Política
Iván Name, presidente del Senado, se cansó del maltrato del presidente Petro: le exigió respeto y unas disculpas al Congreso de la República
El mandatario hizo unas polémicas declaraciones contra los congresistas, a quienes vinculó con el narcotráfico sin prueba alguna, lo que generó un gran malestar en la plenaria.
El presidente Gustavo Petro tiene problemas con todas las ramas del poder. Sus diferencias se han ido incrementando con el paso de los días y lo preocupante es que todavía le quedan tres años en la Casa de Nariño, aunque con una evidente crisis de gobernabilidad.
La diferencia más reciente se presentó con el Senado de la República, ya que el mandatario durante un evento en Bucaramanga (Santander) indicó que: “Entre más se castiga el consumo de droga, más se abrazan los senadores con los narcotraficantes y más se abraza el poder político con el narcotráfico”.
Esas palabras del presidente Gustavo Petro no cayeron para nada bien en el Legislativo y, por esa razón, el presidente del Congreso, Iván Name, tomó la vocería para exigirle al mandatario de los colombianos respeto por la institucionalidad.
“No puedo aceptar como presidente del Senado la referencia del presidente hacia nosotros. No quiero una confrontación con el Gobierno, quiero creer que es un momento desafortunado del presidente, pero tengo que pedirle que nos respete. Nosotros apreciamos la institucionalidad y también apreciamos la dignidad que ostentamos”.
Tendencias
Con evidente molestia, Name aseguró que ese tipo de señalamientos sin prueba alguna no hacen bien a la labor Legislativa, por lo que le pidió al presidente Petro que, si tiene información alguna sobre lo que dijo, acuda a las instancias pertinentes para interponer las acciones jurídicas.
“Que no envilezca la condición que tenemos hoy y lo que representamos. Esto es lo que, ante la plenaria del Senado, quise decir y no en las redes, para dejar esta constancia de nuestra preocupación, de nuestro rechazo y de nuestro reclamo para que tengamos el respeto que se nos debe como la rama Legislativa”, explicó Name.
“Nuestra protestas y nuestro reclamo, rechazamos ese señalamiento y (que) nos trate de esa manera, sobre todo siendo el presidente de Colombia. Si tiene pruebas, que lo diga, pero que no nos señale”, reiteró.
El senador de Cambio Radical, David Luna, compartió el llamado de Iván Name y le pidió al presidente Petro no generalizar las acusaciones y le hizo un llamado para que no sea el promotor de la polarización en Colombia.
Diferentes sectores políticos respaldaron la petición que hizo Name y señalaron que si desde la Casa de Nariño hay respeto por el Congreso, el Ejecutivo puede esperar el mismo trato, pero que no tolerarán insultos del presidente Petro.
La impresionante inestabilidad del equipo del presidente Gustavo Petro: en apenas un año ha habido 29 ministros en 18 ministerios y solo cinco de 27 viceministros analizados permanecen en el cargo
El presidente Gustavo Petro ha sido uno de los mandatarios que más cambios ha hecho a su gabinete en su primer año de gobierno. Así lo evidencia un riguroso estudio conocido por SEMANA y que realizó el representante a la Cámara Hernán Cadavid, en el que se detalló cuántos relevos se han hecho en cada una de las carteras y entidades adscritas. El panorama es impresionante.
Petro ha nombrado 29 ministros en su primer año de gobierno para 18 ministerios, de los iniciales solo quedan siete, se han hecho 67 designaciones en 27 viceministerios, y solo cinco viceministros se han mantenido en el cargo. En todo el gobierno ha habido 28 viceministros encargados.
Algunos de los viceministerios han tenido hasta cinco personas en menos de un año, varios de ellos en interinidad, es decir, que no han sido oficializados en el cargo.
“Lo de los ministros era evidente, pero el país no había conversado sobre lo que pasa a nivel viceministerial. Eso nos llevó a encontrar que había una tremenda inestabilidad. Hay casos tan difíciles como el de un viceministerio de la Ciencia y Tecnología que tiene cinco cambios en un año”, alertó el congresista del Centro Democrático.
Para conseguir los datos, Cadavid y su unidad de trabajo legislativo tuvieron que presentar 117 solicitudes de información a todos los ministerios.
Uno de los casos que más le preocupa a Cadavid es el del Invima, adscrito al Ministerio de Salud, que ha tenido tres directores, los dos últimos en encargo: Francisco Rossi y Mariela Pardo, quien llegó en abril. La alerta es porque se trata de una entidad importante que se encarga, entre otras, de gestionar los permisos para los medicamentos que ingresan al país.
Invías también llama la atención porque ha tenido cuatro directores en un año, dos de ellos en encargo. Por ejemplo, Cadavid ha conocido reclamos en los que le dicen que cada vez que hay una nueva cabeza toca volver a retomar el rumbo de los proyectos.
En el Ministerio de Agricultura hay dos que preocupan. La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, que a pesar de que no es de las más reconocidas, ha tenido cinco directores, tres de ellos por encargo. Y la Agencia de Desarrollo Rural, que ha tenido tres cambios.
