Política

Iván Duque rechaza solicitud de libertad para ‘John Mechas’ y advierte que la ‘paz total’ podría convertirse en la “paz fatal”

El expresidente colombiano indicó que ‘Mechas’ es un narcotraficante que lleva años burlándose del Estado colombiano.

22 de febrero de 2023
Jhon Mechas intentó asesinar al expresidente Iván Duque, cuando se desplazaba en un helicóptero junto a funcionarios de su gabinete y el gobernador de Norte de Santander.
'Jhon Mechas' intentó asesinar al expresidente Iván Duque, cuando se desplazaba en un helicóptero junto a funcionarios de su gabinete y el gobernador de Norte de Santander. | Foto: Montaje con fotos de SEMANA/Policía Nacional

Las reacciones que han generado la solicitud de levantamiento de las órdenes de capturas para los más peligrosos criminales, en el marco de la ‘paz total’ continúan, pero, tal vez, el pedido más polémico del comisionado de Paz, Danilo Rueda, es el de Javier Alonso Velosa, alias Jhon Mechas, quien intentó matar al expresidente Iván Duque.

Por esa razón, el expresidente colombiano fue consultado sobre esa noticia y no ocultó su malestar al considerar que la impunidad en Colombia podría generar que la búsqueda de la paz termine convirtiéndose en un error histórico donde se entregaron beneficios a quienes no los merecían.

“Yo deseo que Colombia siga avanzando en la construcción de la paz, todos los colombianos la quieren. Pero la paz se tiene que construir sin impunidad y estos delincuentes, más allá de que hayan atentado contra mí siendo presidente de la República, son personas que se burlan de la generosidad del Estado”, dijo Duque.

Agregó que todo el grupo de ‘Mechas’ está dedicado al narcotráfico, a la minería ilegal, al secuestro y a muchas actividades ilegales, por lo que no está de acuerdo con lo que está pasando. “Además, tienen toda la protección del régimen de Nicolás Maduro, ese es el caso de John Mechas. Entonces abrirles a ellos espacios de impunidad puede hacer que la ‘paz total’ se convierta en la paz fatal”, advirtió.

El exmandatario cree que es válido buscar la paz en Colombia pero sin abrir la puerta para que exista impunidad ante los diversos delitos que han cometido las disidencias de Farc.

Horas antes del pronunciamiento de Duque, el expresidente Álvaro Uribe también mostró su preocupación por el mismo hecho. “Que quede en la impunidad el atentado contra el presidente Duque sería un gravísimo precedente institucional”, dijo Uribe.

El asunto se venía cocinando en silencio y a fuego lento. Ya el fiscal se había negado a levantar las órdenes de captura contra peligrosos miembros de bandas criminales, por lo que no había certeza de que Barbosa fuera a acoger la solicitud en el caso de estos 20 disidentes de las Farc, algunos de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, y otros del Estado Mayor Central de las Farc, que están bajo el comando de Iván Mordisco y que no se sumaron al acuerdo de paz.

El 9 de febrero se emitió la Resolución presidencial número 0014. Ahí estaba la lista de disidentes que recibirían el beneficio. Con este documento, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, hizo oficial la solicitud ante el fiscal Francisco Barbosa, quien sorprendido pidió explicaciones.

“Una vez allegada a la mencionada solicitud, la Fiscalía General de la Nación requirió al alto comisionado para la Paz para informar si las personas reconocidas como miembros representantes del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc fueron certificados o no como miembros de la extinta guerrilla Farc”, advirtió el fiscal en una carta que envió al presidente Petro. Pero las respuestas no han llegado.

Petro Mecha Duque
Petro Mecha Duque | Foto: JUAN CARLOS SIERRA / Suministrado a Semana

No se trata de un criminal de poca monta. El atentado contra el expresidente Iván Duque se dio el 26 de junio de 2021, apenas dos días después de que este mismo frente 33 hubiera estallado una bomba contra las instalaciones de la Brigada 30 en Cúcuta; en el hecho hubo 36 heridos y, afortunadamente, no se registraron muertos.

Es un curtido miembro de las disidencias de las Farc que actúa en la región del Catatumbo y Norte de Santander, pero que usa como retaguardia la porosa frontera con Venezuela, donde no solo se refugia de la persecución de la fuerza pública, sino que tiene peligrosas alianzas criminales.

Jhon Mechas es cabecilla de la disidencia conocida como GAOr-33 y subordinado de alias Iván Mordisco, jefe de esta estructura, que no se sumó a la negociación de paz de La Habana y desde hace varios años está delinquiendo y traficando en la región. Pero, según las autoridades, en los últimos tiempos han dirigido su accionar a realizar ataques contra la fuerza pública.

Javier Alonso Veloza, alias Jhon Mechas, es conocedor como pocos de la región, ese es su teatro de guerra, y además nació ahí. La información recaudada por las autoridades da cuenta de que es oriundo del municipio de Tibú, tiene 39 años y su cédula de ciudadanía la expidió en El Tarra, otro municipio de la región.

En la actualidad registra circular azul de Interpol por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas, y daño en bien ajeno. Sin embargo, el Gobierno ya hizo saber que está solicitando la expedición de circular roja, para que sea detenido de manera inmediata si se encuentra en otro país.

Así fue el atentado contra el presidente Iván Duque | Semana Noticias

Información de inteligencia en poder de SEMANA señala cómo Jhon Mechas y su jefe, Iván Mordisco, han usado la frontera como retaguardia en su accionar delincuencial. “Estratégicamente ha ubicado sus zonas campamentarias en territorio venezolano, aprovechando esta situación para desde allí planear la ejecución de acciones terroristas”. Solo en 2021 se cuentan 48 acciones.

En Colombia centra su accionar en los municipios aledaños a la tupida región del Catatumbo: Tibú, El Tarra, San Calixto, Hacarí, Sardinata, Teorama, Convención y la ciudad de Cúcuta son los ejes del accionar de este grupo disidente, cuyo último gran golpe fue precisamente el bombazo a la Brigada 30, principal unidad militar de la región.