POLÍTICA
Iván Duque para en seco a Gustavo Petro: “Utilizar imagen de mi esposa por parte de la cabeza del Gobierno es una amenaza directa”
El exmandatario le contestó fuerte al presidente por compartir la foto de María Juliana Ruiz con el detalle de las comisiones que hizo cuando fue la primera dama.
El expresidente Iván Duque evidenció su molestia, luego de que el presidente Gustavo Petro expusiera públicamente a la ex primera dama Juliana Ruiz en su cuenta de X, con las misiones especiales que habría atendido en el gobierno anterior.
“Nunca he emitido algún pronunciamiento personal en contra de familiares de Gustavo Petro. Siempre he rechazado la bajeza, la cobardía y la mezquindad de quienes hacen política con odio. La figura de embajadora en misión especial para atender invitaciones internacionales de las primeras damas se ha utilizado de conformidad con la ley en varios gobiernos”, explicó el exmandatario.
Nunca he emitido algún pronunciamiento personal en contra de familiares de Gustavo Petro. Siempre he rechazado la bajeza, la cobardía y la mezquindad de quienes hacen política con odio.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 31, 2024
La figura de embajadora en Misión Especial para atender invitaciones internacionales de las…
En el mensaje, criticó a Petro por hacer esa exposición. “Utilizar la imagen de mi esposa en una cuenta de redes sociales por parte de la cabeza del Gobierno es una amenaza directa que evidencia la vileza de quien quiere montar un régimen de represión”, dijo.
Duque aclaró que siempre ha estado dispuesto al debate, pero que no está de acuerdo con ese tipo de ataques a los familiares. “Siempre he estado abierto al debate de las ideas y de exponerlas en democracia, como lo hicimos en el 2018, derrotando al populismo. Agredir a familiares y exponer su imagen, es propio de la peor ralea”, afirmó el expresidente.
Se refiere a una publicación que hizo en las últimas horas Petro, en la que expuso la imagen de María Juliana Ruiz en su cuenta con 7,3 millones de seguidores, en la que sale la foto de la ex primera dama y los decretos que permitieron que viajara a comisiones internacionales. “Dependiendo del tono político del Gobierno, la procuradora se silencia o ataca”, afirmó Petro.
El mensaje generó revuelo en el uribismo, porque algunos le reclamaron que es distinto hacer viajes de comisiones representando al país y otra muy distinta el despilfarro o tener asesores a su cargo. “Presidente Gustavo Petro, quisiera saber si alguna primera dama en el pasado haya gastado en masajista personal, fotógrafo, asesor de imagen, entre otras excentricidades. La verdad es que usted y su gobierno despilfarran el dinero. No son los viajes, son los lujos innecesarios”, aseguró el concejal de Bogotá Papo Amín, del Centro Democrático.
El papel de la primera dama incluso ha generado discusión entre las filas del mismo petrismo. Por ejemplo, el representante David Racero, del Pacto Histórico, aseguró que no está de acuerdo con las funciones que cumple ese rol y que, por lo tanto, no debería existir, más allá de si se trata de Verónica Alcocer o cualquier otra primera dama.
“La reflexión que hago va más allá de Verónica. No la ataco a ella, sino a la figura misma de primera dama, por puro principio republicano. Justamente lo que hago es plantear un debate que salga del ataque a la persona y, de paso, del intento de descrédito selectivo hacia Verónica y Petro. Tu comentario evidencia que no entendiste nada”, le contestó Racero a María Antonia Pardo, gerente de Asuntos Internacionales y Gobierno de ProColombia y cercana a Alcocer.
En cambio, Pardo defendió a Alcocer y el rol que cumple y atacó a quienes la critican. “Mal hacen Gustavo Bolívar y David Racero atacando a Verónica. Jamás había visto a un aliado de un presidente metiéndose así con su esposa. Esto solo pasa en este gobierno de Gustavo Petro”, aseguró.
Dijo que, en vez de rodearla y protegerla, se han sumado a los “ataques” de la oposición. “¡No tienen ni idea el trabajo tan valioso que hace Verónica! Si lo supieran, cerrarían el pico”, dijo.
Más allá de esa discusión, en las últimas horas, la Contraloría General de la Nación le solicitó al Dapre información relacionada con los gastos de las tres últimas primeras damas del país, es decir, de Alcocer, Ruiz y María Clemencia Rodríguez, esposa de Juan Manuel Santos.