Política
Jefe de tecnología de la Casa de Nariño descartó afectación de servicios de la Presidencia por falla mundial de Microsoft
La preocupación por la falla informática masiva llegó también a la Casa de Nariño, situación que obligó a realizar una completa revisión interna de los sistemas.
SEMANA conoció que el impacto global por la falla informática de Microsoft y CrowdStrike afecta a una multitud de compañías, generó alerta en la Casa de Nariño.
Situación que fue analizada por la Oficina de Tecnología de Presidencia de la República a cargo de René Guarín, funcionario que debido a la gravedad del tema revisó todos los sistemas de informática en la Casa de Nariño con el objetivo de identificar alguna falla.
Luego de ese análisis, llegó a la conclusión que fue revelada a SEMANA: “De momento revisamos y no hay indisponibilidad de nuestros servicios, ya que los servicios que tenemos contratados con Microsoft son solamente de Cloud”.
Además, aseguró Guarín: “Una vez revisada la infraestructura, se encontró que la presidencia no tiene contratados servicios de Crowdstrike sino solamente de nube”.
La preocupación se debía a que ese fallo informativo podía afectar “la disponibilidad de la aplicación que hace seguimiento al cumplimiento de compromisos del señor presidente porque esa aplicación está en nube y utiliza créditos de Azure que es propiedad de Microsoft”, hecho que no llegó a ocurrir luego del exhaustivo análisis.
Sin embargo, un gran fallo informático provocó este viernes, 19 de julio, incidencias en todo el mundo, afectando a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias e industrias de telecomunicaciones.
Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas: Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a “problemas de comunicaciones”, según informó la Administración Federal de Aviación.
Inconvenientes similares afectaron los aeropuertos de Berlín, en Alemania; al neerlandés de Ámsterdam-Schiphol, al de Hong Kong y a la totalidad de aeródromos españoles, indicaron los gestores aeroportuarios de estos países. En Suiza, el aeropuerto de Zúrich, el primero del país, informó que había suspendido los aterrizajes hasta nuevo aviso.
Además de compañías aéreas y aeropuertos, el grave problema informático también afectó a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al operador ferroviario británico.
Las emisiones de la cadena británica Sky News se vieron interrumpidas y en Australia, la cadena nacional ABC declaró que sus sistemas se habían visto afectados por un fallo “importante”.
Según la agencia de ciberseguridad francesa, la ANSSI, “no hay evidencia que sugiera que esta interrupción se deba a un ciberataque”.
La empresa australiana de telecomunicaciones Telstra sugirió que los cortes se debían a “problemas globales” que afectaban al software suministrado por Microsoft y la empresa de ciberseguridad CrowdStrike.
Por su parte, la autoridad nacional de ciberseguridad de Australia afirmó que el “apagón a gran escala” estaba relacionado con una “plataforma de software de terceros” y que aún no disponía de información para sugerir la participación de hackers en la incidencia global.
Sumado a ello, en un comunicado, el gigante tecnológico estadounidense Microsoft afirmó que estaba tomando “medidas” para solventar la situación. “Nuestros servicios siguen viendo mejoras continuas mientras seguimos tomando medidas de mitigación”, escribió la empresa en la red social X.
Sin embargo, y sobre la falla informática global, el gobierno alemán afirmó que, según la información recopilada por sus funcionarios encargados de seguridad digital, el fallo informático global se debió a una “actualización defectuosa” de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike.
“El fabricante del software afectado comunicó una solución alternativa que deberían implementar los afectados”, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Mehmet Ata, durante una rueda de prensa del gobierno, añadiendo que no hay “ningún indicio de ciberataque”.
En ese sentido, el origen del fallo informático ya fue identificado y está siendo corregido, según precisó el jefe de CrowdStrike, una firma norteamericana de ciberseguridad.
“CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows (...) no se trata de un incidente de seguridad ni de un ciberataque. El problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección”, anunció George Kurtz, CEO de CrowdStrike, por medio de sus redes sociales.
*Con información de AFP y SEMANA.