Política
Iván Duque denuncia que “Maduro está presionando para que el CNE lo declare ganador sin exponer las actas de su brutal derrota”
El expresidente de Colombia pidió al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino y a las Fuerzas Armadas ,que no se opongan a la voluntad popular del pueblo.
A las 6:00 de la tarde hora local, (5:00 de la tarde hora en Colombia) cerraron las urnas en Venezuela luego de una histórica jornada de elecciones presidenciales en el que los venezolanos votaron para elegir al nuevo presidente para los próximos 6 años.
Y aunque se esperaba que los resultados oficiales por parte del CNE se empezaran a divulgar a partir de las 8:00 de la noche hora local (7:00 p.m. hora en Colombia), de momento no hay señales de que el órgano electoral vaya a dar un anuncio en los próximos minutos.
Ante lo que está sucediendo en estos momentos en Venezuela, el expresidente de Colombia, Iván Duque, denunció que Nicolás Maduro le estaría ordenando al CNE que lo declare ganador sin exponer las actas de las elecciones de este domingo.
“No hay duda: ganó la resistencia democrática y el pueblo se pronunció con su voz estruendosa”, dijo el exmandatario colombiano, quien a renglón seguido indicó: “Maduro está presionando para que, en pocos minutos, el CNE lo declare ganador sin exponer las actas de su brutal derrota”.
Tendencias
De acuerdo con Duque, “tienen preparada una invitación al “diálogo” y la “reconciliación” mientras despojan al pueblo de su voluntad y buscan que los gobiernos de Colombia, Brasil y México sean los primeros en reconocer semejante atrocidad”.
En ese sentido, el expresidente Duque le mandó un mensaje al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino y a las Fuerzas Armadas.
“Es vital que Vladimir Padrino y las Fuerzas Armadas de Venezuela no se opongan a la voluntad popular que otorgó la victoria a la resistencia democrática. Además, la comunidad internacional debe exigir que se respete la voz de la ciudadanía. Venezuela debe hacer valer su voz y concretar la decisión de poner fin a la dictadura”, afirmó.
No hay duda: ganó la resistencia democrática y el pueblo se pronunció con su voz estruendosa. Maduro está presionando para que, en pocos minutos, el CNE lo declare ganador sin exponer las actas de su brutal derrota. Tienen preparada una invitación al “diálogo” y la…
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) July 28, 2024
Pese a que hasta el momento no se conocen resultados oficiales por parte del CNE, se ha publicado una reciente encuesta a boca de urna por parte de Edison Research para las elecciones presidenciales de Venezuela que proyecta que el candidato Edmundo González de la Plataforma Unitaria, ganaría con amplia ventaja las elecciones presidenciales 2024.
Según la encuesta, González tendría el 65 % de los votos, Nicolás Maduro el 31 % y el resto de candidatos un 1 % respectivamente.
“Nuestro exit poll proyecta una contundente victoria de Edmundo González. El candidato de la oposición tuvo un amplio apoyo en todos los grupos demográficos, con la excepción de uno”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Edison, Rob Farbman.
“Nicolás Maduro no solo va perdiendo por un amplio margen entre los principales grupos de oposición, como los votantes más jóvenes y urbanos, sino que también está abajo por dos dígitos entre lo que había sido el electorado fuerte del PSUV: votantes mayores de 60 años y votantes rurales”, agregó.
El proceso electoral es automatizado, con resultados centralizados por el Consejo Nacional Electoral. Su directiva está integrada por cinco rectores, tres vinculados con el chavismo y dos con la oposición.
Venezuela elegirá a un nuevo presidente que durará en el cargo durante un periodo de seis años y que iniciará a partir del 10 de enero del 2025. Maduro va en busca de un tercer mandato cuando el país apenas asoma de una aguda crisis económica y humanitaria que contrajo el Producto Interno Bruto en 80 % en 10 años y empujó al éxodo a más de siete millones de personas.