por supuesta participación en política
Según el congresista, y basado en algunas notas de prensa, Cabello, supuestamente, estaría buscando incidir en la coalición del Gobierno.
El senador Iván Cepeda volvió a cazar diferencias con los entes de control. Esta vez, lo hizo con la procuradora general Margarita Cabello Blanco. El senador interpuso una queja ante la Corte Suprema de Justicia por presunta participación en política.
Una de las principales razones es que, según reclamó, la procuradora habría sostenido reuniones con algunos sectores políticos, entre ellos miembros y líderes del Partido de la U, el Partido Conservador y el Partido Liberal, según algunos registros de prensa. Por esos hechos, Cepeda dice que se habría tratado de una supuesta injerencia en política y una extralimitación de sus funciones.
“De ser así, la procuradora Cabello no solo se habría excedido en sus funciones, sino que al intervenir en el funcionamiento de los partidos políticos, habría vulnerado el principio de separación de poderes y, por ende, habría desconocido las reglas constitucionales que definen la estructura institucional del Estado”, afirmó el senador del Pacto Histórico.
Según Cepeda, Cabello ha intervenido en política “de manera libre, consciente y voluntaria, afectando con ello la administración pública y desconociendo los principios que rigen la función administrativa, en particular, el deber de consultar el interés general y actuar con imparcialidad y moralidad”, afirmó.
El congresista del Pacto Histórico se fue contra la jefe del Ministerio Público. Dijo que, supuestamente, uno de los propósitos de esas presuntas injerencias de Cabello en política tendrían el propósito de que esas tres colectividades que hacen parte de la coalición del Gobierno se declaren en independencia y así afectar la coalición del presidente Petro en el Congreso.
El líder del Polo Democrático también reclamó que si son ciertos esos hechos que se denuncian, esa supuesta incidencia que haya ejercido sería una ‘presión indebida’ sobre los congresistas por tratarse de uno de los entes de control que los investiga. Por eso, Cepeda reclama que sería un hecho grave.
“Por mandato constitucional, debe encaminar el ejercicio de sus funciones a hacer efectivo el Estado de derecho, el cumplimiento de la Constitución y las leyes, la protección de los derechos humanos y la defensa de los intereses de la sociedad”, afirmó el congresista haciendo referencia a las funciones de la procuradora.
Cepeda ya había anunciado que presentaría la queja en contra de Cabello desde hace varios días. Además, en varias ocasiones ha arremetido en su contra.
El senador del Polo Democrático realizó una acción similar en contra del fiscal general Francisco Barbosa. En ese caso, la solicitud fue presentada ante la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes, que es la encargada de investigar al fiscal general. Cepeda reclamó por los delitos de supuesto abuso de autoridad, prevaricato, intervención en política, calumnia y abuso de función pública.
“Entre los hechos se destacan los constantes ataques a la paz, los falsos señalamientos relacionados con la política de drogas del Gobierno nacional y el presunto uso del cargo con fines políticos y electorales, en un intento por desequilibrar al gobierno del presidente Gustavo Petro”, reclamó el senador petrista.
Cabe aclarar que ambas cabezas de ente de control y judiciales han cuestionado algunos puntos de las reformas presentadas por el Gobierno, sin embargo, eso no quiere decir que sea una participación directa en política, por lo que la Corte, en el caso de Cabello, y la Cámara de Representantes para Barbosa tendrán la última palabra.
Desde el petrismo varios simpatizantes habían reclamado acciones legales por parte de sus líderes para frenar las críticas de algunos sectores y de los entes de control a sus propuestas.
En el caso de la Procuradora ha mostrado reparos con la reforma laboral, la reforma a la salud, entre otras ideas del Gobierno. El fiscal general ha hecho críticas especialmente a la ley de sometimiento y temas relacionados con la justicia y el sistema penal del país que el Gobierno también ha buscado modificar desde la Casa de Nariño.