Política

Iván Name envía contundente mensaje al presidente Petro y le pide dejar de amenazar la democracia: “Nadie lo va a tumbar”

El presidente del Congreso dijo que Colombia no puede convertirse en una olimpiada de marchas para ver qué sector saca más gente a las calles.

Redacción Semana
23 de abril de 2024
Iván Name y Gustavo Petro.
Iván Name y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA.

En medio de la sesión plenaria de este lunes 22 de abril, el presidente del Senado, Iván Name, aprovechó para enviar un contundente mensaje al presidente Gustavo Petro, tras las marchas del domingo donde miles de colombianos manifestaron su malestar con las políticas del gobierno.

Después de escuchar las intervenciones de sus colegas sobre la jornada de protestas, Name subió al atril y pidió ser escuchado, ya que, a su juicio, es peligroso lo que está pasando en Colombia al querer responder una movilización con otra.

Por esa razón, pidió al Senado estar a la altura por lo que está pasando en Colombia y enviar un mensaje democrático para evitar más polarización. En ese sentido, dijo que la reforma pensional continuará su trámite normalmente en la corporación.

“Este Senado va a tener la superioridad de enseñarle a la sociedad que podemos entendernos y aceptar que hay mayorías y en otras ocasiones no. Vamos a votar la reforma pensional, personalmente no la estoy votando”, dijo.

Aunque no lo mencionó, el discurso de Name estaba dirigido para el presidente Gustavo Petro y dijo que Colombia no puede convertirse en un país donde unos se provoquen con otros hasta generar una guerra y pidió al Legislativo dar ejemplo en esa materia. “El odio incendiario lleva a que nuestros hijos caigan en una guerra”.

Las marchas contra el Gobierno Petro fueron multitudinarias.
Las marchas contra el Gobierno Petro fueron multitudinarias. | Foto: Foto 1: SEMANA / Foto 2: AP

Señaló que no salió a las marchas porque su condición de presidente del Congreso se lo impide, ya que debe brindar garantías a todos los sectores, pero resaltó que fue conmovido con las imágenes que vio de las calles en el país: “Quiero decirles que lloré viendo las imágenes de la marcha, viendo la tercera edad, viendo la indignación de la gente del país”.

Debate definitivo para la reforma pensional en el Senado

En otra parte de su discurso sí mencionó a Petro y le dijo que todos los colombianos quieren defender la democracia y que debe de dejar de pensar que le quieren hacer un golpe blando porque únicamente existe en su imaginación.

“Se atenta contra la democracia cuando se plantea por la vía irregular una constituyente, si se trata de proponerla, pues hay que traerla a este recinto. Acá hemos aprobado iniciativas del Gobierno Petro, así que todo puede darse en discusión”, sostuvo Name.

Y, agregó: “Nadie lo va a tumbar, los demócratas defenderemos su periodo hasta el último día, pero tiene que reconocer la democracia de Colombia y que merece respeto. No puede ser amenazada”.

Name dijo que Colombia es un país con instituciones fuertes y que la elección de Petro se dio bajo todas las reglas electorales y que eso garantizará su permanencia hasta 2026.

“Quiero convocarlos para que tengamos la superioridad y estemos a la altura. No podemos celebrar al incendiario y es inconveniente que empecemos con una olimpiada de marchas y que busquemos que el 1 de mayo haya mayor asistencia que la del 21 de abril”, destacó el presidente del Senado.

Sin embargo, la respuesta podría no ser la esperada por muchos, ya que el mandatario de los colombianos señaló que las movilizaciones fueron débiles. “Las manifestaciones contra el Gobierno tuvieron más o menos 250.000 personas en todo el país, fueron fuertes en su orden en Medellín, Bogotá y Bucaramanga. En las demás ciudades, alcanzando 18 sitios, fueron débiles”, dijo Petro.

🔴 Marchas del 21 de abril:  miles de colombianos expresaron su rechazo al Gobierno Petro

A pesar de que imágenes y videos registraron las multitudinarias marchas en más de 25 ciudades del país y 10 en el exterior, el mandatario cree que no tuvieron fuerza y señaló que se dieron todas las garantías para que sus opositores se expresaran en las calles.