POLÍTICA
Iván Duque dice que el debilitamiento en la lucha contra el narcotráfico en Colombia ha repercutido en países vecinos en el crecimiento del crimen organizado
El expresidente también se refirió a las elecciones en Ecuador a comienzos de 2025. “El regreso del correísmo significa un verdadero retroceso”, manifestó.
El expresidente Iván Duque concedió una entrevista al Diario Expreso de Ecuador y habló de la situación política de América Latina, las elecciones presidenciales en el vecindario y, según él, la disminución en la lucha contra el narcotráfico en Colombia por parte del gobierno de Gustavo Petro.
“El narcotráfico no es un problema local, es una amenaza regional que exige respuestas coordinadas. En mi gobierno extraditamos narcotraficantes, erradicamos cultivos ilícitos y combatimos redes criminales con aliados internacionales. Hoy, la falta de firmeza en esta lucha está afectando a toda América Latina”, dijo.
Según Duque, “el hecho de haber reducido la presión sobre la erradicación manual en Colombia y debilitar la persecución a las estructuras del narcotráfico ha llevado a que el país esté muy próximo a tener más de 300.000 hectáreas de coca, lo cual significa afectar la seguridad de países limítrofes”.
“Cuando en un país que tiene más del 90 por ciento de la producción de cocaína del mundo, se relajan los cultivos ilícitos, se le da tratamiento permisivo y contemplativo a los criminales, eso repercute en otros países”, manifestó.
Tendencias
Y siguió: “Lo que ha pasado en Ecuador, Perú y Chile frente al crecimiento del crimen organizado se debe en buena parte a las decisiones erráticas que se han tomado en Colombia de debilitar la lucha contra el narcotráfico. Eso ha permitido que los grupos Chotas, Espartanos, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc empiezan a hacer presencia en países limítrofes”.
Duque recordó que él. durante su gobierno. trabaó de la mano con países vecinos y compartía información de inteligencia sobre el crimen organizado. “Hoy, desafortunadamente, en Colombia eso no se está haciendo y los carteles se sienten con patente de corso para cruzar las fronteras”, detalló.
“Hay que unificar la política de seguridad en un solo ministerio. He criticado en América Latina cuando se tiene a la Policía en un ministerio y al Ejército en otro. Hoy se necesita que todas las fuerzas trabajen articuladamente. También el fortalecimiento de la inteligencia, tener mecanismos eficaces de lucha contra el narcotráfico donde está la extensión de dominio exprés y crear la red de informantes contra toda esa criminalidad organizada”, manifestó Duque.
El expresidente también se refirió a las elecciones presidenciales en Ecuador en febrero de 2025.
Recordó que “en los años del correísmo- cuando Rafael Correa fue presidente- se pactó con la criminalidad”. Y, por eso, estima que “permitir que el correísmo regrese al poder sería un retroceso para Ecuador y para la democracia latinoamericana”.
“Hoy lo que tenemos que garantizar es la independencia de poderes, la seguridad como valor democrático y bien público y entender que ninguna sociedad progresa en lo empresarial, sino tiene una democracia de plenas libertades”, añadió.
En un mensaje enviado a los ecuatorianos, el exmandatario les dijo: “Entre demagogos y pedagogos, todos debemos unirnos para evitar que los demagogos gobiernen. Y eso implica hacer sacrificios, dejar a un lado los egos y entender que hay que apoyar a quien tenga una oportunidad real de victoria”.