POLÍTICA

Iván Duque nunca supo, como presidente, que Pegasus operaba en Colombia: confirmó el Gobierno Biden

Fuentes del Gobierno de Estados Unidos reconocieron que financiaron la compra de esa tecnología para combatir el narcotráfico. El mismo embajador de Colombia en EE. UU. dijo que la Casa Blanca le aseguró que el exmandatario no conocía ese hecho.

Redacción Nación
8 de noviembre de 2024
Iván Duque Expresidente de Colombia
El expresidente Iván Duque no sabía de la compra de Pegasus. | Foto: COLPRENSA

En medio de los últimos detalles que se han conocido alrededor del software Pegasus, el Gobierno del presidente Joe Biden descartó una de las principales narrativas que se habían infundado desde el petrismo y era que el expresidente Iván Duque había comprado la tecnología a Israel para espiar a opositores.

El Gobierno de EE. UU. dijo que el exmandatario no conocía la compra de ese software, así lo confirmó el propio embajador de Colombia en Estados Unidos Daniel García-Peña. “Así nos lo afirmaron, que el presidente Duque no estuvo al tanto de la operación”, dijo el embajador en las últimas horas, tras una reunión con miembros de la Casa Blanca.

En las últimas horas El Tiempo reveló que el software fue financiado por ese país con el objetivo de combatir el narcotráfico. “Dos altos funcionarios de la administración de Joe Biden en Washington y otro más en Bogotá, autorizados oficialmente para hablar del tema, le revelaron en exclusiva a El Tiempo que el Gobierno de Estados Unidos no solo estuvo al tanto de la compra del software Pegasus en Colombia, sino que, además, fue ese país el que financió su adquisición”, explicó el medio.

El presidente Gustavo Petro ha lanzado críticas a la campaña  de Donald Trump a la Presidencia. Quien gane será su par en el Gobierno por los próximos años.
El presidente Gustavo Petro se refirió al software. | Foto: Presidencia

Uno de los hechos que llamó la atención es que el presidente Gustavo Petro sabía de ese detalle, pero no se había revelado. El mandatario y varios de sus seguidores insistían en la narrativa de que supuestamente se compró de forma oculta y que se estaba espiando a opositores del anterior gobierno.

“Se inventaron a ‘Pegasus’ para detener la marcha del 23 de noviembre. El tiro les salió por la culata, vamos con toda mañana, señores”, cuestionó el excandidato a la Alcaldía de Cali, Jaime Arizabaleta.

A pesar de lo que se ha conocido, Petro se refirió a los nuevos detalles del software diciendo que supuestamente se había perdido la soberanía del país.

El expresidente Duque no conocía la compra del software. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Hemos hablado de la ciberdefensa, ahora se puso de moda, las palabras a veces confunden, no es lo mismo ciberdefensa que espionaje. Y en eso tenemos que trazar una frontera porque las fronteras también son débiles”, dijo en un primer momento el mandatario.

Y agregó: “No es lo mismo tener un software para cazar mafiosos que hacerlo sin orden judicial, a menos que la Constitución del 91 no sirva para nada. Pero entonces tendríamos que decir que nuestra democracia se ha debilitado al máximo”.

Y fue cuando lanzó el mensaje: “Nuestra soberanía no es solamente alzar una bandera, sino que las principales decisiones que se toman en Colombia las toman las y los colombianos. Si las toman otro tipo de personas, cualesquiera que sean y cualesquiera que sean sus móviles, entonces hemos perdido soberanía”, afirmó.

Daniel García Peña, ex comisionado de Paz
Daniel García-Peña, embajador de Colombia en EE. UU., confirmó este hecho. | Foto: Daniel Reina Semana

Otro de los temas que era impulsado desde el petrismo era que supuestamente ese software se había usado en los ‘petrovideos’, revelados por SEMANA, en los que se dejó en evidencia que los líderes de la campaña del Pacto Histórico detallan su estrategia para atacar a opositores y hacerlos quedar mal frente a la opinión pública.

Por ejemplo, el cónsul de Colombia en Chile, Sebastián Guanumen, daba lineamientos para que se atacara a otros contradictores con denuncias inventadas para hacerlos quedar mal.