POLÍTICA

Jennifer Pedraza le cantó la tabla al Gobierno por la reforma a la salud. Dice que esta propuesta es peor que la que se hundió

La congresista de Dignidad expuso, punto por punto, por qué sería inconveniente para la salud de los colombianos.

Redacción Nación
18 de diciembre de 2024
Jennifer Pedraza.
La representante Jennifer Pedraza, de Dignidad, cuestionó la propuesta del Gobierno. | Foto: Cortesía Cámara de Representantes

La representante a la Cámara Jennifer Pedraza, de Dignidad, se fue de frente en contra de la reforma a la salud del Gobierno. La congresista dijo, en medio del debate del proyecto en la plenaria de la Cámara de Representantes, que esta propuesta es “mucho peor” a la que ya se había hundido la pasada legislatura.

“El Gobierno ya ha venido implementando con gotero y hoy ya podemos decir que ha habido pésimos resultados, por ejemplo, lo que ocurrió con el modelo de salud de los maestros que al día de hoy sigue sin resolverse o por ejemplo el escándalo de corrupción en el que la Adres le giró 25.000 millones de pesos a EPS fantasma”, aseguró Pedraza.

Además, dijo que con el nuevo modelo que se está proponiendo, no se estaría fortaleciendo a la Adres lo suficiente para la capacidad que necesitará y que no se estaría apuntando a combatir la corrupción.

Pedraza se refirió a las EPS intervenidas por el Gobierno y a los escándalos que han surgido por la supuesta incidencia de Mario Andrés Urán, un lobista de la salud, que ha generado bastante polémica.

Plenaria de la cámara de Representantes debate sobre el proyecto de reforma a la salud.
La Cámara de Representantes ha dado la discusión del proyecto. | Foto: El País

“Eso pasó bajo la dirección de este Ministerio y gracias a la implementación paulatina y progresiva de esta reforma y en gran parte de los acuerdos que proponen. Así que hoy ya podemos hacer un balance de que son altísimos los riesgos de implementar una reforma pegada como un Frankenstein”, cuestionó Pedraza.

Según la congresista, esta reforma sería peor que la anterior porque en el concepto fiscal del Ministerio de Hacienda se puso que hay 22 billones de pesos que de la reforma anterior que no se obtuvieron y que como no se aprobó no llegarán, por lo que Pedraza alerta que en el Sistema General de Participaciones se va a reducir en lo proyectado hace unos meses en 7 millones de pesos.

La plenaria de la Cámara discutió durante todo el día el texto de la reforma política.
La plenaria de la Cámara discute la reforma a la salud. | Foto: Prensa Cámara de Representantes

“Lo que nos están diciendo es que si hubiéramos votado positiva la reforma a la salud, hoy estaríamos con 30 billones de pesos imaginarios que no tendríamos de dónde sacarlos para financiar todo lo que prometen. Y el problema que tiene esto es que si no hay financiación vamos a terminar en una crisis de interrupción en la prestación de servicios para la gente”, afirmó Pedraza.

Además, dijo que le genera “indignación” los beneficios que se le estarían entregando a las EPS al volverlas gestoras de salud y vida y las funciones que se le están entregando a la Adres. Según Pedraza, cuando se va a analizar en detalle los recursos y la distribución de las EPS, se les daría 10 veces más el presupuesto que tiene la Adres.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.
El ministro del Interior Juan Fernando Cristo busca sacar adelante la reforma. | Foto: Prensa Cámara de Representantes

“Eso son 436.000 millones de pesos, en cambio, van a las EPS, que ahora serán menos, y se les entregarán 4 billones de pesos. ¿Cómo van a decir que eso no es un regalazo? Por eso es que ahora la mayoría están contentas”, aseguró la congresista.

Pedraza afirmó que desde el Gobierno están proponiendo en la reforma a la salud lo que criticaban antes y es que se recoja el 40% del Fondo de Protección al Cesante, es decir, un ahorro de los trabajadores para entregárselos a las EPS para que cubran sus deudas. “Antes protestaban contra eso y ahora lo proponen en esta reforma”, aseguró la congresista.