Foro Colombia
Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga: “Petro está gobernando dándole la espalda a las regiones”
El alcalde habló en el Gran Foro Colombia 2024 sobre la relación que ha tenido con el Gobierno.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, se refirió al papel que ha tenido el gobierno del presidente Gustavo Petro con las regiones. En el Gran Foro Colombia 2024, el mandatario no escondió su malestar por el poco apoyo que, según él, han tenido por parte del jefe de Estado.
“Hay cierto distanciamiento de la primera autoridad. Sentimos que se gobierna a espaldas de la región. Santander es la zona más antipetrista que tiene el país, entonces como que esa estadística la tiene el Gobierno nacional y no hay ningún interés de gobernar de cara a la ciudad”, dijo el alcalde.
Beltrán explicó que desde que se posesionó como nuevo alcalde de Bucaramanga, hasta el momento, solo ha sostenido dos encuentros con funcionarios del Gobierno nacional, uno con la ministra de Vivienda y otra con el ministro de Defensa, Iván Velásquez. “Al presidente no lo conozco, lo he visto por televisión y lo vimos en un foro”, comentó.
“Como mandatario de toda una ciudad que gobierno, pues debo tender los puentes, pero también entiendo que estamos gobernando en un escenario totalmente disperso, donde prefieren estar hablando de la agenda en Europa y no de la agenda de los territorios”, señaló.
El alcalde se refirió a los recientes incendios que se han registrado en diferentes zonas del país, incluyendo el departamento de Santander, y le envió una fuerte pulla al jefe de Estado. “La realidad del territorio es totalmente distante a lo que le escuchamos al presidente”, agregó.
Muchos territorios carecen de autoridad
Por otra parte, Beltrán señaló que Bucaramanga, al igual que varios territorios del país, carecen de autoridad, recalcando la importancia de retomar la misma y generar más confianza entre los ciudadanos.
“Nosotros no tenemos todos los recursos ni los mecanismos tecnológicos, pero sí tenemos herramientas legales que como alcalde me permiten actuar. Mi primera acción de gobierno fue el decreto de prohibir el consumo en los parques, eso hay que acabarlo, eso es un marco de seguridad”, sostuvo.
El alcalde también recordó que en este tipo de escenarios es importante la ayuda de la familia y la comunidad en general, especialmente para proteger los derechos de los niños. “Uno de los desafíos más grandes es lograr que el joven deje las armas, deje el conflicto y empiece un proyecto de vida”, manifestó.
“A los jóvenes que quieren cambiar les tenemos oportunidad, pero a los que quieren seguir en el delito tenemos que enfrentarlos y entonces hemos tenido que pedir apoyo a la Policía Nacional. En estos días aprendí que lo que le hacía falta a la Policía en Bucaramanga es que les llegara un mandatario que los apoyara”, finalizó.