Política

Iván Duque se defendió de las acusaciones de Gustavo Petro: “A la mentira y las falacias se les responde con hechos y datos precisos”

El mandatario aseguró que su predecesor hizo “trizas” el acuerdo de paz con las Farc, lo cual suscitó una respuesta del expresidente.

11 de abril de 2023
El mensaje del presidente Iván Duque a Gustavo Petro.
La respuesta del expresidente Iván Duque a Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

El expresidente Iván Duque respondió a las acusaciones del presidente Gustavo Petro, quien dijo que su predecesor hizo “trizas” el acuerdo de paz con las Farc durante su periodo y que sólo compró 17.000 hectáreas para cumplir el primer punto. En su cuenta de Twitter, el exmandatario aseguró que pudo haber “falta de rigor” en lo dicho por su sucesor.

A la mentira y las falacias se les responde con hechos y datos precisos. Para el 7/08/2022 ingresaron 1,7 millones de hectáreas al Fondo de Tierras, en más de 14.000 predios. Algunos confunden predios con hectáreas intencionalmente o por falta de rigor”, publicó el expresidente en su cuenta de Twitter, con cifras de la Agencia Nacional de Tierras.

En otro trino, el expresidente mostró más cifras que sustentan los avances en titulación de tierras durante su Gobierno.

“En desarrollo del Plan de Formalización Masiva de la Propiedad Rural se ingresaron 1.711.124 hectáreas al Fondo de Tierras de la Nación, a través de 14.167 predios”, se lee en el documento compartido por el exmandatario.

Entre los logros también destaca que durante el Gobierno Duque se entregaron 727.482 hectáreas por medio del Fondo de Tierras, beneficiando a 24.627 familias. Además, evidencian avance en la formalización de 1.384.808 hectáreas a través de la expedición de 50.379 títulos, beneficiando a 71.576 familias entre étnicas y campesinas.

Estos resultados en titulación fueron reconocidos por la Ocde al resaltar en su informe de análisis del sector agropecuario el récord en titulación que había realizado el gobierno del presidente Duque”, dice el documento compartido por el expresidente.

La frialdad entre Iván Duque y Gustavo Petro.
Iván Duque y Gustavo Petro. | Foto: Presidencia de la República

Además, según el documento, si se compara con administraciones anteriores a la suya, Duque tituló, ingresó al fondo y entregó más tierras que los demás presidentes, incluido Juan Manuel Santos.

En el marco de un evento sobre el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, el presidente Gustavo Petro lanzó agudas pullas contra el exmandatario Duque frente a las tareas que quedaron pendientes por esa administración sobre los acuerdos de paz.

“Tengo que comprar esas tierras, sin pensar aún en la clase Institucional que sería capaz de comprar tres millones de hectáreas, por lo menos en las fechas que se proponen en el acuerdo de paz”, sostuvo Petro.

Iván Duque, expresidente de Colombia. | Foto: Colprensa / El País

Y agregó en su declaración: “Se firmó el acuerdo de paz y han pasado siete años, en noviembre se cumplen siete años, a mayor parte de ese acuerdo es Duque, cuatro años que pasaron, ¿cuántas hectáreas compró Duque para cumplir el primer punto del acuerdo?, 17.000 hectáreas, 0,3 % del acuerdo en cuatro años”.

¿Indemnizar a las víctimas con bonos del Banco de la República?

Edificio del Banco de la República en Bogotá.

De acuerdo con el mandatario colombiano, en el Presupuesto General de la Nación no estarían los recursos necesarios para el proceso de reparación económica, el cual en su totalidad, indicó, superaría los 300 billones de pesos, alerta que dio en su intervención en el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.

Una propuesta con la que inclusive me excomulgaría el Banco de la República, y es que su emisión sea destinada para reparar víctimas, la emisión que hace el Banco de la República rutinariamente, en vez de ir a los bancos, debería ir en bonos para la financiación de víctimas de la violencia de Colombia y creo que acortaríamos los tiempos”, sostuvo Petro.

Y señaló: “No se puede hacer con el Presupuesto General de la Nación y tampoco se puede hacer con los bienes de los victimarios, que ya fueron entregados, pero que no aparecen”.