POLÍTICA
Iván Velásquez y Álvaro Leyva, los dos funcionarios de Gustavo Petro que irán a debate de moción de censura el 12 y 26 de abril
Serán dos semanas fuertes donde la oposición buscará mostrarle al país por qué estos dos funcionarios deben salir del Gobierno.
Dos nuevos funcionarios del gobierno de Gustavo Petro serán sometidos a un debate de moción de censura en los próximos días.
Se trata del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el canciller Álvaro Leyva, quienes fueron convocados por la oposición para que rindan cuentas de algunas de sus controvertidas actuaciones.
Al ministro Velásquez lo citó el próximo miércoles 12 de abril el representante a la Cámara José Jaime Uscátegui, preocupado por el trato que, según él, están recibiendo los hombres de la fuerza pública por parte del Gobierno Nacional.
Entre otros temas, Uscátegui pedirá públicamente al Mindefensa explicaciones sobre el secuestro de 79 uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía en la vereda Los Pozos, en zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá.
Lo más leído
Cabe recordar que el 3 de marzo de este año, cuando los policías pretendían controlar un disturbio ocasionado por la guardia indígena y, al parecer, algunos infiltrados de las disidencias de las Farc contra la petrolera Emerald Energy, terminaron privados de su libertad durante 24 horas.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, tuvo que mediar para la liberación de la fuerza pública que, según trascendió por el relato de algunos hombres, recibieron tratos inhumanos.
Uscátegui también ha sido crítico de la inseguridad en el país. Recientemente dijo que “seguridad y orden es lo que le hace falta a esta patria, que no tiene dirección ni norte bajo este gobierno. Cómo duele ver lo desprotegidos que están nuestros militares y policías”. Y después se preguntó “¿dónde está el Ministro de Defensa. “Protegiendo criminales?”, interrogó.
Tras la masacre del ELN a nueve militares en Norte de Santander, especialmente en la zona conocida como El Catatumbo, Uscátegui reaccionó en contra del Gobierno Nacional. “Otra masacre contra nuestra fuerza pública y Gustavo Petro e Iván Velásquez desentendidos, les importa más el pacto de impunidad con los narcos que defender la vida, dignidad y honra de nuestros soldados”, escribió en su cuenta personal de Twitter.
Por su parte, el debate de moción de censura del canciller Álvaro Leyva lo citó el representante a la Cámara del Centro Democrático, Vladimir Olaya, además de la congresista Erika Sánchez.
“Llamamos al Congreso a que seamos responsables con el país en estas dos mociones de censura. Deben ser los espacios para conseguir pronta soluciones a las alarmantes situaciones que vive Colombia en materia de seguridad y relaciones diplomáticas. No más amiguismos políticos”, dijo la representante Sánchez.
El debate contra Leyva se desarrollará el 26 de abril y los dirigentes expondrán cómo Leyva ha nombrado a varios diplomáticos sin cumplir con los requisitos para asumir los cargos. Además, insistirán en cómo el canciller se ha ocupado más de labores y gestiones de paz que de atender las relaciones internacionales de Colombia.
“De los 94 nombramientos efectuados, 34 corresponden a cargos como embajadores y 26 han sido designaciones políticas, pese a que existen personas dentro de la carrera con los requisitos para ocupar dichos cargos. Además, 31 cargos de provisionalidad que pudieron ser entregados a funcionarios de carrera diplomática y consular, terminaron en manos de personas que no cumplen con los perfiles, ni tienen el conocimiento necesario.”, expresó Sánchez.
Aunque la moción de censura fue diseñada para que no prospere en la mayoría de los casos, sí genera un desgaste para el Gobierno.
Además de Álvaro Leyva e Iván Velásquez, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha enfrentado dos debates de moción de censura en los últimos meses, de los que ha salido bien librada.