Elecciones
Jorge Agudelo, nuevo alcalde de Santa Marta; el candidato de Caicedo ganó por muy poco en unas elecciones de infarto
La diferencia fue apenas de 282 votos. Así votaron los samarios.
Santa Marta vivió una final de infarto en la carrera por la alcaldía de la ciudad. Jorge Agudelo quedó en el primer lugar, con 85.404, pero estuvo apenas a 282 de diferencia de su contrincante Carlos Pinedo Cuello. El nuevo mandatario es de la misma línea de Carlos Caicedo, hizo parte de su gobierno y del de Rafael Martínez. En todas esas posiciones estuvo a cargo de las finanzas de la ciudad y el departamento.
Su triunfo le da una victoria a Fuerza Ciudadana. “No permitamos que las mafias vuelvan al poder para saquear los recursos, para robar los sueños y anhelos del pueblo. Marca Jorge Agudelo a la Alcaldía de Santa Marta y Rafael Martínez a la Gobernación del Magdalena”, había dicho con entusiasmo Carlos Caicedo, el líder de esa colectividad, para animar al voto por su fuerza política.
Fuerza Ciudadana lleva varios periodos en el poder. Primero estuvo el mismo Carlos Caicedo, luego Rafael Martínez, Virna Jonhson y ahora Agudelo, quien es de profesión contador público y ha ocupado el cargo de secretario de Hacienda tanto municipal como departamental en las administraciones de Rafael Martínez (alcaldía) y Carlos Caicedo (gobernación).
“Ganamos en el Magdalena con Rafael Martínez, obteniendo 306 mil votos, y en Santa Marta con Jorge Agudelo, sumando 85.500 votos de opinión. Ahora debemos impedir el intento de fraude de la mafia de los clanes parapolíticos, los mismos que compraron miles de votos y adulteraron los formularios de preconteo”, dijo el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, a través de su cuenta de X (Twitter).
Lo más leído
Así mismo, el mandatario departamental aseguró que algunas entidades no han hecho lo suficiente para garantizar la transparencia en el conteo de votos, ante esta situación hizo un llamado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, para que brinde garantías durante el escrutinio.
Ganamos en el Magdalena con Rafael Martínez, obteniendo 306 mil votos, y en Santa Marta con Jorge Agudelo, sumando 85.500 votos de opinión.
— Carlos Caicedo (@carlosecaicedo) October 30, 2023
Ahora debemos impedir el intento de fraude de la mafia de los clanes parapolíticos, los mismos que compraron miles de votos y adulteraron… pic.twitter.com/FSPTJkWiKz
“Solicitamos al presidente Gustavo Petro una comisión de alto nivel nacional e internacional que acompañe el escrutinio. Ni la Procuraduría, ni la Registraduría, ni el Consejo Nacional Electoral, ni la Policía de Santa Marta han brindado garantía alguna para proteger la voluntad popular. En Santa Marta, en algunas mesas, están modificando los datos de los formularios, sumándole votos inexistentes a Pinedo Cuello”, agregó el gobernador.
El triunfo de Jorge Agudelo se da 20 días después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dejara en firme la inhabilidad de Carmen Patricia Caicedo, hermana del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo. Precisamente este parentesco sería la razón de peso que tuvo en cuenta el CNE para tomar la decisión.
Tras la inhabilidad de Carmen, sus simpatizantes y militantes del partido Fuerza Ciudadana realizaron una serie de manifestaciones para alzar su voz de rechazo.
Por otra parte, cabe recordar que el alcalde electo de Santa Marta, Jorge Agudelo, inició su trayectoria política en el 2012, año en el que lideró Fondo Cuentas, una entidad que logró la liquidación de 16 entidades. Además, en octubre de 2018, fue designado como Secretario de Hacienda.
Las amenazas que tienen en jaque la seguridad
El balneario más famoso de Colombia pasa por una sangrienta ola de violencia, tráfico de cocaína, peleas por millones de pesos y grupos delincuenciales que tratan de reemplazar al Estado. SEMANA presenta la radiografía del crimen que amenaza a Santa Marta.
En lo que va corrido de 2023, 154 personas han muerto de manera violenta. La Fiscalía ha podido establecer que en el 90% de los casos aparecen como responsables sicarios montados en motocicletas que habrían recibido un salario para acribillar a sus víctimas.
La lupa está puesta sobre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -Clan del Golfo- y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, quienes asumen el control de las economías ilícitas y cobran con vidas la violación de sus escalofriantes normas.
Ambas estructuras están en el proyecto de la ‘paz total’ del Gobierno nacional y niegan -en panfletos firmados desde la clandestinidad- las acusaciones de las autoridades. En medio de ese tire y afloje, están las víctimas que claman por justicia.
Este escenario de violencia está mediado por el narcotráfico que cruza todo el océano hasta llegar a las calles del viejo continente. Sobre la mesa hay miles y miles de euros que patrocinan los delitos en la ciudad de Santa Marta, según el ente de investigación.