POLÍTICA
Iván Duque le responde a Gustavo Petro: “Pánico social y económico fue promover bloqueos, financiar y legitimar vándalos”
El expresidente insistió en que el Congreso y las cortes “deben impedir el esperpento de una ley de inversiones forzosas”.
El expresidente Iván Duque paró en seco al presidente Gustavo Petro y le respondió por sus señalamientos de un supuesto pánico económico provocado por el exmandatario cuando fijó su postura en contra de la ley de inversiones forzosas que promueven el Gobierno y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
“Defender el ahorro de los colombianos ante propuestas populistas, demagógicas e intervencionistas en medio de una peligrosa desaceleración económica llena de incertidumbre, y amparado en la libertad de expresión, no es un delito”, recordó Duque, quien además es abogado.
“Pánico económico” https://t.co/99PLXf1mdB
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 15, 2024
Y expresó: “Pánico social y económico fue promover bloqueos, financiar y legitimar vándalos, la violencia y atacar a sectores económicos en medio de un pico pandémico donde el país se recuperaba de una tragedia”. Aunque Duque no lo mencionó, líderes políticos, entre ellos, la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, señalaron a Petro de estar detrás del estallido social de 2018.
El exmandatario insistió en que el Congreso y las cortes “deben impedir el esperpento de una ley de inversiones forzosas y mucho más cuando los medios revelan que, debajo de la mesa, están ‘negociando’ la política económica con el ELN”.
Urgente: Petro me amenazó por opinar sobre las inversiones forzosas. Aquí les explico qué dije y por qué se molestó tanto, al punto que me acusó de pánico económico, un delito que da cárcel. Una clara y grave amenaza a una periodista.
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) August 15, 2024
Ayúdame a que los colombianos vean este… pic.twitter.com/PZR9ZE9r3g
Duque afirmó que si el gobierno de Gustavo Petro quiere reactivar la economía, “brinden confianza, certidumbre y apoyo al sector privado. Mientras sigan atacando a los empresarios y al sector privado, no habrá reactivación”.
Y es que Petro escribió en su cuenta oficial de X: “El fake news que lanzaron Dávila y Duque sobre llamar a la inversión estratégica con la que el gobierno dirigiría la reactivación económica, una expropiación del ahorro, es un delito y se llama pánico económico”.
“Lo que han hecho con su mentira es acercar la banca a una salida masiva de ahorradores, no creo que lo hayan hecho por ignorancia o irresponsabilidad. El ahorro privado este gobierno jamás lo va a expropiar, como demostramos en la reforma pensional. La mentira de Duque y Vicky, qué paradoja de la extrema derecha, puede quebrar hasta a los dueños de la revista SEMANA”, dijo el presidente.
Esta afirmación llevó a la directora Vicky Dávila a reaccionar y a lanzar una fuerte advertencia: “El presidente me amenazó. Dijo que incurrí en el delito de pánico económico, que da cárcel, porque di mi opinión sobre las inversiones forzosas que él mismo anunció. Aseguró que el gobierno quiere manejar un porcentaje del ahorro que los colombianos tiene en los bancos para hacer préstamos y que pagará intereses bajos a los mismos bancos”.
La directora de SEMANA agregó: “Yo me ratifico en cada palabra que he dicho. Mi tesis es que su gobierno terminará arreglando con banqueros a puerta cerrada, así como lo hizo con los fondos de pensiones privados para que se llenaran los bolsillos con el ahorro de los trabajadores. Según usted, ayudó a 1,6 millones de adultos mayores. ¿Pero adivine quién paga? Los otros 48,4 millones de colombianos, a través de mayor deuda pública de largo plazo. Eso afecta especialmente a los jóvenes que terminarán pagando la creciente deuda implícita que su gobierno está asumiendo por cuenta de la reforma pensional”.
Y siguió: “Sus propuestas y métodos para lograrlas tienen un patrón común: privilegian a algunos a costa de la mayoría. Lo mismo ocurre con su idea de inversiones forzosas en los bancos. Algunos tendrán acceso a mejores tasas de crédito, mientras la gran mayoría de ahorradores, empresas y consumidores terminarán subsidiándolos por cuenta de tasas de interés más elevadas para ellos (si son prestatarios) y con menores tasas de remuneración si son ahorradores”.