Política
Jorge Iván González: esto hará en el proceso de descentralización fiscal promovido por el gobernador de Antioquia
El exfuncionario renunció a su cargo en el Gobierno nacional el pasado primero de febrero.
Luego de que se divulgara que el exdirector del Departamento Nacional de Planeación Jorge Iván González, quien salió del Gobierno nacional en los últimos días, iba a ser parte del referendo de autonomía fiscal para las regiones que promueve el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, ese exfuncionario aclaró cuál será su tarea en ese proceso.
SEMANA conoció que en los últimos días, tras la renuncia a su cargo en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, el académico y el mandatario departamental han sostenido conversaciones que los han acercado para trabajar en el tema.
Este lunes, el propio González aclaró que su participación será netamente académica. “El gobernador de Antioquia me ha invitado a participar en las discusiones alrededor del proceso de descentralización. Acepté su invitación académica, pero no soy parte del Comité promotor del referendo que busca una mayor autonomía fiscal de los departamentos”, dijo González.
Y a renglón seguido, el exdirector del DNP puntualizó: “Es importante, además, aclarar que no seré funcionario, ni contratista de la gobernación de Antioquia”.
Lo más leído
De acuerdo con el exfuncionario, “es el momento de poner en la discusión nacional dinámicas que ya avanzan y podrían converger: primero, el proyecto de acto legislativo que busca la necesaria modificación del Sistema General de Participación. El debate en el Congreso es un espacio más amplio que el referendo”.
Y agregó: “Segundo, las conclusiones de la Misión de Descentralización del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que entregará su informe final en dos meses”.
Tercero, dijo: “La propuesta del presidente del Senado, aprobada en el Plan de Desarrollo, que crea las regiones autonómicas”.
Como cuarto punto, estableció “la búsqueda de la convergencia regional y el ordenamiento del territorio, tal y como se define en el Plan de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida”.
“Quinto, las propuestas que se han ventilado en la Federación de Departamentos”, explicó.
De igual forma, González manifestó que “cualquier discusión sobre la descentralización debe garantizar que la mayor autonomía sea compatible con las funciones asignadas a los departamentos, y con la estabilidad fiscal de la Nación”.
En consecuencia, González dejó claro: “Participaré gustoso en el debate académico si se abre el espacio de confluencia con todos los gobernadores”.
¿En qué consiste el referendo de autonomía fiscal para las regiones?
Cabe recordar que esta iniciativa surgió desde que Rendón Cardona era aspirante a la Gobernación de Antioquia, cuando presentó una propuesta que llamó la atención de diferentes sectores, sobre todo los económicos, pues tiene que ver con el manejo de las finanzas de Colombia.
Rendón propone que exista autonomía para los departamentos en materia fiscal y para ello asegura que utilizará la vía del referendo constitucional para crearles una norma análoga en tributos directos, como la que tienen los municipios con el predial, para beneficiar económicamente a las regiones.
“Esto tiene que ser una reforma a la Constitución porque lo que estamos planteando nosotros es que estos tributos que hoy son del resorte nacional, que son renta y patrimonio, pasen a ser de los departamentos (...). Nosotros lo que queremos es homologar esa disposición constitucional que existe hoy en favor de los municipios en el artículo 317 de la CP, modificando el artículo 298 de la Constitución, dejando a los departamentos con la tributación directa”, manifestó Rendón en su momento.
Con esta iniciativa, Rendón explicó que los ingresos que les llegarían a algunos departamentos estarían casi doblados. Recordó y puso como ejemplo a Antioquia que, según el ahora gobernador, le paga 30 billones de pesos a la Nación, pero le devuelven la sexta parte del esfuerzo tributario que hacen todos los ciudadanos.
Andrés Julián Rendón, gobernador del departamento de Antioquia, con el apoyo del Centro Democrático, aseguró tras su llegada al cargo que continuará con su idea de promover un referendo que les permita a las regiones del país tener una autonomía fiscal para no depender siempre del Gobierno.
Aunque Rendón ya había hablado de este tema antes de las elecciones y socializó la idea en la Federación de Departamentos, la decisión del Gobierno Petro de asumir, después de 22 años, las funciones de autoridad minera en Antioquia, volvió a revivir el asunto.