Política
Iván Duque advierte que la asamblea nacional constituyente tiene como objetivo “perpetuar en el poder al actual gobierno”
El expresidente asegura que el proceso generará “incertidumbre, desconfianza y fragilidad” en el país.
Luego de que Juan Fernando Cristo, nuevo ministro del Interior, anunciara que el Gobierno nacional buscará una asamblea nacional constituyente, el expresidente Iván Duque reaccionó en sus redes sociales advirtiendo los peligros del planteamiento.
El exmandatario asegura que este proceso tiene como objetivo “perpetuar en el poder al actual gobierno y al Pacto Histórico”. Además, criticó que se pensara introducir como un acuerdo nacional.
“Una asamblea nacional constituyente tiene como objetivo perpetuar en el poder al actual gobierno y al Pacto Histórico. El tal ‘acuerdo nacional’ es una fachada para provocar una ruptura institucional”, expresó el exmandatario colombiano en X.
Una Asamblea Nacional Constituyente tiene como objetivo perpetuar en el poder al actual gobierno y al Pacto Histórico. El tal “Acuerdo Nacional” es una fachada para provocar una ruptura institucional.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) July 3, 2024
Ese proceso generará incertidumbre, desconfianza y fragilidad institucional.…
De acuerdo con Duque, el proceso que planteó el ministro del Interior “generará incertidumbre, desconfianza y fragilidad institucional”. De esa forma, pidió que el Congreso de la República y las cortes rechacen el camino propuesto por el presidente Gustavo Petro.
“Ese proceso generará incertidumbre, desconfianza y fragilidad institucional. El Congreso y las cortes deben negar ese camino hacia el modelo chavista impulsado ahora por quienes han sido los áulicos del terrorismo y los más vivos exponentes del clientelismo y la corrupción”, solicitó a través de la red social.
Juan Fernando Cristo, en sus primeras declaraciones como ministro del Interior del Gobierno Petro, anunció que se buscará convencer a varios sectores del país sobre la convocatoria de una constituyente.
“La búsqueda de un acuerdo nacional de verdad que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente bajo los parámetros de la Constitución del 91, es decir una asamblea nacional constituyente que sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien”, dijo en sus declaraciones.
Y también se refirió a los consensos necesarios para esto: “Este país necesita más reformas, y no reformas y no menos reformas, pero reformas consensuadas, y vamos a abrir a partir de ahora un diálogo con todos los sectores del país, con sectores amigos del Gobierno y de oposición, con las altas cortes, con el Congreso, con las organizaciones sociales y comunitarias, con los sindicatos, con los gremios y los empresarios, a ver si logramos finalmente un acuerdo nacional”.
Y aseguró que de acordar una constituyente, esta no se “convocaría ni elegiría” en este cuatrienio.
“Sería un proceso que comienza ahora y que si llegamos a un acuerdo político nacional, se elegiría en el próximo gobierno, no en este gobierno. Ese diálogo nacional se iniciará la próxima semana y esperamos conversar con todos los sectores políticos del país”, expresó.
En redes sociales, varios políticos y líderes de opinión reaccionaron a la propuesta del nuevo ministro de Gobierno, quien en algún momento rechazó la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente.
Juan Fernando Cristo luego de oponerse férreamente a la constituyente de Petro recibió Ministerio del Interior y a los minutos comenzó a hablar en favor de una Asamblea Nacional Constituyente.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) July 3, 2024
Es un mercenario, sin principios ni vergüenza.
pic.twitter.com/GhQCNneE4D
“Juan Fernando Cristo, luego de oponerse férreamente a la constituyente de Petro, recibió el Ministerio del Interior y a los minutos comenzó a hablar en favor de una asamblea nacional constituyente. Es un mercenario, sin principios ni vergüenza”, opinó Daniel Briceño, concejal de Bogotá por el Centro Democrático.
Por otro lado, Andrés Forero, representante a la Cámara por Bogotá, le recordó al ministro que hace unos meses decía que una constituyente es “inviable”.
“Hoy, sin sonrojarse, dice que explorará los caminos que permitan convocar una asamblea nacional constituyente. Sabe que Gustavo Petro está destruyendo la democracia y llegó a darle una mano”, fue la postura del congresista en redes.