Política

Iván Duque recibe respaldo tras duras acusaciones de Maduro: “Una estrategia para perseguir a quienes hacen oposición a Petro”

El Grupo de Libertad y Democracia mostró su apoyo al exmandatario colombiano y aseguró que las acusaciones de Maduro son falsas.

Redacción Semana
27 de septiembre de 2024
Iván Duque y Nicolás Maduro.
Duque recibió el apoyo tras las acusaciones hechas por el dictador. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO.

El Grupo Libertad y Democracia respaldó al expresidente Iván Duque tras las duras acusaciones que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, le lanzó hace algunos días al hablar sobre el software Pegasus y señalarlo de utilizar este sistema para intentar desestabilizar a su gobierno.

“Nosotros denunciamos en su oportunidad los crímenes sangrientos que cometió Iván Duque dentro de Colombia. Detrás del asesinato de los jóvenes en Cali, Medellín y Bogotá está Duque. Luego, él compró este sistema Pegasus, nosotros fuimos advertidos”, dijo el líder del régimen.

Por medio de un duro comunicado, el Grupo Libertad y Democracia rechazó las acusaciones asegurando que son totalmente falsas. Se trata, según dijo, de calumnias infundadas, resaltando que conocen el talante democrático y la integridad del exmandatario colombiano.

“Estas acusaciones no solo son falsas, sino que evidencian una estrategia desesperada de Maduro para desviar la atención de su propio historial de represión y violaciones de los derechos humanos”, señaló.

   La dictadura de Nicolás Maduro está persiguiendo a políticos, defensores de Derechos Humanos y a periodistas que denunciaron el fraude electoral.
El Grupo aseguró que se tratan de falsas acusaciones en contra del exmandatario colombiano. | Foto: ap

La organización sostuvo que es una clara intención de los gobiernos que están aliados al Grupo de Puebla y al Foro de São Paulo de intentar “imponer una narrativa falsa que busca criminalizar a líderes democráticos”.

De la misma manera, recordó que los exministros del gobierno de Duque, así como integrantes de la cúpula militar y el director de la Policía Nacional de ese momento, fueron tajantes afirmando que en ningún momento se compró el software Pegasus y, además, aclararon que el expresidente en ningún momento participó de algún proceso relacionado con la compra de bienes y servicios estatales.

“Este tipo de acusaciones son una estrategia para perseguir a quienes hacen oposición al actual gobierno de Gustavo Petro, así como a aquellos que han denunciado los crímenes del dictador Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional”, indicó.

Iván Duque
La organización le dio un respaldo al exmandatario colombiano. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

El Grupo Libertad y Democracia explicó que en verdad son estos regímenes los que han promovido las prácticas antidemocráticas, desestabilizado gobiernos legítimos y apoyando la consolidación de dictaduras en la región.

“El Grupo reafirma su compromiso con la defensa de los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos en América Latina”, agregó.

Por último, le solicitó al Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos que alerte sobre los riesgos a la integridad del expresidente Duque, ya que consideran que se encuentra en peligro tras las acusaciones hechas por el presidente venezolano.

Antes de este pronunciamiento, el mismo Duque ya se había referido al tema lanzándole varias pullas a Maduro. A través de su cuenta de X, el exmandatario colombiano lo calificó como un ataque y aseguró que son “cobardes” que “acuden a la infamia y a la mentira”.

“Yo las batallas las doy de frente y en público. A Maduro lo denuncié ante la CPI; al terrorismo lo enfrentamos con la fuerza del Estado, y con la comunidad internacional enfrentamos el crimen transnacional”, sostuvo.

Además, Duque le indicó al dictador venezolano que puede dormir y vivir tranquilo, algo que no pueden hacer aquellos que han cometido crímenes. “Creo en la democracia y la legalidad. Está claro que Maduro quiere articular un montaje y acusarme de querer asesinarlo”, agregó.