Política
Iván Name se va de frente contra Petro, la constituyente y el ‘fast track’ en su último discurso como presidente del Senado
El senador de la Alianza Verde aseguró que lideró el Congreso en un “agitado y convulso año”.
El senador Iván Name dio su último discurso como presidente del Senado, asegurando que tuvo que liderar el Congreso en medio de un año convulso para el poder legislativo y cuestionando el modelo centralista del país.
Name comenzó sus palabras dejando un agradecimiento al Congreso por permitirle presidirlo “en este agitado y convulso año” y aseguró que cumplió con las promesas que dio al comienzo de la legislatura, el pasado 20 de julio de 2023.
“Hoy me presento ante el país con la satisfacción de haberlos cumplido (sus objetivos) y sin ningún complejo. El primero que establecí fue el de establecer la independencia de esta rama del poder público, que tan tradicionalmente ha sido doblegada dentro del concepto de los poderes, principalmente del poder presidencial”, dijo el congresista de la Alianza Verde.
El senador Name llegó a ese cargo tras postularse, en solitario y a título propio, como candidato de la Alianza Verde para el puesto, candidatura con la que logró imponerse frente a la senadora Angélica Lozano, quien había sido una de las más sonadas para ese puesto.
Lo más leído
“Dije que no iba a pesar una soga en el cuello del presidencialismo y así lo he cumplido”, agregó el senador Name en medio de su discurso en la instalación de la tercera legislatura del Congreso y mientras estaba junto al presidente Petro.
El congresista lanzó críticas a los procesos de paz advirtiendo que “seguimos en procesos de paz. Inventando historietas, sentándonos en La Habana, en México, en tantas partes, con quienes tienen como negocio la guerra. Pero ello no descarta que lo intentemos una y otra vez más”.
Asimismo, aseguró que la “guerra” en Colombia no cambiará si no se modifica el modelo centralista y le dijo al “gobierno que tuvo todas las garantías para su agenda legislativa”, una aseveración que despertó reacciones entre el Congreso, reunido en pleno.
El presidente Petro ya anunció su interés de tramitar un proyecto de acto legislativo que permita el fast track para la discusión de sus proyectos en el Congreso, la misma jugada que en el pasado se usó en medio del proceso de paz con las Farc durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
Antes de dejar la presidencia del Senado, Name dejó claro que está en contra de esa medida: “No puedo dejar despedir esta dignidad sin decir que no estoy de acuerdo con mecanismos de tránsito legislativo abreviado como es el fast track. El país no puede darse el lujo de tener un Congreso que no debata, que no discuta y que no delibere”, afirmó.
El senador cerró su intervención ante el Congreso en pleno rechazando la intención de la Casa de Nariño de realizar una asamblea nacional constituyente para modificar la Constitución de 1991, defendiendo que esa Carta Magna sí tiene mecanismos para resolver los retos que enfrenta el país.
“Lo considero inconveniente e innecesario. El país tiene todas las herramientas instituciónales para enfrentar los retos que enfrenta, todo lo que requiere es gestión y libertad política”, dijo el senador Name.
El congresista se despide de la presidencia del Senado después de una legislatura en la que resultó salpicado por el escándalo de corrupción de la UNGRD, en el que Olmedo López y Sneyder Pinilla lo han mencionado como uno de los legisladores que habría recibido coimas para facilitar el trámite de las reformas sociales.