POLÍTICA
Jennifer Pedraza dice que proyecto de reforma a la salud fue “pupitreado” en la Comisión Séptima de la Cámara
La congresista reclamó punto por punto por qué esta iniciativa sería regresiva para el sistema de salud del país. “No es un capricho, representan una opinión democrática”, aseguró.
La representante a la Cámara Jennifer Pedraza, de Dignidad, fue una de las críticas del trámite de la reforma a la salud que se discutió este martes 12 de noviembre en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en donde se logró avanzar en la aprobación de 21 artículos, de un total 58 que tiene la iniciativa.
“¡Alerta! En este momento la Comisión Séptima pupitreó la reforma a la salud. No les importó que excluya a las y los trabajadores de IPS privadas o que no se contrate un estudio independiente para garantizar suficiencia de la UPC. ¡Daremos la pelea para corregirlo en la plenaria de Cámara!”, dijo la congresista.
🚨 ¡ALERTA! En este momento la comisión 7º pupitrió la #ReformaALaSalud. No les importó que excluya a las y los trabajadores de IPS privadas o que no se contrate un estudio independiente para garantizar suficiencia de la UPC. Daremos la pelea para corregirlo en la Plenaria de… pic.twitter.com/SKVBdnAtn7
— Jennifer Pedraza Sandoval (@JenniferPedraz) November 12, 2024
Según explicó Pedraza, el modelo que se está proponiendo en esta nueva reforma es similar a las EPS que han sido intervenidas y es que tienen un giro directo, por un lado, y por el otro, la intervención del Gobierno que le da más poder. Pedraza cuestionó que lo que ha quedado demostrado en las últimas semanas es que los casos de intervención han llevado a cuestionamientos de presunta corrupción.
“Incluso, estas interventorías estarían favoreciendo algunos de los proveedores de estas EPS generando un desfalco de los recursos de la salud”, cuestionó Pedraza.
Lo más leído
La congresista dijo que de los 49 artículos que presentaron de propuesta de reforma a la salud de los sectores independientes, con el respaldo de varias organizaciones, solamente fueron tenidos en cuenta tres.
Y que las principales preocupaciones no fueron revisadas. “Usualmente la acumulación no funciona así, sino que hay un ensamblaje mucho más entre pares para los proyectos que se están teniendo en cuenta”, dijo Pedraza.
Sobre los detalles del proyecto, criticó que se haya aprobado que para el caso de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) el país debe saber que, esta principal fuente de financiación del sistema, es insuficiente para atender las responsabilidades del sistema de salud.
“Por eso propusimos que el Consejo Nacional en Salud no solamente recomendara sino que tomara decisiones, por ejemplo, frente al incremento de la UPC, estamos hablando de que allá hay una representación de las facultades de ciencias de la salud, de las organizaciones de trabajadores, de los gremios médicos, de quienes conocen el sector”, aseguró la congresista.
Pedraza reclamó que eso deja en evidencia que la UPC no se puede definir solamente por criterios políticos, sino que debe haber razones y argumentos de fondo y por eso debería tener en cuenta el concepto del Consejo Nacional en Salud, lo cual no está sucediendo.
La representante cuestionó que la propuesta que ese sector había presentado planteaba un régimen especial laboral que le apuntaba a dignificar la labor en los hospitales públicos y en las IPS privadas donde están los trabajadores con un tiempo de transición “coherente”.
Sobre la transición de la Adres cuestionó que sería apenas de un año por lo que considera que es poco tiempo para llevar a cabo el cambio en el nuevo modelo, y más cuando los mismos documentos del Ministerio de Salud demostraban que se necesitaba fortalecer a la Adres para que se cumplan las nuevas funciones.
“Si necesitas fortalecer a la Adres para que realice muchas de las funciones como un giro directo o revisión de algunas otras tareas necesitamos fortalecerlo y en un año no es suficiente”, criticó Pedraza.
Y reclamó el pago que se les dará a las prestadoras de salud y vida, el nombre que tendrán ahora las EPS, a pesar de que tendrán menos responsabilidades.