Esa cartera es una de las más preocupantes porque la mayoría de viceministerios y entidades adscritas han tenido más de tres directores en un año, como es el caso del ICA.
En el Ministerio de Ambiente, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ha tenido tres directores en ese periodo.
En el Ministerio del Comercio, el Viceministerio de Desarrollo Empresarial ha tenido un cambio. María Fernanda Valdés fue la primera en ocupar ese cargo y en julio se fue de viceministra técnica de Hacienda. Luego ahí llegó Soraya Caro Vargas.
Otra de las alertas está en el Ministerio del Trabajo. Por el despacho del Viceministerio de Empleo y Pensiones, que se trata de un tema fundamental para el Gobierno y el país, han pasado cuatro directores. Asimismo, la Unidad del Servicio de Empleo ha tenido tres cambios.
Algo similar sucede con el Viceministerio de Educación Básica, Escolar y Media que ha sufrido cuatro remezones en su dirección en un año, lo mismo que el Viceministerio de Educación Superior. Todo en medio de la reforma a la educación que ya fue presentada al Congreso.
En el Ministerio de Hacienda también se ha registrado una gran movida. El Fondo de Adaptación ha sido el que más ha sufrido ajustes, con cuatro directores. Fogafín, que protege los ahorros de los colombianos, ha tenido tres directores.
Los que menos preocupan son el Ministerio del Interior, aunque la Imprenta Nacional y la Dirección Nacional de Bomberos han tenido tres directores cada una. En el Minjusticia no ha habido más de dos cambios, al igual que en la Cancillería.
También genera alerta el Ministerio de Minas, ya que hay varias entidades o dependencias que han sufrido más de tres ajustes. Por ejemplo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que ha sido un tema espinoso en este Gobierno, ha tenido tres directores, lo mismo que la Agencia Nacional de Minería, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).
En el caso del Viceministerio de Energía, al congresista le respondieron oficialmente que el cargo se encuentra en “vacancia definitiva”, aunque recientemente fue nombrada Ángela María Sarmiento, la tercera viceministra.
En el Ministerio de las TIC hay una particularidad y es que sus entidades no han sufrido muchos cambios, sin embargo, en los dos viceministerios, el de Conectividad y el de Transformación Digital, ha habido por lo menos tres viceministros en un año, es decir, seis en total.
En el Ministerio de Salud, la entidad que más ha sufrido cambios es el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, con cuatro directores en un año, dos de ellos en encargo. Eso sumado a la alerta con el Invima.
Otras entidades de esa cartera que han tenido tres directores son la Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud, el Fondo Pasivo Social Ferrocarriles Nacionales de Colombia, el Sanatorio Agua de Dios, el Sanatorio de Contratación y la Superintendencia de Salud.
En el Ministerio de Transporte preocupa la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que ha tenido cuatro directores, y la Agencia Nacional de Infraestructura, con tres. La alerta mayor está en la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte, con cinco cambios, sumado al Invías, que ha tenido cuatro directores en un año.
Fonvivienda, del Ministerio de Vivienda, ha tenido cuatro directores. De allí hace parte el programa Mi Casa Ya. En el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ha habido tres cambios, entre ellos, el de Gilberto Rondón, que salió tras haber reconocido que entregaba cuotas políticas a los congresistas del Partido Liberal.
Para Cadavid, una de las joyas ocultas de esta investigación es el Ministerio de Cultura, porque además de que el exministro Jorge Zorro duró varios meses en interinidad, ha sido una de las carteras más inestables pese a ser un sector que apoyó irrestrictamente a Petro durante las elecciones. Allí se encuentra que el Viceministerio de la Creatividad y Economía Naranja y el de Fomento Regional y Patrimonio han tenido cuatro directores; el Archivo General de la Nación ha hecho tres ajustes en un año. “Es el sector que registra más interinidad y el que tenía más expectativas con el Gobierno Petro, por los actores y los artistas que lo apoyaron”, señaló Cadavid.
En el caso del Ministerio de Defensa preocupa que el Viceministerio de Veteranos y del Grupo Social Empresarial del Sector Defensa (GSED) ha tenido cuatro viceministros. El Fondo Rotatorio de la Policía ha contado con tres directores.
Finalmente, otro de los que llama la atención es el Minciencias, en el que ha habido nueve nombramientos en dos viceministerios. En el de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, cinco; y en el de Conocimiento, Innovación y Productividad, cuatro. En la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ha habido tres cambios.
“La connotación que le he dado a esto es demostrar que es un Gobierno altamente inestable e interino, lo que se vincula con su incapacidad de ejecución”, aseguró Cadavid. Precisamente, esta radiografía de la crisis de gobernabilidad, detallada por ministerios, viceministerios y entidades, tendría relación con la baja ejecución presupuestal que se conoció hace pocos días y con el ultimátum que les dio el mandatario a sus ministros, otorgándoles un mes para cumplir metas o enfrentar la destitución.
El congresista asegura que una nueva movida podría llevar a mayor inestabilidad en el Gobierno Petro.