Iván Duque presenta su nuevo libro 'Nuestro futuro'.
Iván Duque presenta su nuevo libro 'Nuestro futuro'. | Foto: Iván Duque

Política

Iván Duque lanza su nuevo libro ‘Nuestro futuro’ en la COP28: “La acción climática no es de derecha ni de izquierda”

Desde Dubái, el exmandatario explica la importancia de que América Latina se una alrededor de la mitigación del cambio climático.

Redacción Semana
2 de diciembre de 2023

Desde la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el expresidente Iván Duque lanzó oficialmente su nuevo libro, titulado Nuestro futuro: manifiesto verde para América Latina y el Caribe.

El exmandatario habló sobre la publicación junto a Alicia Montalvo, gerente de Acción Climática de Biodiversidad del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

El libro se centra en hacer un diagnóstico y 16 recomendaciones con las que busca concientizar a América Latina sobre su papel en la mitigación del cambio climático. Además, resalta la necesidad de cumplir compromisos internacionales para alcanzar los objetivos de 2030 y 2050.

Entre las recomendaciones, destaca la estructuración de gabinetes de acción climática, taxonomías verdes, leyes, transición energética, movilidad verde, energía circular, financiamiento verde para el desarrollo, lucha contra la deforestación, construcción de las llamadas “biodiverciudades”, trabajo con comunidades indígenas, y fortalecimiento de marcos regulatorios y sancionatorios contra delitos ambientales.

El expresidente resalta la importancia de que los países de la región cuenten con estrategias realistas, financiables, replicables, escalables y sostenibles. Recomienda políticas del Estado, alianzas con el sector privado y la sociedad civil, y relacionamiento con comunidades y minorías.

“La acción climática no es de derecha ni de izquierda, no es partidista, ideológica ni religiosa. Tampoco puede ser un cálculo electoral, una carta de la que solo hablan los políticos en épocas de elecciones. Ante los riesgos que vive el planeta, el cuidado del medioambiente y las acciones para mitigar los efectos del cambio climático son una responsabilidad moral y ética de cada persona”, resaltó Duque en el evento.

Al mismo tiempo, reiteró sus recomendaciones para unir a diferentes actores en torno a la causa climática en la región.

“Por lo tanto, exige una gran apertura al diálogo y a la concertación, requiere trabajo en equipo entre los ciudadanos, y entre estos y los gobernantes; exige alianzas público-privadas y el concurso de todas las partes para encontrar y apoyar soluciones basadas en la naturaleza. Sin estos fundamentos será difícil acertar, dado que ni el Estado exclusivamente ni el sector privado de manera aislada pueden resolver la crisis climática”, agregó el exmandatario colombiano desde Dubái.

En conversación con SEMANA, el expresidente destacó la importancia de su publicación, a pesar de que se piense que América Latina tiene poca responsabilidad sobre el cambio climático en el mundo.

“Si bien América Latina tiene apenas el 8 % de las emisiones, aquí están los países más vulnerables a los efectos del cambio climático. Pero, aparte de eso, tiene muchas cosas a su favor: por ejemplo, cuenta con más del 60 % de los páramos del mundo, es una fuente muy importante de biodiversidad, tiene el 23 % de los bosques, y las selvas primarias pueden representar cerca del 10 % de captura de emisiones”, argumentó.

También destaca que se basa en la experiencia de su país: “Muchas de las acciones contenidas en Nuestro futuro han sido implementadas en Colombia y en otros países de la región. Otras son propias de la experiencia en el Gobierno que presidí y de la capacidad de replicar medidas efectivas de otras latitudes”.