Política
Iván Duque denuncia que la “dictadura de Nicolás Maduro amenaza democracia de Guyana” y pide a la comunidad internacional su respaldo
El expresidente de Colombia explicó que la “narco-dictadura” está movilizando tropas.
El expresidente de Colombia, Iván Duque Márquez, denunció este domingo, 19 de noviembre, una amenaza de lo que el denominó como la “dictadura de Nicolás Maduro” sobre Guyana, por lo que pidió el respaldo de la comunidad internacional para respaldar al país ubicado en la cota norte del Atlántico.
“La Dictadura de Nicolás Maduro está movilizando tropas y amenazando la Democracia de Guyana. Su idea es reclamar en un Referendo el territorio del Esequibo y utilizar esta situación como mecanismo de manipulación de la ciudadanía apelando a un falso ‘nacionalismo’”, señaló Duque Márquez.
La Dictadura de Nicolás Maduro está movilizando tropas y amenazando la Democracia de Guayana. Su idea es reclamar en un Referendo el territorio del Esequibo y utilizar esta situación como mecanismo de manipulación de la ciudadanía apelando a un falso “nacionalismo”.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) November 19, 2023
La…
En un mensaje a través de las redes sociales, el exmandatario colombiano pidió el apoyo de la comunidad internacional para “respaldar a la Democracia de Guyana frente a esta amenaza de la narco - dictadura”
Venezuela se enfrenta a la CIJ por una región rica en petróleo
El pasado miércoles, 15 de noviembre, Venezuela dijo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de la ONU, que nada podrá impedirle celebrar un referendo sobre una disputada región rica en petróleo administrada por Guyana y reiteró que no reconoce la jurisdicción de este tribunal en esta cuestión.
Los dos países están enfrentados por una región anglófona de 160.000 km² conocida como el Esequibo o Guayana Esequiba, rica en minerales y petróleo. Actualmente, el área se encuentra bajo administración de Guyana.
Guyana presentó un recurso “urgente” ante la CIJ para que detenga el referéndum en Venezuela, previsto para el 3 de diciembre, sobre la anexión de la región del Esequibo. Caracas anunció esta consulta para saber si sus ciudadanos apoyan crear en la zona un nuevo estado llamado “Guayana Esequiba” y otorgar la nacionalidad venezolana a sus habitantes, lo que Guyana denuncia como “expansionismo”.
La disputa existe desde antes de la independencia de Guyana en 1966, pero las tensiones aumentaron en los últimos años después del descubrimiento de importantes yacimientos en la zona. Guyana tiene reservas de crudo por cerca 10.000 millones de barriles, una cantidad que supera los depósitos que tienen países como Kuwait o Emiratos Árabes Unidos.
La región del Esequibo, administrada por Guyana, representa más de dos tercios de su territorio y alberga a 125.000 de sus 800.000 ciudadanos.
“Rechazo categórico”
“Venezuela reafirma su rechazo categórico a la audaz acción de Guyana para interferir en sus asuntos internos”, le dijo este miércoles la vicepresidenta Delcy Rodríguez a la corte, calificando la acción de Guyana de “colonialismo judicial (...) burdo e infantil”.
“Nada impedirá que se celebre el referendo programado para el 3 de diciembre”, agregó. La disputa por el Esequibo se remonta a 1899, cuando un tribunal de arbitraje fijó la frontera entre Venezuela y Guyana, una excolonia del Reino Unido y los Países Bajos.