Política
“Jamás he conducido a mis hijos al delito”: lo que dice Gustavo Petro tras audiencia de Nicolás Petro y Day Vásquez
Según fuentes de la Fiscalía General de la Nación, Nicolás Petro Burgos habría confirmado que a la campaña de su padre Gustavo Petro entró dinero que no fue reportado al Consejo Nacional Electoral.
El presidente Gustavo Petro se encuentra en el ojo del huracán luego de la audiencia de Nicolás Petro Burgos y Day Vásquez, en la que, según fuentes de la Fiscalía General de la Nación, el hijo del jefe de Estado aseguró que a la campaña presidencial sí entro dinero de fuentes ilegales.
El mandatario colombiano reaccionó a través de su cuenta de Twitter y reiteró que “jamás” ha conducido a sus hijos a delinquir.
“Con confianza, con firmeza. Con seguridad. Jamás he conducido a mis hijos al delito. Jamás me favorecería del delito de alguno de ellos. Mi vida política está en función de la justicia social y la Paz de Colombia”, dijo el presidente Gustavo Petro.
Con confianza, con firmeza. Con seguridad. Jamás he conducido a mis hijos al delito. Jamás me favorecería del delito de alguno de ellos. Mi vida politica está en función de la justicia social y la Paz de Colombia pic.twitter.com/lsncaMVM3J
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 4, 2023
Más temprano, el jefe de Estado colombiano habló desde Sincelejo, Sucre, sobre el mismo escándalo que hoy afecta la imagen de su gobierno, tanto a nivel nacional como internacional.
Lo más leído
“Alguien escribió hoy que mi hijo había dicho que yo sabía que habían entrado dineros ilegales a mi campaña, tiene esa afirmación varias formas de analizar, pienso, no es un juez, no voy a intervenir en el proceso judicial, analizo lo que dijo, tiene una especie de instinto de deseo subliminal (...). Si eso fuese cierto, este presidente se tiene que ir hoy”, sostuvo Petro.
Propio del presidente Petro, aprovechó para criticar a los expresidentes Álvaro Uribe, Iván Duque y Juan Manuel Santos. “No soy Uribe, Santos, Duque, ninguno de los que han pasado atrás”, dijo.
¿Distracción?
Llama la atención que el presidente Petro niega que su hijo haya dicho a la Fiscalía que a su campaña entró dinero ilegal. La directora de la Revista Semana, Vicky Dávila, publicó en su cuenta de Twitter la noticia sobre lo dicho por la el ente acusador. Sin embargo, el mandatario le respondió y negó todo: “Esto es una mentira. Pero para irradiarla ahora varias cadenas ponen esta afirmación como algunas fuentes de la Fiscalía “dicen”, así propagan la mentira”.
“Hasta el día de hoy no hay una sola frase, o audio de meses de conversaciones grabadas en los audios de mi hijo y su exesposa o en los videos que la autora tiene de todas mis reuniones privadas de la precampaña y campaña interceptadas por organismos gubernamentales sin que aparezca una sola frase que confirme este infundio”, agregó.
El fiscal Mario Burgos, quien lleva el caso, manifestó este jueves que “el señor Nicolás Fernando Petro aportó información relevante que hasta el momento la Fiscalía General de la Nación desconocía”. Eso, con relación al supuesto ingreso de dineros a la campaña de Petro.
¿En qué van las audiencias contra Nicolás Petro?
En la audiencia de este jueves, la Fiscalía General de la Nación pidió casa por cárcel para el exdiputado del Atlántico, a quien lo imputaron por delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. En el caso de su expareja, Day Vásquez, la Fiscalía pidió libertad condicional. A ella la acusan de punibles de lavado de activos y violación de datos personales.
Nicolás Petro, aunque se declaró inocente, prometió a la Fiscalía que entregaría detalles de los dineros ilícitos que habría recibido y las personas que lo suministraron. Nicolás reconoció que recibió dineros de origen ilegal aportados por el exnarcotraficante conocido con el alias del ‘Hombre Marlboro’ y del hijo del polémico contratista el ‘Turco’ Hilsaca.
Se está a la espera de que el juez del caso defina cuál será el destino de Nicolás Petro y si acoge la petición de la Fiscalía de darle casa por cárcel. Solo el delito de lavado de activos puede conllevar a una condena de hasta 30 años de prisión.