Valle del Cauca
“Jamundí está sumida en un desgobierno”: Pedro Vizcaíno se la juega por gran apuesta de ciudad
El aspirante por el partido Creemos destapó sus cartas para llegar a la Alcaldía de Jamundí
Las elecciones regionales ya empiezan a calentar motores y en Jamundí, sur del Valle del Cauca, no es la excepción. El candidato por el partido Creemos, Pedro Vizcaíno, señala que ese municipio está sumido en un desgobierno.
Vizcaíno fue secretario de Salud de Jamundí por seis años, es médico cirujano con una maestría en Salud Pública y una especialización en gerencia social, así como más de 20 años en el sector público.
SEMANA: ¿Por qué decidió aspirar a la Alcaldía de Jamundí?
Pedro Vizcaino: Jamundí es una ciudad con una situación compleja que amerita intervenciones complejas y de una persona que se haya preparado para hacerlo, vivo hace 19 años en el territorio y conozco al detalle la problemática que hay. Jamundí me dio todo lo que tengo y yo tengo una deuda moral con ella. Hoy represento a un grupo de personas que había perdido la esperanza, pero que la recuperamos mediante acciones claras.
Lo más leído
SEMANA: ¿Qué plantea usted para Jamundí?
P.V: Estamos planteando situaciones claras para la intervención en el municipio en diferentes escenarios como orden público, salud y educación. Yo tuve la oportunidad de ser secretario de Salud durante más de seis años y eso me dio la facultad de conocer el municipio, por eso hoy me atrevo a poner mi nombre como futuro alcalde del municipio.
SEMANA: ¿Qué es lo que más le preocupa de Jamundí?
P.V: Lo primero, es que Jamundí está sumida en un desgobierno y cuando un gobernante no está atento, le da la oportunidad a que lleguen problemas como delincuencia, vías deterioradas, atraso en salud y educación, falta de oportunidades para los jóvenes, y esto es fundamental porque no podemos hablar de un municipio seguro, si no hay oportunidad y educación, más o menos el 25 al 30 % de los muchachos que terminan bachillerato pueden acceder a carreras técnicas auxiliares o profesionales, el resto no lo logran y muchos de esos talentos están siendo presas de la delincuencia.
Nuestro llamado es a generar oportunidades de estudio y oportunidades laborales mediante emprendimientos para estos jóvenes y para muchas madres cabezas de hogar que habitan en el municipio.
SEMANA: En Jamundí hay una sensación de desesperanza por el tema de la violencia, ¿Usted también percibe lo mismo?
P.V: Mucha gente percibe eso, pero otros creemos que es posible recuperar nuevamente el orgullo en Jamundí con una administración que sienta la gente, que nos ayude a crecer de una manera ordenada, que llegue al territorio a llevar oportunidades y orden, con eso recuperaríamos el orgullo. Muchas ciudades hoy tienen experiencia en eso, yo pienso que podemos replicarla en nuestro municipio.
SEMANA: ¿Cómo visualiza a la Jamundí del futuro?
P.V: El Jamundí del futuro tiene que ser un Jamundí ordenado, de oportunidades, con un crecimiento organizado, porque hoy este municipio se volvió retazos y no podemos seguir así. Planteamos un plan maestro vial que permita una mejor movilidad y conectividad con nuestros vecinos, a través de unas redes integradas e integrales. Con una capacidad instalada y operativa para prestar servicios de salud no solo en la ESE Hospital Piloto de Jamundí, que inicialmente tenía capacidad para 80.000 jamundeños, y si miramos el dato, Camacol dice que estamos por encima de 240.000 habitantes, con unas debilidades en la infraestructura que debemos corregir, pero se debe organizar mediante un plan de ordenamiento territorial que nos permita un crecimiento organizado, que delimite las zonas industriales para que llegue inversión y oportunidades.
SEMANA: ¿Qué se necesita para lograr eso?
P.V: Un alcalde que represente la autoridad municipal y que estimule una cosa muy importante, que es la cultura ciudadana que perdimos los jamundeños. Hoy la cultura ciudadana está como la Casa de la Cultura: totalmente deteriorada; el espacio público abarrotado, ocupado por una cantidad de actores que hay que organizarlos. La idea no es coger a la gente y quitarla y no darles oportunidades. Esa no es la solución a un tema de fondo que debe contar con soluciones más profundas como acciones concretas para frenar el desempleo. No podemos hablar de un municipio que crezca de manera ordenada si el primer mandatario no tiene claro el orden y las oportunidades en el municipio.
SEMANA: ¿Usted considera hoy que tiene aspiraciones real de ser alcalde de Jamundí?
P.V: Yo aprendí algo en la vida y es que con las ilusiones no se juega y con los seres humanos menos. Hoy estamos pensando en la Alcaldía de Jamundí, porque estamos preparados para ello. Nadie da lo que no tiene: Pedro vizcaíno lo primero que hizo fue prepararse para poder asumir este reto y es un reto que vamos a cumplir a cabalidad, y vamos a ir hasta el final con este reto. Estamos preparados para hacerlo y Jamundí va a tener un alcalde preparado que la quiere y la va a representar de la mejor manera.
SEMANA: ¿Cuál es el mensaje para los jamundeños?
P.V: Un mensaje de esperanza, de que podemos transformar a Jamundí. Vamos a llamar a los nuevos liderazgos que tienen que hacer una renovación en la administración. Esa es la invitación, tenemos una persona honesta, preparada con un buen equipo de trabajo. Nuestro discurso es diferente porque yo no soy un político tradicional, nunca he tenido aspiraciones de este tipo, simple y llanamente soy un técnico que ha hecho cosas, que ha transformado, que ha hecho programas de gobierno, planes de desarrollo, ha hecho la evaluación de los mismos y sabe cómo se gestiona en el Gobierno Nacional recursos con proyectos.