NACIÓN
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, fue denunciado por golpear a uno de sus escoltas: “Estaba embriagado, me tomó por el cuello”
SEMANA conoció la denuncia de Alexander García Valenzuela, de la Unidad Nacional de Protección. El caso ocurrió cuando Dussán estaba al frente del Polo Democrático.
Jaime Dussán, hoy presidente de Colpensiones, tiene una denuncia en su contra por lesiones personales dolosas luego de agredir físicamente a su escolta Alexander García Valenzuela, de la Unidad Nacional de Protección, según la noticia criminada de la Fiscalía a la que SEMANA tuvo acceso.
La agresión, de acuerdo con la denuncia, ocurrió 19 de agosto del 2015, a las 6:30 p. m., época en la que Dussán se desempeñaba como presidente del Polo Democrático. De acuerdo con el relato de los hechos, Dussán se encontraba en estado de embriaguez.
“Estando en el conjunto residencial donde vive el querellado, pero más exactamente en el sótano de los parqueaderos, el querellado me agrede verbalmente diciendo: marica, guevón, respéteme. Yo le paso al querellado un bolso, pero el querellado me toma por el cuello, me estruja, yo me le quito, lo dejo en su ascensor y le hago entrega del vehículo principal, el querellado reaccionó de forma violenta sin justa causa”, señaló García Valenzuela ante la URI de la Fiscalía, en Kennedy, el 21 de agosto.
El escolta de la UNP sostuvo: “De estos hechos son testigos mi compañero Julio César Moros y también el celador del conjunto de apellido Riveros. El querellante estaba embriagado”.
Asimismo, García Valenzuela contó que Dussán en “varias ocasiones ha agredido verbalmente a otros compañeros del esquema de seguridad”.
“Después, al otro día del incidente, el querellado solo me dijo que era que estaba ‘piao’”, sostuvo García Valenzuela en la denuncia.
SEMANA conversó este lunes con el escolta, quien se ratificó en su relato y le pidió a la Fiscalía explicar en qué quedó la denuncia. Señaló que trabajó durante ocho meses con Dussán y agregó más detalles de cómo ocurrieron los hechos.
“Fue saliendo de un restaurante de la Zona G, almorzó y salió en estado de embriaguez, nos desplazamos al apartamento de él y en el camino nos estuvo tratando mal, a todo el equipo de seguridad, sobre todo a mí, diciéndonos un poco de groserías. Cuando entramos al sótano donde él estaba viviendo, me encuelló y me dijo: hijueputa, y un poco de cosas ahí. En ese tiempo yo sabía que el señor andaba armado”, agregó García Valenzuela.
“Para evitar inconvenientes, decidí denunciarlo en la URI de Kennedy, él me dijo que se iba a encargar de que no me dieran más trabajo en ese tiempo con la empresa de seguridad y que iba a mover sus influencias y todo quedó ahí. Me sacaron del esquema de seguridad por prevención”, contó el escolta. Dijo que, a raíz del hecho, a Dussán le quitaron además dos unidades y un vehículo.
“Me mandó a decir con otras personas que le quitara la denuncia, pero no la retiré”, agregó García Valenzuela. “Yo sí sé que tenía quejas e informes por maltratos a los equipos de seguridad”.
SEMANA contactó esta mañana a Dussán, para conocer su respuesta ante esta denuncia, y no respondió los mensajes.