Política
Jaime Arizabaleta advierte que Petro quiere quedarse en el poder para repetir la historia de Venezuela: “Es pupilo de Chávez”
El abogado y activista es uno de los líderes de la marcha que se hará el 21 de abril contra el Gobierno Petro en las principales ciudades del país. Asegura que la asistencia a las calles será masiva.
SEMANA: ¿Por qué convocan la marcha un domingo?
JAIME ARIZABALETA: Yo creo que la potencia de las marchas no recae sobre el día en que se haga, tanto así, que la marcha que convocamos el 6 de marzo fue entre semana. Pero cuando convocamos esa marcha del 6 de marzo, muchas personas se quejaban porque debían trabajar y nos expresaron que no les iban a dar permiso. Entonces escuchamos esas personas y decidimos convocar para un domingo. Teníamos previsto que esta marcha fuera en mayo, pero ante la gravedad de lo que está pasando en el país y con un Petro llamando a una constituyente, pues se adelantó porque Colombia debe salir a las calles ya que estamos a nada de perderlo todo.
SEMANA: Pero al ser un domingo seguramente la gente puede salir con más tranquilidad, de hecho personas del sector de la salud ya se han sumado...
J.A.: Claro, no hay excusa alguna. Hay unos precedentes en América Latina, y esta marcha puede ser muy grande. En países como México o Brasil esas marchas han sido un domingo. Pero más allá del tema del día, creo que lo importante es que los colombianos quieren salir a las calles.
Lo más leído
SEMANA: Para nadie es un secreto que las calles eran la trinchera preferida del presidente Petro por su convocatoria y respaldo. Ahora la oposición está acudiendo a esa estrategia. ¿El cálculo le salió mal al Gobierno Petro?
J.A.: Es que la la decepción contra el Gobierno es abrumadora. Usted no se puede imaginar la cantidad de personas que me escriben angustiados, decepcionados y tristes porque votaron por Petro y están arrepentidos. No podemos maltratar a estas personas porque votaron por él, están arrepentidas y quieren salir a las marchas. Con la excepción de Claudia López, que es una oportunista y una petrista camuflada, muchos se dejaron engañar de semejante estafador. Petro es el presidente más estafador que ha existido en América Latina. Es un traficante del odio, es un tipo que no sabe gobernar, un tipo que lo único que sabe es agitar e incendiar el país. Por eso la gente se decepcionó y son bienvenidos a la marcha.
SEMANA: ¿Cuáles son las razones de ustedes para convocar esta marcha?
J.A.: Hay un sinnúmero de razones para salir a la marcha. Mal haría yo en interpretar a millones de colombianos que hoy están en desacuerdo con el Gobierno. Pero lo que está pasando, por ejemplo, con lo de la constituyente es gravísimo y los sectores políticos no lo están tomando en serio. Petro tiene muy calculado lo que está haciendo. No podemos olvidar quiénes rodean a Petro, quiénes son sus asesores, que hay personas cercanas al régimen de Nicolás Maduro, de cubanos, de rusos, y de personas expertas en modificar constituciones y los Estados de derecho para aniquilar las democracias. Petro quiere copiar la constituyente de Nicolás Maduro de 2017 para tener un sistema completamente totalitario. Petro quiere perpetuarse en el poder.
SEMANA: ¿Petro se quiere quedar en el poder?
J.A.: No tengo la menor duda de que Petro tiene la intención de perpetuarse en el poder.
SEMANA: ¿Pero cómo lo haría?
J.A.: Es que hay que conocer a Petro. Mire lo que está pasando con el tema de la reforma de la salud, eso fue completamente calculado por el Gobierno. Él es experto en crear crisis, así como él quiere crear una crisis para que por vía de un estado decepción, llegue a una constituyente. Él no quiere acudir a las vías constitucionales.
SEMANA: Pero Petro a dicho que no se quiere quedar en el poder...
J.A.: ¿Cómo carajos creerle? Es un tipo que en campaña prometió y firmó sobre mármol que no haría una constituyente y mire. Él ha defraudado millones de colombianos. Ha mentido reiteradamente, es un pupilo de Hugo Chávez y mascota de Nicolás Maduro.
SEMANA: ¿Cuál es el efecto político de esta marcha del 21 de abril?
J.A.: Las convocatorias sí sirven, las que hicimos en 2023 permitieron ese triunfo del 29 de octubre en las regionales. La convocatoria del 6 de marzo tuvo como efecto el hundimiento de la reforma de la salud, la tumbamos en las calles. Entonces ya sabemos que las marchas tienen efectos políticos, por supuesto. Se nota en el ambiente que la gente quiere participar y de todos los sectores políticos. Creo que será la primera vez que este país tenga una marcha de millones y eso tendrá unos enormes efectos políticos. Queremos pararle todas las reformas que están en el Congreso.