Política

Iván Duque afirma que decisión del presidente Petro sobre la bienestarina es por “razones ideológicas” y expone los riesgos

El exmandatario afirmó que la determinación implica poner en peligro la salud de la niñez.

29 de diciembre de 2022
Ivan Duque despedida 2022
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su predecesor, Iván Duque Márquez. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

El Gobierno del presidente Gustavo Petro no está cerrando de la mejor manera el 2022. Este 28 de diciembre, por ejemplo, fue criticado por prohibir la compra de bienestarina para la alimentación de los niños que están bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Incluso el exmandatario Iván Duque lamentó la determinación.

En su cuenta en Twitter, el predecesor del presidente Petro planteó que su decisión obedecía a la línea ideológica que representa.

“Quitarle a nuestra niñez, por razones ideológicas, un complemento alimenticio que brinda los micronutrientes que no tienen de manera consolidada con ningún otro alimento es poner en riesgo su salud”, trinó el expresidente Iván Duque la tarde de este miércoles.

De acuerdo con el presidente Petro, entregar bienestarina a los menores es un error, al tratarse de un producto importado, cuando la apuesta debe ser producir alimentos en los territorios pobres del país.

“Cuando el ICBF entrega bienestarina está cometiendo un grave error, porque la bienestarina es un producto importado al por mayor, hay un contratista, y eso lo reparten a los niños donde no se la roban, pues no. Lo que tenemos que lograr es que el territorio produzca la comida suficiente, el mismo territorio donde viven los niños; con la comida que se puede producir en ese territorio y no importarla”, afirmó el mandatario.

Así mismo, aseguró que la compra bienestarina está implicando costos de más al Estado, insistiendo en que lo mejor es producir los alimentos en el territorio nacional. De ahí que le ordenara a Javier Pava Sánchez, director de la Unidad de Gestión de Riesgo, implementar la creación de cooperativas para comprar las cosechas de los campesinos y, de ese modo, poder llevar alimentación a las zonas más críticas.

“Hoy la bienestarina debe estar costándonos ‘un ojo de la cara’ por estar importándola, cuando el territorio puede dar la alimentación. Si el Estado ayuda, eleva la rentabilidad de los productos que se pueden conseguir en el territorio”, expuso.

Los polémicos anuncios en el cierre de 2022

También dio de qué hablar este 28 de diciembre la conversación del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, con Blu Radio, en la que comentó que una alternativa para que no incremente el precio de los tiquetes aéreos era “reducir el personal que atiende en los counters, el personal que atiende en los aviones, usted ha visto que en el sector hotelero también hay hoteles en los que usted llega y solo hay una sola persona en la recepción, le entrega la llave”.

Debido a la polémica que suscitaron sus declaraciones, horas después comentó: “Mencionaba que conversando con las aerolíneas y con empresas de turismo, señalan que una forma en que ellos consideran que no impactarían el peso de los tiquetes de sus aerolíneas es reduciendo los costos de la operación. No es una recomendación del Ministerio de Transporte”.

Esta semana además generaron suspicacia las declaraciones del director de Colpensiones, Jaime Dussán, de utilizar el ahorro de los colombianos para obras como el tren Buenaventura-Barranquilla.

Para algunos políticos, como Sergio Fajardo, lo que demuestran esas salidas en falso es improvisación. “Seis meses ya son suficientes para que el Gobierno se instale, para hacer que un Gobierno funcione, para construir un talante y una identidad propia. Son varias las cosas que tengo que señalar: a este Gobierno le falta rigor para hacer las cosas, anunciarlas y presentarlas”.