Política
Jhon Jairo Uribe, acusado de abuso sexual en el Congreso, fue a la inauguración de La Fuerza de La Paz; Roy Barreras explicó
En una carta abierta a funcionarios y militantes de su nueva colectividad, el presidente del Senado aclaró que su vínculo con el presunto abusador fue meramente laboral.
Este domingo, 19 de marzo, el senador Roy Barreras se dirigió a los funcionarios y militantes de La Fuerza de la Paz, su nuevo partido político, sobre Jhon Jairo Uribe, hombre acusado de abusar sexualmente a funcionarios del Canal Congreso. El parlamentario asegura que se prepara un ataque en su contra sobre su vínculo con el presunto abusador, en torno a que este asistió a la inauguración de su colectividad, que se llevó a cabo el pasado 21 de febrero.
En primer lugar, el líder del partido felicitó a los militantes y funcionaros por el “éxito” de la asamblea inaugural.
“Empezamos con paso firme una ruta que con vocación de poder hará posible en Colombia que el camino del cambio, que es el largo camino de las transiciones responsables, nos permita llegar a la meta de un país justo y en paz”, manifestó.
Lo más leído
“Pongo como ejemplo el próximo ataque que preparan en las perversas cocinas del amarillismo. Como todo el mundo sabe, nadie puede responder por la vida personal y menos sexual de miles de militantes de una organización política. Ni siquiera puede conocerse la vida oculta que lleven funcionarios de una empresa u organización cualquiera. La responsabilidad penal y moral es individual”, indicó el senador en la carta.
De acuerdo con Barreras, las denuncias deberán ser atendidas por la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, asegura que “para algunos suponen una oportunidad, no de proteger a las víctimas, sino de utilizarlas en un malabarismo perverso”.
“Sucesos que corresponden al comportamiento individual y desconocido de una persona pretenden relacionarlos con nuestra organización política por el hecho públicamente conocido de que la persona denunciada por presuntos hechos deshonrosos, es uno de los miles de militantes de nuestra organización política y además ha participado como parte del equipo de prensa en una relación estrictamente laboral y profesional y en tal condición, también ha participado en todas las asambleas, convenciones, convocatorias que hemos realizado desde el año 2008 cuando le conocimos en el Partido de la U”, informó Barreras.
El presidente del Congreso asegura que, en 14 años de labores, jamás recibió una queja de Jhon Jairo Uribe y que este sujeto siempre cumplió con su trabajo profesional, “lo que no significa que en los hechos presentes no sea culpable o inocente”.
“A algunos promotores del escándalo no les interesa proteger a las víctimas, sino utilizarlas como instrumentos políticos, porque su objetivo es hacer daño”, recalcó el senador en el documento.
Finalmente, el senador se adelantó y contó la trayectoria política de Uribe a su lado, incluyendo su asistencia a la inauguración de La Fuerza de la Paz.
“El señor Jhon Jairo Uribe sí ha sido militante del partido de la U durante más de una década donde le conocimos. También ha sido parte del amplio equipo de prensa que ha trabajado con nosotros en los últimos años. Asimismo, hemos verificado que asistió con su familia al evento inaugural de la Fuerza de la Paz, al igual que centenares de simpatizantes. Nada tiene que ver el señor Uribe con la organización o financiación de un evento de tal magnitud, cuya organización correspondió a una empresa logística especializada y tal financiación es estrictamente privada en un pago único del cual tenemos los soportes respectivos”, informó.
De acuerdo con el senador, son bienvenidas las denuncias de los defensores de derechos humanos y quienes quieren proteger a las víctimas. “Hay que estar de lado de las víctimas y privilegiar sus derechos”, recalcó.
“Compañeros y compañeras de la Fuerza de la Paz, quiero insistir en que cada uno de los miembros de la organización debe observar en su vida pública, pero también en su vida personal, el más sano comportamiento posible sin detrimento de sus libertades, porque los errores que cada uno cometa serán utilizados por nuestros enemigos para intentar desprestigiar este esfuerzo colectivo que hoy se llama Fuerza de la Paz que ha trabajado y seguirá trabajando por la construcción de un país más justo y en paz”, concluyó la carta.