Política
Iván Mordisco señaló al presidente Petro de “azuzar la guerra”; lo comparó con Uribe y puso en duda la mesa de negociación
El cabecilla de las disidencias de las Farc afirmó que el mandatario colombiano está utilizando un discurso de miedo.
A falta de dos días para que el gobierno del presidente Gustavo Petro y el Estado Mayor Central (EMC) instalen la mesa de negociación en Tibú (Norte de Santander), el cabecilla de esa disidencia de las Farc, Iván Mordisco, escribió un duro comunicado contra el mandatario colombiano.
Aunque la misiva tiene fecha del 4 de octubre, solo fue difundida hasta este viernes 6 de octubre por las disidencias de las Farc. En el escrito, cuestiona la intención de paz del presidente Gustavo Petro y critica su discurso contra esta estructura armada.
“Cada día, nos levantamos con las noticias repletas de intervenciones del presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, azuzando la guerra, llamando a avanzar los operativos, retomar el control territorial, acabar con las bandas narcotraficantes y dar golpes”, dice el documento.
Las disidencias de las Farc, que en septiembre sembraron terror con atentados contra la fuerza pública, pero que también acabaron la vida de civiles en el suroccidente colombiano, específicamente en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, señalaron al presidente Petro de buscar el diálogo “dando plomo”.
Tendencias
“¿En serio es con el plomo como se llega al diálogo, señor Petro?, ¿es sensato seguir vendiendo la idea de que la guerra es contra el narcotráfico?, ¿cómo se puede abrir una mesa de diálogo cuando el Gobierno nos sigue calificando de narcotraficantes?”.
Iván Mordisco, que fue el encargado de firmar el documento en mención, negó que las disidencias de las Farc se dediquen al narcotráfico.
Tras los atentados en Cauca el pasado 24 de septiembre, el presidente Petro afirmó: “El EMC en el Cauca está en pleno frenesí bélico porque sabe que está perdiendo su fuente de dinero, el Ejército avanza sin parar en el valle del Micay, donde se concentra el 75 % de la hoja de coca del Cauca”.
En ese contexto, Iván Mordisco respondió: “¿En serio se creyó el discurso de los uribistas y los dirigentes de Comunes que dicen que somos narcotraficantes? Señor presidente, el crecimiento, fortalecimiento y control territorial de nuestra fuerza no es un tema de narcotráfico”.
“A usted le permitieron llegar al poder las mafias”: Iván Mordisco
Iván Mordisco afirmó que el discurso del presidente es de miedo, lo comparó con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y, además, le solicitó dar la orden a las Fuerzas Armadas de detener el fuego contra las disidencias de las Farc.
“Su discurso de miedo, señor Petro, es el mismo que antes manejara Uribe: que debemos entregarnos para no terminar muertos o en la cárcel. Eso nunca nos ha amilanado, ahora lo que hay es una suerte de extorsión al pueblo colombiano, vendiendo este gobierno reformista como mejor que el regreso del uribismo al poder”, expuso en el documento de dos páginas.
El monólogo de Iván Mordisco contra el presidente no se detuvo ahí:
“Lo invitamos, Petro, a que sea coherente en el discurso. Cambiar la coca por otro producto no es un cambio real, sabemos que usted no es un revolucionario, sino un liberal con discurso desarrollista, pero para nosotros no hay revolución sin cambios estructurales. Eso que usted hace es lo mismo que decir que va a cambiar todo para que todo quede igual, lo que hace es un canto de sirenas para desviar la atención de los verdaderos problemas del pueblo colombiano”.
Luego, agregó: “A usted le permitieron llegar al poder las mafias colombianas, los políticos gringos y los centros de control financiero mundiales, solo con el objetivo de contraer al movimiento social que hace dos años estaba en la calle exigiendo cambios estructurales”.