POLÍTICA
Representante Jennifer Pedraza evidencia las problemáticas de la reforma pensional sancionada por el presidente Gustavo Petro
La congresista dejó en evidencia los vacíos que dejó la ley que acaba de promulgar el mandatario y que entrará en vigencia a partir del 1 de julio del 2025.
Siguen las críticas en contra de la reforma pensional que fue sancionada por el presidente Gustavo Petro en las últimas horas. Algunos han dicho que demandarán el proyecto en la Corte Constitucional, otros han expuesto las problemáticas que traería esta ley.
Una de las críticas la hizo la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, quien señaló que uno de los grandes problemas de las pensiones en el país es la cobertura. “Solo el 55 % de las personas cotiza para su pensión, y de ellos, el 45 % trabaja en la informalidad, o sea, no tienen un empleo formal y estable. Además ¡Sólo 1 de cada 3 adultos mayores tiene hoy derecho a la pensión!”, reclamó la congresista.
1️⃣ El gran problema de las pensiones 🇨🇴 es la cobertura. Solo el 55% de las personas cotiza para su pensión y de ellos el 45% trabaja en la informalidad, o sea, no tienen un empleo formal y estable.😟Además ¡Sólo 1 de cada 3 adultos mayores tiene hoy derecho a la pensión!
— Jennifer Pedraza Sandoval (@JenniferPedraz) July 16, 2024
Otra de las críticas que se ha hecho, que se repite constantemente, es que el país se está envejeciendo. La representante aseguró que para el 2047 habrá más adultos mayores que están trabajando, lo que significa menos personas que estarán cotizando y más necesitando una pensión. “Esto pone en riesgo el sistema de pensiones y a Colpensiones”, aseguró la congresista de Dignidad.
Pedraza también criticó que en 2022 el gasto del Estado en el tema pensional fue de 38 billones de pesos. Mientras que la nueva reforma ese valor incrementará porque el Estado ahora se hará cargo de todas las pensiones por debajo de los 2.900.000 pesos, es decir, gran parte de la población trabajadora.
Lo más leído
La representante de Dignidad mencionó que se aprobó que se les girarán 223.000 pesos mensuales a los adultos mayores en situación de pobreza. “Para esto no se necesitaba una reforma porque se puede hacer sin ley, como un programa de subsidios”, dijo.
La congresista considera que la pensión es un derecho de las personas que han trabajado durante toda su vida y que no debería reemplazarse por subsidios. Y que, más bien, se debería enfocar en un sistema que aumente la cobertura y que entregue una pensión “suficiente y digna”.
Pedraza recordó que se aprobaron mejores condiciones para la cotización de las mujeres, teniendo en cuenta la carga de cuidado y otros componentes y que se vaya bajando la cotización de 1.300 a 1.000 semanas. Aunque algunos han mencionado que esto sería contraproducente porque tendrían que cotizar mayor valor en menor tiempo para alcanzar una mejor pensión.
La congresista recordó que el sistema pensional ahora funcionará por pilares y que, por lo tanto, se eliminará la competencia entre los privados y Colpensiones. “Quienes ganen menos de 2.900.000 van a cotizar en el fondo público, es decir el 68 % de los cotizantes”, dijo, mientras que los que ganen más que eso cotizarán el resto de su salario en los fondos privados.
Pedraza cuestionó que tanto la Contraloría como la Procuraduría han advertido que Colpensiones necesitan modernizarse y actualizar sus sistemas por la nueva carga que tendrán. Y que si no invierte en tecnología y mejoría de datos, la entidad no podría afrontar los retos que impone la reforma.
La representante a la Cámara pidió que se aclare si los fondos privados invierten en empresas que han resultado cuestionadas y que esto debería prohibirse para evitar conflictos de interés, asegurar la libre competencia y que se maneje el dinero de los trabajadores de forma transparente y segura.
Pedraza cuestionó que por culpa de la ‘pupitreada’ en la Cámara de Representantes no se eliminaron “regalitos” a los fondos privados de pensiones entre 1,4 y 2,2 billones de pesos. Cuestionó que los fondos hayan sido los que escribieron ese artículo, como lo denunció SEMANA.
“El presidente Petro sancionó hoy la reforma, pero el futuro de la misma depende de Corte Constitucional, porque la pupitreada en el último debate vició el trámite. En su momento lo advertimos y dijimos que había tiempo suficiente para aprobarla sin afanes pero como raro ¡No escuchan!”, aseguró la congresista.