POLÍTICA
Iván Duque y Andrés Pastrana integran Libertad y Democracia, el grupo que nació para hacerle contrapeso al Foro de São Paulo
Además, lo integran Mario Benítez, presidente de Paraguay; Felipe Calderón, expresidente de México; Vicente Fox, expresidente de México; Guillermo Laso, presidente de Ecuador; Mariano Rajoy, expresidente de España, entre otros.
El expresidente Andrés Pastrana, uno de los líderes colombianos más contradictores al gobierno del presidente Gustavo Petro y a la izquierda latinoamericana, le dio la bienvenida a Libertad y Democracia, un grupo que integra a varios líderes del mundo que se unieron para hacerle contrapeso al Foro de São Paulo, el cual defiende ideas progresistas y de izquierda.
De acuerdo con la página oficial de la organización, este grupo está conformado por jefes y exjefes de Estado y de gobiernos Iberoamericanos, líderes políticos, líderes ciudadanos, académicos y sociales. “El objetivo de este grupo es analizar, dialogar, coordinar y actuar para fortalecer la libertad y la democracia en los países iberoamericanos”, se lee.
Bienvenido el Grupo Libertad y Democracia https://t.co/dGDMsdIr6c vía @ElNacionalWeb
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) April 3, 2023
Entre los integrantes fundadores se destacan los expresidentes de Colombia Iván Duque y Andrés Pastrana. Igualmente, Mario Benítez, presidente de Paraguay; Felipe Calderón, expresidente de México; Vicente Fox, expresidente de México; Guillermo Laso, presidente de Ecuador; Mariano Rajoy, expresidente de España; Mauricio Macri, expresidente de Argentina, y Sebastián Piñera, expresidente de Chile.
En el listado también aparecen José María Aznar, expresidente de España, y Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia.
Tendencias
Libertad y Democracia actuará bajo cuatro pilares: el compromiso con la democracia, la libertad y el estado de derecho; la promoción, la defensa y el respeto de los derechos humanos en todo tiempo, lugar y circunstancia; el compromiso con el desarrollo integral, inclusivo y sustentable; y el compromiso con los valores de la vida, la familia y la dignidad de todos los seres humanos.
De acuerdo con el columnista William Ansueme, del diario El Nacional de Venezuela, “si algo el continente reclamaba, casi con angustias, por estos días era la necesidad de un contrapeso efectivo al Foro de São Paulo, a su expansión destructiva por América Latina”.
“Es preciso darle la bienvenida y el máximo respaldo al grupo Libertad y Democracia de presidentes y expresidentes de América Latina y España. Por el presente tanto como por el futuro de nuestros países. Su accionar se seguirá sintiendo en los próximos días y años. Sus frutos los veremos tal vez no tan pronto como se desea, pero serán de suma importancia para la estabilidad y felicidad en nuestros pueblos. Debemos, además de agradecer profundamente la conformación de este grupo de eminentes demócratas liberadores, ponernos todos los demócratas a la orden para la difusión de estas ideas y el máximo fortalecimiento del grupo en cada país de nuestra región, aportando nuestra mayor contribución por el bienestar de Iberoamérica”, añadió.
Los jefes y exjefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos ya suscribieron dos declaraciones. En la primera, hicieron el anuncio de la organización; y la segunda, se refieren a la estabilidad democrática en Ecuador.
En la primera, los líderes dejaron claro que “para avanzar en estos objetivos, este grupo propondrá a los Gobiernos de Iberoamérica y a sus sociedades civiles, iniciativas que permitan avanzar en estas prioridades, incluyendo estudios, encuentros, seminarios, publicaciones, diálogos, promoción, facilitación y mediación democrática”.
Y expresaron que la organización nació, entre otras razones, por la preocupación que existe “por el debilitamiento institucional, político, económico y social que afecta a la región, el deterioro de la calidad de la política, las manifestaciones de populismo, demagogia y corrupción, el uso de la violencia como herramienta política, los fraudes electorales, el uso de la democracia para debilitar o destruir la democracia y las reiteradas vulneraciones a las libertades y derechos de las personas”.