POLÍTICA
“Jamás he puesto un pie en Urrá”: Ricardo Roa confirma que el minHacienda le habló de anónimos sobre su supuesta injerencia en la hidroeléctrica
El ministro Ricardo Bonilla denunció al presidente de Ecopetrol y a Nicolás Alcocer Petro. Roa le dijo a SEMANA que Bonilla le habló de unos anónimos a mediados de 2024.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, le confirmó a SEMANA que, a mediados de 2024, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le informó que había recibido unos supuestos anónimos que hablaban de la presunta injerencia de él y Nicolás Alcocer Petro (hijo de Verónica Alcocer) en la hidroeléctrica de Urrá.
“Yo le dije, no tengo problema, ministro, adelante, que la Justicia investigue”, le dijo Roa a Bonilla en ese momento.
El 28 de noviembre de 2024, previo al escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que salpicó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el jefe de las finanzas del país amplió la denuncia penal contra Roa ante la Fiscalía, según informó Blu Radio. El 27 de septiembre de este año puso en conocimiento de la Justicia, por primera vez, los anónimos.
Un punto crítico en la denuncia es la presunta presión ejercida por Nicolás Alcocer Petro y Ricardo Roa sobre la junta directiva de Urrá, en un aparente esfuerzo por tomar control de la empresa y favorecer a aliados cercanos en la adjudicación de contratos, específicamente en relación con el Parque Solar Urrá 19.9, cuya construcción ha enfrentado un retraso de dos años y medio, informó la estación radial.
Tendencias
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, habló con SEMANA.
“Yo, realmente, jamás he puesto un pie en esa empresa, no he ido nunca. No tengo contacto ni directo ni indirecto con ninguno de los miembros de su junta directiva porque ni siquiera sé quiénes han sido. No tengo manera de tener injerencia alguna en los asuntos de esa empresa”, expresó.
Y contó: “Cuando el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, me dijo que había recibido unos anónimos le respondí: ‘Ah, deles traslado a que los investiguen con toda tranquilidad. Así debe ser’. Yo le manifesté que estaré atento y dispuesto a contestar si hubiera algún mérito de fondo para investigar, porque no tengo nada ver con las decisiones de esa empresa”.
Los anónimos también hablan de Nicolás Alcocer Petro, el hijo de la primera dama, Verónica Alcocer, e hijo adoptivo de Gustavo Petro.
“A él, lógicamente, lo he visto en eventos sociales y de familia y en Palacio de Nariño un par de veces. No más. Absolutamente, tengo yo que ver con él”, respondió Roa.
Lo sorprendente es que el aparente fuego amigo entre el ministro de Hacienda y el presidente de Ecopetrol se conozca hasta este miércoles 4 de diciembre, justo en medio del punto más álgido del escándalo de la UNGRD que salpica a Ricardo Bonilla, dado que su exasesora, María Alejandra Benavides, lo acusó ante la Fiscalía de conocer que gran parte de los recursos del Estado terminarían en manos de congresistas que ayudaron a empujar en el Legislativo las reformas del Gobierno.
“Yo con el ministro Ricardo Bonilla tengo buena relación; él es el accionista mayoritario de la compañía, es de alto nivel, profesional, conversamos muchísimo los temas que hay que hablar en materia energética para el país”, expresó Roa.
Posteriormente, en una declaración pública, Roa señaló que el 3 de diciembre, en un viaje del Gobierno a San Andrés, en el que participó el presidente Gustavo Petro, “en ningún momento se habló de este tema y yo desconozco qué información tenga el presidente de la República al respecto, como desconocía la información que allegó el ministro Bonilla a la Fiscalía para la investigación”. E insistió en que “ni desde Ecopetrol ni como particular tengo vinculación ni he tenido ningún relacionamiento con director, con administrador de la empresa Urrá”.
Sobre la eventual relación de su pareja, Julián Caicedo, con Urrá y Marisol Segura, Roa afirmó: “Eso es un vínculo que quieren atar. Y yo ya he expuesto las circunstancias en las cuales Julián hizo la inscripción de una empresa en Estados Unidos. Se tomó la atribución sin consulta de registrar la dirección de una de las propiedades de la señora Marisol Segura, eso está en el estudio de Control Risk, los detalles están siendo objeto de investigación. No hay ninguna trazabilidad, ningún contrato o ningún movimiento, esa empresa está inactiva, como lo fue desde el primer momento, y no me queda duda de que Julián, ni personalmente yo, hemos tenido ni tenemos ninguna contratación, ninguna injerencia, ninguna posibilidad de gestionar absolutamente nada, ni a través de Energéticos ni de la señora Marisol Segura ni con ninguna de las compañías con las que actualmente me estoy relacionando”.
Sobre la empresa Power China, Roa manifestó: “No la conozco, imagino que dentro de las tantas empresas que hay en el Grupo Ecopetrol debe haber, no sé si la hay o no la hay, alguna vinculación, no he podido determinarlo. Yo personalmente no tengo ninguna vinculación ni laboral ni comercial con la compañía, ni contractual; de manera que entiendo que estas decisiones contractuales se tomaron en 2022 y ese año estaba atendiendo la gerencia de la campaña”.