POLÍTICA
Jaime Andrés Beltrán, el gran favorito para ser alcalde de Bucaramanga, según Invamer
El candidato de Salvación Nacional y Colombia Justa Libres ha sido comparado con Nayib Bukele por su discurso de mano dura. El pastor cristiano ha prometido enfrentar la delincuencia que azota la ciudad.
Según la más reciente encuesta Invamer, publicada este miércoles por Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador, el gran favorito para ser el próximo alcalde de Bucaramanga es Jaime Andrés Beltrán, un aspirante de la política local santandereana que ha ganado gran popularidad en la ciudad.
La encuesta reveló que en Bucaramanga puntea Beltrán con el 32,7 %, seguido por Fabián Oviedo (12,3 %), Consuelo Ordóñez (9,3 %), Carlos Parra (9 %), Horacio José Serpa (6,5 %) y Carlos Sotomonte (3,8 %).
Beltrán ha ganado popularidad por su discurso de mano dura, tanto así que él mismo se ha comparado con ser el Bukele bumangués, haciendo referencia al presidente de El Salvador que ha tenido una gran popularidad en la región. La comparación también la han tenido analistas políticos locales.
“El Salvador tendrá un Bukele, pero Bucaramanga tendrá a Jaime Andrés para que asuma el reto y el desafío”, dijo en una ocasión Beltrán. El candidato es coavalado por el partido cristiano Colombia Justa Libres y por Salvación Nacional y profesa su fe sin ningún temor como pastor cristiano.
Beltrán fue concejal de Bucaramanga entre 2012 hasta el pasado mes de julio cuando decidió renunciar por su aspiración.
Su campaña se ha centrado en prometer que enfrentará la inseguridad que perciben los bumangueses, por eso ha dicho que combatirá la criminalidad, implementará mayor tecnología y controlará el flujo migratorio con la frontera con Venezuela, aunque ha aclarado que no busca la xenofobia sino brindar oportunidades.
Estos son los candidatos que puntean en la intención de voto para las alcaldías de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, según la encuesta de Invamer
Federico Gutiérrez, Roberto Ortiz, Alejandro Char y Jaime Andrés Beltrán encabezan la votación, de acuerdo con la medición.
La encuesta de Invamer también refleja cómo está la competencia por las principales alcaldías del país, cuando faltan dos meses, aproximadamente, para que los colombianos asistan a las urnas y elijan a los nuevos representantes del poder local.
En el caso de Medellín, Federico Gutiérrez, con el 63,3 %, lidera la intención de voto. Le sigue Juan Carlos Upegui, con el 11,2 %.
En Cali, Roberto Ortiz, con el 43,8 %, encabeza los resultados. Le siguen Alejandro Eder (15,8 %), Diana Rojas (10,7 %), Miyerlandi Torres (7,7 %), Danis Rentenería (4,5 %) y Wilson Ruiz (3,4 %).
En Barranquilla, Alejandro Char lidera la intención de voto con el 86,2 %; le sigue Antonio Bohórquez, con el 5,9 %.
En Bucaramanga, según los resultados, Jaime Andrés Beltrán lidera con el 32,7 %. Le siguen Fabián Oviedo (12,3 %), Consuelo Ordóñez (9,3 %), Carlos Parra (9 %), Horacio José Serpa (6,5 %) y Carlos Sotomonte (3,8 %).
Esta es la encuesta completa con su respectiva ficha técnica:
Carlos Fernando Galán derrotaría a Gustavo Bolívar y a Juan Daniel Oviedo en una eventual segunda vuelta en Bogotá, según encuesta de Invamer
La medición revela que Galán, el candidato del Nuevo Liberalismo, puntea en la intención de voto en la capital del país.
Según los resultados de la encuesta Invamer, Carlos Fernando Galán, candidato del Nuevo Liberalismo, puntea en la intención de voto con el 26,6 %. Les siguen Gustavo Bolívar (20,3 %), Juan Daniel Oviedo (16,8 %), Diego Molano (7,5 %), Rodrigo Lara (7,4 %), el general (r) Jorge Luis Vargas (6,0 %), Jorge Enrique Robledo (5,0 %), Nicolás Ramos (1,2 %)y Rafael Alfonso Quintero (0,6 %).
En una eventual segunda vuelta en Bogotá, la encuesta revela que Galán derrotaría a Bolívar y a Oviedo. En el primer escenario, Galán obtendría el 63,1 % de la votación, mientras Bolívar llegaría al 29,5 %. En el segundo escenario, Galán tendría el 59,0 % de los votos, mientras Oviedo registraría el 32,4 %.
Tal como están las cosas, lo más probable es que el nombre del próximo alcalde de la capital del país se conozca en una segunda vuelta, que se votaría el 19 de noviembre. Esto teniendo en cuenta que, hasta ahora, ningún candidato tiene el 40 % de la intención de voto y le saca 10 puntos porcentuales de ventaja a su más inmediato competidor.
La encuesta se realizó de forma presencial en los hogares, entre el 22 y el 27 de agosto. En el caso de Bogotá, el margen de error es del 5,09 %.