POLÍTICA
Iván Name, el conciliador y experimentado barranquillero que se convirtió en presidente del Senado
El abogado y senador fue elegido por 54 votos este 20 de julio. La diferencia con Angélica Lozano, la candidata de Gustavo Petro, fue de cuatro votos.
Iván Name no es petrista, tampoco antipetrista. Y aunque no respaldó la campaña presidencial de Gustavo Petro en el 2022, logró imponerse entre las mayorías este 20 de julio y se convirtió en el nuevo presidente del Senado.
Consiguió el respaldo de 54 senadores, mientras que Angélica Lozano, su contendora, logró 50 de 105 congresistas que votaron. Un respaldo fue anulado porque apareció doble.
Su papel de mediador, de un hombre con experiencia, pausado, tranquilo y quien no tiene afán de atravesarse a las reformas estructurales del Gobierno nacional, lo llevaron a sumar el respaldo de los partidos políticos tradicionales.
Name no era el candidato de Petro, pero el presidente tampoco se opuso a su votación, pese a que el Pacto Histórico, su coalición política, respaldó a última hora a Angélica Lozano.
Lo más leído
El barranquillero y abogado de la Universidad Javeriana se convirtió en el sucesor de Alexander López porque hace parte de la Alianza Verde, el partido político que, según los acuerdos que las colectividades pactaron desde 2022, le correspondía asumir la dignidad.
Sin embargo, ante las divisiones entre Inti Asprilla, el radical y controvertido senador amigo del petrismo, y Angélica Lozano, esposa de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, Name, con movidas silenciosas y calculadoras, logró avanzar con los respaldos de otras vertientes políticas tradicionales y alcanzar el triunfo.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el gran derrotado en el Senado en medio de la elección, tenía entre sus cuentas los votos en favor de Inti Asprilla. Al menos, así se lo hizo saber al presidente Gustavo Petro y al Pacto Histórico horas previas a la votación. Aún así, el fichaje del petrismo desistió de su aspiración para oxigenar a Angélica Lozano. Sin embargo, su esfuerzo fue en vano.
Los partidos políticos demostraron este jueves que quieren una presidencia con más independencia a la Casa de Nariño. Al fin y al cabo, en el primer año legislativo, el petrismo quemó sus cartuchos con Roy Barreras en la presidencia del Senado y David Racero, en la Cámara.
Name ―senador durante cuatro períodos consecutivos― fue diputado de Cundinamarca, representante a la Cámara por Bogotá en dos oportunidades. Además, participó activamente en los cambios de la Constitución de 1991. Y en los 90 fue elegido concejal de la capital del país.
Es cofundador y senador de la Alianza Verde. Y padre de María Clara Name, una concejal de Bogotá que completa tres períodos consecutivos.
Él tendrá en sus manos el poder de dirigir el Senado en un año crucial para el Gobierno porque se definirá la suerte de las reformas estructurales del gobierno de Gustavo Petro, un tema que no será fácil porque en menos de tres meses los colombianos elegirán concejales, diputados, alcaldes y gobernadores y el grueso de congresistas estarán en sus regiones empujando a sus candidatos locales.
Además, estará al frente de todo el proceso de elección de contralor general, después de que el Consejo de Estado declarara nula la elección de Carlos Hernán Rodríguez, y el defensor del pueblo en los próximos meses.